INTERPRETACIÓN PSICOANALITICA DE LOS SUEÑOS


Todos soñamos, ¿sabes interpretar tus sueños?

En la antigüedad clásica, los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoníacas, y podían además revelar el porvenir del sujeto que soñaba. Luego, desde Aristóteles los sueños pasaron a ser una actividad del alma, y no de los dioses. Ya desde la antigüedad, con Artemidoro, los sueños incluso podían ser interpretados, o sea transformados en un lenguaje entendible.

¿Qué quieren decir los sueños? 

Método de interpretación: la asociación libre

¿Cómo se interpretan los sueños? en terapia;  

Consiste en tener, obviamente un sueño, recordarlo o registrarlo lo más fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconsciente que conlleva esa tarea. Hay que intentar no hacer ningún esfuerzo por adornarlo ni censurarlo.  

Si se desea hacer una interpretación del sueño a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del soñador y su problemática, así como de las personas y lugares a los que el sueño hace alusión. De esta manera el sueño queda contextualizado y remitido a la vida del soñador. A esta labor se le llama de preparación o preámbulo. 
Es el punto más innovador del método freudiano de la interpretación de los sueños. Consiste en segmentar el material del sueño siguiendo una regla más o menos razonable (por ejemplo, frase por frase) y se practica la asociación libre por cada segmento. La asociación libre es la regla básica del trabajo psicoanalítico y consiste en instruir al paciente en que diga absolutamente todo lo que se le viniera a la cabeza sin autocensura; aunque como sabemos antes o después aparecerá la censura y la resistencia, con lo que posiblemente habrá que trabajarla también en el proceso psicoanalítico. 

Un ejemplo, un sueño frecuente "Soñar con agua"

Representa un símbolo de nueva vida, renovación y fuerza.

Soñar que está nadando en aguas cristalinas, símboliza su tranquilidiad de espíritu y que Vd. es una persona buena. 

Soñar con el agua en cantidades manejables o en entornos controlados (un lago, una piscina, una bañera, un río que se puede cruzar sin problemas....) la madre, supone fertilidad y renovación.
Contenido manifiesto e ideas latentes del sueño
Los sueños infantiles 
La censura del sueño y el trabajo del sueño 
El simbolismo en el sueño  
Realizaciones de deseos; en sentido estricto, todos los sueños son sueños infantiles, en cuanto transforman un deseo en un suceso fantaseado o alucinatorio que produce una satisfacción. En los adultos intervienen con más fuerza los mecanismos de deformación y distorsión expuestos.
Para Freud, el despertar nos presenta un sueño algo divorciado de la realidad experimentada. Nos libera de realidad, borra fuera del recuerdo normal de la realidad, y nos fija en otro mundo y una vida totalmente diversa, que no tiene fundamental nada en campo común con vida verdadera...." dice que lo que el sueño puede ofrecernos, deriva su material de realidad, y a partir de la vida psíquica centrada sobre esta realidad. No obstante es extraordinario el sueño puede parecerse, puede nunca separarse del mundo verdadero, y sus la mayoría sublima tan bien como sus construcciones más ridículas debe pedir prestado siempre su material elemental cualquiera de él que nuestros ojos.





Sesiones y consultas

Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/

Responsable

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Comentarios

Entradas populares