NO ES TRISTEZA ES DEPRESIÓN



La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.


La OMS señala la siguiente clasificación:

Trastorno desregulación ánimo perturbador
Trastorno depresivo (incluyendo episodio depresivo mayor), 
Trastorno depresivo persistente (Distimia), 
Trastorno disfórico premenstrual, 
Por sustancia / depresiva inducida por medicamentos 
Trastorno depresivo debido a otra condición médica, 
Otros trastornos depresivo no especificado. 


Los niños de hasta 12 años de edad, suelen desarrollar trastornos depresivos unipolares o trastornos de ansiedad, en lugar de los trastornos bipolares, que se desarrollan a medida que maduran en la adolescencia y la edad adulta.


Características de la depresión

Los trastornos depresivos se caracterizan por episodios discretos de duración por lo menos 2 semanas (aunque la mayoría de los episodios suelen durar mucho más tiempo) que implica cambios claros en el afecto, cognición y funciones neurovegetativas y remisiones entre episodio


Un diagnóstico basado en un solo episodio es posible, aunque el trastorno es un uno recurrente en la mayoría de los casos. La consideración cuidadosa se da a la delimitación de la tristeza normal y el dolor de un episodio depresivo mayor.
El duelo puede inducir un gran sufrimiento, pero no suele inducir un episodio del trastorno depresivo mayor. 


Cuando ocurren juntos, los síntomas depresivos y funcional deterioro tiende a ser más grave y el pronóstico es peor que el duelo que no se acompaña de un trastorno depresivo mayor.
El duelo relacionado con la depresión tiende a ocurrir en las personas con otras vulnerabilidades a los trastornos depresivos, y la recuperación puede ser facilitada por el tratamiento con antidepresivos.


Una forma más crónica de la depresión, el trastorno depresivo persistente (distimia), puede ser diagnosticada cuando la perturbación de ánimo continúa por lo menos 2 años en adultos o 1 año en niños. Este diagnóstico, nuevo en el DSM-5, incluye tanto las categorías diagnósticas del DSM-IV de depresión mayor y la distimia crónica.




Criterios diagnósticos episodio depresivo mayor


A.   Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el mismo 2 semanas plazo y representan un cambio respecto a la anterior: al menos uno de los síntomas es o bien (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer.


1.     Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, como lo indica ya sea subjetiva informe (por ejemplo, se siente triste, vacío, sin esperanza) o la observación realizada por otros (por ejemplo, aparece llorosa). (Nota: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
2.     Marcadamente Disminuido el interés o placer en todas o casi todas las actividades de la mayoría del día, casi cada día (como lo indica el propio sujeto u observación).
3.     Pérdida significativa de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más de 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi cada día. (Nota: En los niños, tenga en cuenta el fracaso para hacer el aumento de peso esperado.)
4.     El insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5.     La agitación psicomotora o retardo casi cada día (observable por los demás, no
6.     meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
7.     Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
8.     Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no meramente autorreproche o culpa por estar enfermo).
9.     Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
10. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

B.    Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, u otras áreas importantes de la actividad.


C.    El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra condición médica. Las respuestas a una pérdida significativa (por ejemplo, pérdida, ruina financiera, las pérdidas por una persona física, desastre, una enfermedad médica grave o discapacidad) puede incluir los sentimientos de tristeza intensa, rumia sobre la pérdida, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso observado en el Criterio A, que puede parecerse a un episodio depresivo.


D.   Aunque estos síntomas pueden ser comprensibles o considerado apropiado a la pérdida.La aparición del episodio depresivo mayor no se explica mejor por desorden esquizoafectivo, la esquizofrenia, el trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro espectro de la esquizofrenia especificado y no especificado y otros trastornos psicóticos.


E.    Nunca ha habido un episodio maníaco o un episodio de hipoaniaco.
 Hipótesis monoaminérgica de la depresión:
Considerando el origen de las neuronas monoaminérgicas y su distribución hacia múltiples zonas cerebrales, parece clara la implicación de la  noradrenalina, serotonina y dopamina en diversos aspectos conductuales, como el humor, el estado de alerta, la motivación, la fatiga, la agitación o retraso psicomotor, entre otros


Tristeza no es  depresión


La tristeza es un estado anímico que ocurre por un acontecimiento desfavorable que suele manifestarse con signos exteriores como el llanto, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima, en otros estados de insatisfacción





Causas de la tristeza ¿Qué produce la tristeza? En realidad, muchas cosas. Veamos algunas.


Causas físicas


  • Enfermedades.
  • Cambios hormonales, como los asociados a la menstruación y el embarazo.
  • Heridas o molestias físicas leves.
  • Disfunción eréctil.


Causas psicológicas y sociales


  • Muerte o desaparición de un ser querido.
  • Enfermedad de un allegado.
  • Crisis económica.
  • Rechazo social.
  • Perdida de la esperanza en el futuro.
  • Cuestionamientos religiosos.
  • La injusticia.
  • Problemas conyugales.
  • Ver sufrir a un animal u otra persona.
  • La soledad.
  • Mal desempeño sexual.
  • Películas, libros o música.
  • El clima.
  • Problemas laborales.
  • El fracaso.
  • Pensamientos negativos y pesimistas.
  • La frustración.



Manifestaciones de la tristeza


  • La tristeza es una reacción emocional que se produce ante una pérdida.
  • Cuanto mayor es la pérdida percibida:
  • Mayor es la tristeza, el desconsuelo y el abatimiento,
  • Se centra más la atención en la pérdida,
  • Desciende más el estado de ánimo,
  • Se produce más activación fisiológica,
  • Disminuye la actividad conductual.





@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares