UN HIPERACTIVO EN LA FAMILIA
La definición de
trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) se ha actualizado en
la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales (DSM-5) para caracterizar con mayor precisión la experiencia de los adultos afectados. Esta revisión
se basa en casi dos décadas de investigaciones que muestran que TDAH.
Características del diagnóstico
La característica esencial de déficit de atención /
hiperactividad (TDAH) es un persistente patrón de falta de atención y / o
hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo.
La falta de atención se manifiesta conductualmente en el TDAH como ocioso en la
tarea, careciendo persistencia, tener dificultad para mantener la atención, y ser
desorganizado y no se debe a desafío o falta de comprensión. Hiperactividad se
refiere a la actividad excesiva del motor (tales como un niño corriendo) cuando
no es apropiado, o inquietud excesiva, la grabación, o locuacidad.
En los adultos, la hiperactividad se puede
manifestar la inquietud como extrema o que usan otros con su actividad.
Impulsividad se refiere a acciones precipitadas que se producen en el momento
sin previsión y que tienen un alto potencial de daño a la persona (por ejemplo,
lanzando en el calle sin mirar). La impulsividad puede reflejar un deseo de
recompensas inmediatas o una incapacidad a retrasar la gratificación. Conductas
impulsivas pueden manifestarse como intrusismo sociales (por ejemplo,
interrumpir a los demás excesivamente) y / o como la toma de decisiones importantes
sin tener en cuenta de consecuencias a largo plazo (por ejemplo, tomar un
trabajo sin la información adecuada).
TDAH comienza en la infancia. El requisito de que
varios síntomas estar presente antes 12 años de edad transmite la importancia
de una presentación clínica sustancial durante la infancia.
Al mismo tiempo, una edad más temprana de inicio de
síntomas no se especifica debido a dificultades en el establecimiento inicio en
la infancia precisa retrospectivamente. Recuerdo adulto de los síntomas de la
infancia tiende a ser poco fiable, y es beneficioso para obtener información
auxiliar.
Las manifestaciones de la enfermedad deben estar
presentes en más de un entorno (por ejemplo, el hogar y trabajo escolar). La
confirmación de los síntomas sustanciales en todos los entornos normalmente no
puede ser hecho con precisión sin informantes que han visto las personas en
dicha configuración de consultoría.
Por lo general, los síntomas varían dependiendo de
contexto dentro de un contexto determinado. Los signos de la trastorno puede
ser mínima o ausente cuando el individuo está recibiendo recompensas frecuentes
comportamiento adecuado, está bajo estrecha supervisión, está en un entorno
novedoso, se dedica especialmente actividades interesantes, tiene la
estimulación externa coherente (por ejemplo, a través de las pantallas
electrónicas), o está interactuando en situaciones de uno-a-uno (por ejemplo,
la oficina del médico).
Características asociadas
Retrasos leves en el lenguaje, motora, o el
desarrollo social no son específicos para el TDAH, pero a menudo co-ocurrir.
Las características asociadas pueden incluir baja
tolerancia a la frustración, irritabilidad o labilidad emocional.
Incluso en ausencia de un trastorno específico de
aprendizaje, rendimiento académico o de trabajo a menudo se deteriora.
Comportamiento desatento se asocia con diversos
procesos cognitivos subyacentes, y los individuos con TDAH pueden presentar
problemas cognitivos en las pruebas de atención, ejecutivo función, o la
memoria, aunque estas pruebas no son lo suficientemente sensibles o específicos
para servir como diagnóstico índices. En la edad adulta temprana, el TDAH se
asocia con un mayor riesgo de intento de suicidio, principalmente cuando
comórbido con trastornos de estado de ánimo, la conducta, o por uso de
sustancias.
Sin marcador biológico es diagnóstica de TDAH. Como
grupo, en comparación con sus compañeros, los niños con diagnostico TDAH
aumenta en el examen electroencefalógrafo
las onda lentas, reducción total de el volumen cerebral en la resonancia
magnética, y posiblemente un retraso en posterior a anterior maduración
cortical, pero estos hallazgos no son diagnósticos. En los casos poco
frecuentes en su hay una causa genética conocida (por ejemplo. el síndrome de X
frágil, síndrome de deleción 22qll), la presentación TDAH aún debe ser
diagnosticada.
