LA SALUD, NUEVA FORMA DE ENFRENTARLA

Según Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición adoptada a partir de la Conferencia Sanitaria Internacional celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946 «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»





Aparentemente todos tenemos claro lo que es la salud corporal, pero mucho descuidamos la Salud mental, pero que es la salud mental? La OMS define a salud mental no sólo como la ausencia de trastornos mentales, sino como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Desde los griegos “Mens sana in corpore sano” hasta nuestros días conocemos como influye nuestros pensamientos en nuestra realidad. Es así como la OMS determino el 10 de setiembre el díaMundial de la salud mental, como una forma de sensibilizar a la población mundial sobre la salud mental. Conociendo que en todo el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales como la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión; problemas neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas; y, sus consecuencias en el organismo.

Cuando se habla de trastornos mentales, se hace referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse, al verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. La salud mental  no es sólo problema de unos pocos, ya que más de un 12% de la población mundial está siendo afectada, sino que es un problema que nos concierne a todos y cada uno de nosotros. No solo el que padece la enfermedad es el que sufre las consecuencias, sus familiares sufren igualmente los efectos de estas patologías.

Dentro de los estudios de la psique y la conducta son los profesionales en la psicología y psiquiatría como expertos de la salud, quienes llevan a la práctica las tareas de ayuda, esenciales de los servicios de salud:

1.    Prevención en Salud

Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. (OMS, 1998).

Promoción de la Salud

La promoción de la salud es el proceso de salud integral que busca el cambio de las personas, para que orienten su forma de vida hacia un estado de salud óptimo.

3.    Restablecimiento de los enfermos y rehabilitación (Atención)

Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de las personas, familia y las comunidades.




Sabemos cómo en enfermedades como las depresiones, la bioquímica de los deprimidos muestra niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por diversos motivos, entre ellos los hereditarios, por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante.

Por otro lado la predisposición a la somatización es el desencadenamiento de síntomas físicos, recurrentes e inexplicables, como; dolor de cabeza y abdomen, vómito, gastritis u otros, que interfieren en la vida social y laboral de la persona. El individuo que somatiza es extremadamente dependiente en sus relaciones sociales, pide cada vez más apoyo emocional y puede enfurecer cuando siente que no recibe atención ni se satisfacen sus demandas.

Las nuevas terapias en la psicología, consideradas como terapias de tercera generación  “reformulan y sintetizan las generaciones previas de las terapias cognitivas y conductuales y las conduce hacia cuestiones, asuntos y dominios previa y principalmente dirigidos por otras tradiciones, a la espera de mejorar tanto la comprensión como los resultados". Un ejemplo de ello es definir la actuación de algunos profesionales de la psicología, en la llamada nueva programación neurolingüística (PNL).

Como funciona esto?

Cuando piensas, estas creando en el hemisferio derecho subconsciente, ideas, creencias,  sistema de creencias programas mentales,  paradigmas todos ello conocido como PNL a partir de la repetición de tus palabras, de tu propio lenguaje estas creando tus propios programas mentales, estas creando en tu mente subconsciente ideas.

Segundo, ante cualquier estimulo, este programa de tu mente subconsciente envía a tu mente consiente ubicada en el hemisferio derecho de tu cerebro, las imágenes y sonidos de esos mensajes mentales  y es lo que conocemos como pensamientos que son las imágenes y sonidos de los programas mentales.

Tercero, estos pensamientos generan sentimientos            que son el resultado de nuestro pensamiento, los pensamientos animados por nuestro sentimiento genera la conducta, la actitud, nuestro comportamiento personal.

Cuarto, las conductas que repetimos generan hábitos y, somos esclavos en función de nuestros hábitos buenos o malos.

Quinto, el conjunto de hábitos lo conocemos como carácter, si los hábitos son buenos nuestro carácter será positivo o será lo contrario. Por último, este carácter nos conduce a lo que muchas veces llamamos destino, si el conjunto de nuestros hábitos son positivos entonces nuestro destino será promisorio, haciendo el paralelo con nuestro pensar en salud, entones, nuestra salud será positiva.

Ello quiere decir que somos lo que pensamos, si “mente sana el cuerpo sano” es cierto, solo tenemos que saber que pensar. Entonces si por encima de todo, lo que los profesionales de la salud proporcionamos es ayuda (prevención, promoción y atención) para los muchos miles y miles de personas y sus familias que se encuentran debilitadas por numerosos trastornos, y para los médicos, psicólogos, enfermeras y ayudantes de medicina que desean atender todas y cada una de las necesidades de salud de sus pacientes, pero que no tienen claro el papel de las mente, las emociones integrado en los conocimientos teóricos y prácticos en la diada salud – enfermedad,  requeridos para ello.

Eso significa colegas, que aún nos queda mucho por hacer.








Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com


Comentarios

Entradas populares