SALUD MENTAL Y TERAPIAS ALTERNATIVAS

LA SALUD MENTAL IMPORTA¡¡¡

La salud mental es tan importante como la física para poder vivir en armonía. Cuando la primera se desequilibra, puede traer muchos problemas inclusive a la segunda. Por ello hay que recurrir de inmediato a las diversas estrategias para restablecerla.

Los tratamientos tradicionales que abarcan la salud y salud mental  psicología y la psiquiatría, las que cada una por su lado o juntas funcionan muy bien. Pero hay otras terapias no convencionales, llamadas alternativas que también pueden servir para el tratamiento de la salud y salud mental, los mismos que se recomiendan usar asociados a los tratamientos científicos tradicionales.



La Homeopatía que es?


La homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para restablecer la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrándo esa sustancia en dosis mínimas.

Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias.

La eficacia de la Homeopatía la avalan los mas de 200 años de experiencia clínica de médicos homeópatas de todo el mundo y los trabajos de investigación que se realizan en este campo, y actualmente se practica en casi toda Europa, en España por ejemplo existe, La Federación Española de Médicos Homeópatas (FEHM), institución homeopática de ámbito nacional, nació en 1991 tras el esfuerzo de las asociaciones homeopáticas de toda España y La sociedad Española de Medicina Homeopática.




La Homeopatía tiene dos peculiaridades que la hacen diferente de la terapéutica convencional que son el medicamento homeopático y la forma de prescribir el medicamento

Los medicamentos para uso Homeopáticos



Se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos (minerales u orgánicos). Se parte de tinturas madres para los productos solubles en agua o alcohol, y de trituraciones para aquellos productos que no son solubles en agua ni en alcohol. 




La acupuntura


Que se puede utilizar para tratar: el insomnio, la depresión, la ansiedad y los problemas de abuso de sustancias (drogadicción).

Medicina orto molecular

Esta terapia alternativa se basa en la administración de cantidades de biomoléculas (antioxidantes, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, enzimas, fibra dietética, etc.) por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Su fundamento es que algunas patologías son consecuencia de determinadas carencias de nutrientes, por eso es efectiva para el tratamiento de problemas de conducta, depresión y ansiedad que son patologías asociadas a un desequilibrio bioquímico.



Aroma terapia


La aroma terapia basada en el uso de diversas fragancias naturales, ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y también se utiliza para evocar sensaciones durante las sesiones de psicoterapia. Según un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, el aroma a canela, naranja, limón, albahaca, mango, lavanda, entre otras, ayudan a reducir los niveles de estrés.


Masoterapia


Los masajes son muy efectivos tanto para la salud física como mental. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, ayudan a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés. También hay otros estudios que asocian los masajes con el incremento de los niveles de serotonina y oxitocina, sustancias asociadas con el bienestar y el placer, por lo cual son efectivos para el alivio de los síntomas de la depresión.


Reiki


Con esta técnica se restablece la armonía a través del restablecimiento de la energía vital. Es utilizada para el tratamiento de todo tipo de afecciones, físicas y mentales, pero para una de las que es más efectiva es para el alivio del estrés.



Terapia lumínica


Es una terapia en la que se utiliza una luz brillante artificial. Es muy efectiva para tratar afecciones como el trastorno afectivo estacional, que suele presentarse durante el invierno.

Para terminar podemos decir que: Las terapias alternativas, como su nombre lo dice, son una opción a las técnicas tradicionales. Pero incluso pueden complementarlas y al usar juntas la medicina tradicional y la alternativa potenciar una a la otra.







Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com




Comentarios

Entradas populares