Predominio
Las encuestas de población sugieren que el TDAH se produce en la mayoría de las culturas de alrededor del 5% de los niños y aproximadamente 2,5% de los adultos.
Desarrollo y Curso
Muchos padres observan primera actividad motora
excesiva cuando el niño es un niño, pero los síntomas son difíciles de
distinguir de comportamientos normativos muy variables antes de los 4 años años.
TDAH es más a menudo identificada en los años de la
escuela primaria, y la falta de atención se convierte en más prominente y
menoscabos.
El trastorno es relativamente estable a través de la
adolescencia temprana, pero algunos individuos tienen un curso empeorado con el
desarrollo de antisocial comportamientos.
En la mayoría de las personas con TDAH, los síntomas
de hiperactividad motora vuelven menos evidente en la adolescencia y la edad
adulta, pero las dificultades con inquietud, falta de atención, la mala
planificación y la impulsividad persisten. Una proporción importante de niños
con TDAH permanecen relativamente deteriorada en la edad adulta.
En preescolar, la principal manifestación es la
hiperactividad. La falta de atención se hace más prominente durante la escuela
primaria. Durante la adolescencia, los signos de hiperactividad (por ejemplo,
correr y escalada) son menos comunes y puede limitarse a intranquilidad o un
sentimiento interno de nerviosismo, inquietud o impaciencia. En la edad adulta,
junto con la falta de atención y la inquietud, impulsividad puede permanecer
problemático incluso cuando la hiperactividad ha disminuido.
Riesgo y Factores pronósticos
Temperamento. TDAH se asocia con la inhibición del
comportamiento reducida, control con esfuerzo, o restricción; emocionalidad
negativa; y / o búsqueda de la novedad elevada. estos rasgos pueden predisponer
a algunos niños con el TDAH, pero no son específicos de la enfermedad.
Historia. Muy bajo peso al nacer (menos de 1.500
gramos) transmite un dos a tres veces riesgo de TDAH, pero la mayoría de los
niños con bajo peso al nacer no se desarrollan TDAH. Aunque TDAH se
correlaciona con el fumar durante el embarazo, algunos de esta asociación refleja
el riesgo genético común. Una minoría de los casos puede estar relacionada con
las reacciones a los aspectos de dieta. Puede haber una historia de abuso
infantil, negligencia, múltiples hogares de adopción, neurotoxina exposición
(por ejemplo, plomo), infecciones (por ejemplo, encefalitis), o alcohol de
exposición en el útero. Exposición a los tóxicos ambientales se ha
correlacionado con la posterior TDAH, pero no es sabe si estas asociaciones son
causales.
Genética y fisiológica. TDAH es elevada en los
familiares biológicos de primer grado de las personas con TDAH. La
heredabilidad del TDAH es sustancial. Mientras que los genes específicos se han
correlacionado con el TDAH, no son ni los factores causales necesarias ni
suficientes.
Deficiencias visuales y auditivas, alteraciones
metabólicas, trastornos del sueño, deficiencias nutricionales, y la epilepsia
se debe considerar como posibles influencias sobre los síntomas del TDAH.
TDAH no está asociado con características físicas específicas,
aunque las tasas de menor física anomalías (por ejemplo, hipertelorismo,
paladar ojival, orejas de implantación baja) puede ser relativamente elevada.
Pueden producirse retrasos motores sutiles y otros signos neurológicos leves.
(Tenga en cuenta que torpeza y motoras retrasos concurrentes marcadas deben
codificarse por separado [por ejemplo, de desarrollo trastorno de la
coordinación].)
Modificadores del curso. Patrones de interacción
familiar en la primera infancia es probable que causen TDAH, pero puede influir
en su curso o contribuir al desarrollo secundario de conducta problemas.
Problemas de diagnóstico
Las diferencias en las tasas de prevalencia del TDAH
en todas las regiones aparecen atribuible principalmente al diferente las
prácticas de diagnóstico y metodológicos. Sin embargo, también puede haber
variación cultural en las actitudes hacia o interpretaciones de los
comportamientos de los niños. Identificación clínica las tasas en los Estados
Unidos para los afroamericanos y las poblaciones latinas tienden a ser más
bajos que para poblaciones caucásicas. Calificaciones de los síntomas
informantes pueden estar influidos por factores culturales son pertinentes para
la evaluación del TDAH.
