LA RAZÓN DE LAS EMOCIONES
Las emociones son naturales en nuestra evolución, si estás se
hacen inmanejables y solo respondemos a través de ellas entonces, estamos en un
problema.
Las emociones son un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Indicadores de estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y
comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Emociones más frecuentes
Son: miedo, alegría, tristeza, odio, rencor, etc. Por nuestra salud mental saber manejar las emociones no significa reprimirlas o negarlas, sino transformar emociones negativas en positivas para que nos puedan ayudar en nuestro camino.6 categorías básicas de emociones
Miedo: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
Aversión: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
Alegría: diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
Tristeza: pena, soledad, pesimismo.
Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar.
Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma
expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hereditarias, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás.
Expresiones faciales
Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar. Podemos observar como en los niños ciegos o sordos cuando experimentan las
emociones lo demuestran de forma muy parecida a las demás personas, tienen la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, hereditarias, ya que un niño que no
ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás.
Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo, el país de origen etc.
Las mujeres tienen más sensibilidad para captar mejor las expresiones faciales o las señales emotivas y esta sensibilidad aumenta con la edad. Otro ejemplo son los rostros de los orientales, especialmente los japoneses, son bastante inexpresivos, pero es de cara a los demás, porque a nivel íntimo expresan mejor sus emociones.
Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.
Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:
Expresiones Faciales. Acciones Y Gestos. Distancia Entre Personas. Componentes No Lingüísticos De La Expresión Verbal (Comunicación No Verbal). Los otros componentes de las emociones son fisiológicos e involuntarios, iguales para todos: Temblor Sonrojarse Sudoración Respiración Agitada Dilatación Pupilar Aumento Del Ritmo Cardíaco
La Ira
La ira es una emoción natural. Pero cuando ésta no se controla o se esconde, puede causar problemas de salud. El control de la ira comienza al no permitir que las pequeñas molestias lo hagan estallar en furia.
La mayoría de nosotros ha aprendido que la ira es algo mala y que las personas quienes expresan enojo están, de alguna manera, fuera de control.
Una manera de entender la ira es al imaginar que está cargando un contenedor, es decir, un galón de ira. A medida que pasa el día, los eventos y las personas pondrán una medida en el contenedor, una pinta, un cuarto, dos cuartos o incluso medio galón de lo que lo hace enojar.
"Cuando su contenedor se llena, se derrama, no dentro de un charco, sino en una explosión de ira." Esa explosión es lo que es peligroso para su salud.
¿El resultado probable? Patea al perro, azota las puertas, saca a los vendedores, les grita a su pareja o contesta bruscamente a sus hijos. Una manera de controlar es tolerar las pequeñas molestias cuando suceden. Si un conductor agresivo en el tráfico lo hace rabiar, desahogue la ira más adelante en el gimnasio o hablando con un amigo acerca de los conductores pésimos e inconsiderados o suba el volumen de la radio del auto y cante su música favorita.
Una amenaza para la salud
El control de la ira es vital para su salud porque los químicos liberados en su cuerpo, durante una rabieta, son tan peligrosos para su salud cardiaca como fumar o alta en grasa dieta. Algunos dicen que la ira como el talón de Aquiles de la enfermedad cardiaca,"
Es probable que no haya coincidencia de que el término que comúnmente usamos para expresar el sentimiento de ira "loco" tuvo su origen en un término temprano para insanidad. "la amenaza real sucede cuando negamos el enojo y la dejamos escondida, donde crece gradualmente para cambiar a ira.
La química del cerebro
El miedo no expresado puede contenerse debido a una lesión emocional en la niñez, un divorcio, un maltrato por parte de un vendedor, ser despedido del trabajo u otro insulto real o percibido.
Una amenaza para la salud de la familia
La ira también puede conllevar a bebés agitados, parejas maltratadas, accidentes automovilísticos y cosas peores. En tanto que las mujeres tienden a internalizar su ira y deprimirse, los hombres son más propensos a estallar y lastimar a alguien.
Los hombres y mujeres que gastan una fortuna en conocer la ira que responde en casa.
Además, son más propensos a criar hijos que usan la violencia cuando no se revisa la ira.
Manejo de las emociones, como la capacidad de controlar tus impulsos para adecuarlos a un objetivo. Esta es una habilidad que se puede "entrenar" como,para lograr el estado emocional más apropiado para representar un rol. Asi vas aprendiendo a tener un determinado estado emocional. Intenta controlar la duración de las emociones. Algo que sucede hace emerger nuestra furia. Parece inevitable. Pero esa furia puede durar un minuto, una hora o un día. Algo que acontece nos pone tristes. ¿cuánto tiempo haras durar estas emociones? Depende de ti.
Consejo 3:
Capacidad de auto motivación. Las emociones nos ponen en movimiento. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.
Consejo 4:
Empatía. Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás. Empatia significa algo así como "sentir dentro", es decir, percibir lo que el otro siente dentro suyo. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz, los gestos, miradas, etc. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.
Sesiones y consultas
Contacto:
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
Comentarios
Publicar un comentario