Cuestiones relacionadas con diagnóstico
·
El TDAH es más frecuente en hombres que
en mujeres de la población general, con una relación de aproximadamente 2: 1 en
niños y 1,6: 1 en adultos. Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar
principalmente con las características de falta de atención.
·
Las consecuencias funcionales de Déficit
de Atención / Hiperactividad
·
TDAH se asocia con el desempeño escolar
reducida y el logro académico, el rechazo social, y, en los adultos, el
desempeño ocupacional más pobres, los logros, la asistencia, y mayor probabilidad
de desempleo, así como los conflictos interpersonales elevada.
·
Niños con TDAH son significativamente
más propensos que sus pares sin TDAH desarrollar conducta trastorno en la
adolescencia y el trastorno antisocial de la personalidad en la edad adulta, en
consecuencia, aumentando la probabilidad de los trastornos por consumo de
sustancias y el encarcelamiento.
·
El riesgo de trastornos posteriores por
consumo de sustancias es elevado, sobre todo cuando el trastorno de conducta o
antisocial trastorno de la personalidad se desarrolla.
·
Las personas con TDAH son más propensos
que sus pares de ser heridos. Los accidentes de tráfico y violaciónes son más
frecuentes en los conductores con TDAH.
·
Puede haber una probabilidad elevada de
obesidad entre las personas con TDAH.
·
Auto-aplicación inadecuada o variable
para tareas que requieren un esfuerzo sostenido a menudo se interpreta por
otros como la pereza, la irresponsabilidad o falta de cooperación.
·
Las relaciones familiares puede
caracterizarse por la discordia y las interacciones negativas.
·
Las relaciones entre compañeros AFE a
menudo interrumpido por rechazo de los compañeros, negligencia o burlas de la
persona con TDAH.
·
En promedio, las personas con TDAH
obtienen menos de escolaridad, tienen logro profesional más pobre, y han
reducido las puntuaciones intelectuales que sus compañeros, aunque existe una
gran variabilidad.
·
En su forma grave, el trastorno es
perjudicar de manera notable, afectando social, familiar y escolar /ajuste
ocupacional.
·
Déficit académico, problemas
relacionados con la escuela, y el abandono de pares tienden a estar más
asociado con síntomas elevados de falta de atención, mientras que mirar rechazo
y, en menor medida, lesiones accidentales son más saliente con síntomas
marcados de hiperactividad o impulsividad.
Diagnóstico diferencial
El trastorno negativista desafiante.
Los individuos con trastorno de oposición desafiante
pueden resistir trabajo o la escuela tareas que requieren auto-aplicación
porque se resisten conforme a demandas de los demás. Su comportamiento se
caracteriza por la negatividad, la hostilidad y rebeldía.
Estos síntomas deben diferenciarse de la aversión a
la escuela o mentalmente exigentes tareas debido a la dificultad para sostener
el esfuerzo mental, olvidando instrucciones y la impulsividad en las personas
con TDAH. Para complicar el diagnóstico diferencial es el hecho de que algunos las
personas con TDAH pueden desarrollar actitudes de oposición secundarias hacia
dichas tareas y devaluar su importancia.
El trastorno explosivo intermitente.
TDAH y trastorno explosivo intermitente cuota de
alta niveles de comportamiento impulsivo. Sin embargo, los individuos con
trastorno explosivo intermitente mostrar grave agresión hacia los demás, que no
es característica del TDAH, y lo hacen no tener problemas con el mantenimiento
de la atención como se ve en el TDAH. Además, intermitente trastorno explosivo
es poco frecuente en la infancia. Trastorno explosivo intermitente puede ser diagnosticado
en presencia de ADHD.
Otros trastornos del desarrollo neurológico.
El aumento de la actividad motora que puede ocurrir
en TDAH debe distinguirse de la conducta motora repetitiva que caracteriza
estereotípico trastorno del movimiento y algunos casos de trastorno del
espectro autista. En estereotípico trastorno del movimiento, el comportamiento
motriz se fija generalmente y repetitiva (por ejemplo, mecer el cuerpo, auto-morder),
mientras que la intranquilidad y desasosiego en el TDAH son típicamente
generalizada y no se caracteriza por movimientos estereotipados repetitivos. En
el trastorno de Tourette, múltiples tics frecuentes pueden confundirse con la
intranquilidad generalizada de TDAH. Prolongado observación puede ser necesaria
para diferenciar intranquilidad de ataques de múltiples tics.
Trastorno específico de aprendizaje.
Los niños con trastorno específico de aprendizaje pueden aparecer desatento debido a la frustración, falta de interés o capacidad limitada. Sin embargo, la falta de atención en individuos con un trastorno específico de aprendizaje que no tienen TDAH no menoscabe fuera del trabajo académico.
La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual).
Los síntomas del TDAH son común entre los niños
internados en el ámbito académico que no son apropiados para su desarrollo
intelectual habilidad. En tales casos, los síntomas no son evidentes durante
las tareas no académicas. La diagnóstico de TDAH en la discapacidad intelectual
requiere que la falta de atención o hiperactividad ser excesiva para la edad
mental.
Trastorno del espectro autista.
Las personas con TDAH y las personas con espectro
autista trastorno de falta de atención de exposiciones, disfunción social, y el
comportamiento difícil de gestionar. Lo social rechazo y la disfunción de pares
visto en individuos con TDAH debe distinguirse desde la desconexión social, el
aislamiento y la indiferencia a la comunicación facial y tonal señales
observadas en individuos con trastorno del espectro autista. Los niños con
espectro autista trastorno puede exhibir berrinches debido a la incapacidad de
tolerar un cambio de su curso esperado de los acontecimientos. En contraste,
los niños con TDAH pueden portarse mal o tiene una rabieta durante una
importante transición debido a la impulsividad o poco autocontrol.
Trastorno de vinculación reactiva.
Los niños con trastorno de apego reactivo pueden
mostrar desinhibición social, pero no el grupo de síntomas ADHD completa, y
mostrar otras características tales como la falta de soportar relaciones que no
son característicos de ADHD.
Los trastornos de ansiedad.
TDAH comparte síntomas de falta de atención con
trastornos de ansiedad. Individuos con TDAH son falta de atención debido a su
atracción por los estímulos externos, nuevo actividades o preocupación con
actividades agradables. Esto se distingue de la inatención debido a la
preocupación y la rumia visto en los trastornos de ansiedad. Inquietud podría
verse en los trastornos de ansiedad. Sin embargo, en el TDAH, el síntoma no
está asociado con la preocupación y rumia.
Los trastornos depresivos.
Los individuos con trastornos depresivos pueden
presentarse con incapacidad para concentrarse. Sin embargo, la falta de
concentración en los trastornos del estado de ánimo se vuelve prominente sólo
durante un episodio depresivo.
El trastorno bipolar.
Los individuos con trastorno bipolar pueden haber
aumentado la actividad, la mala la concentración, y aumento de la impulsividad,
pero estas características son episódicas, que se producen varios día a la vez.
En el trastorno bipolar, el aumento de la impulsividad o falta de atención se
acompaña por estado de ánimo elevado, grandiosidad, y otras características
bipolares específicos. Los niños con ADHD puede mostrar cambios significativos
en el estado de ánimo en el mismo día; tales labilidad es distinto de un
episodio maníaco, que debe durar 4 o más días a ser un indicador clínico de
trastorno bipolar desorden, incluso en niños. El trastorno bipolar es poco
frecuente en los preadolescentes, incluso cuando irritabilidad severa y la ira
son prominentes, mientras que el TDAH es común entre los niños y adolescentes
que muestran enojo excesivo e irritabilidad.
Trastorno de desregulación estado de ánimo perturbadores.
Trastorno de desregulación estado de ánimo
perturbador, caracterizado por
irritabilidad generalizada, y la intolerancia de frustración, pero la
impulsividad y atención desorganizado no
son características esenciales. Sin embargo, la mayoría de los niños y
adolescentes con el trastorno de tener síntomas que también cumplen con los
criterios para el TDAH, que se diagnostica por separado.
Trastornos por uso de sustancias.
Diferenciando TDAH de trastornos por uso de
sustancias puede ser problemático si la primera presentación de los síntomas
del TDAH sigue el inicio del abuso o frecuente usar. Una clara evidencia de
TDAH antes de abuso de sustancias de los informantes o anterior registros
pueden ser esenciales para el diagnóstico diferencial.
Los trastornos de personalidad.
En adolescentes y adultos, puede ser difícil
distinguir ADHD trastornos borderline, narcisistas, y otros de la personalidad.
Todos estos trastornos tienden a compartir las características de
desorganización, intrusión social, la desregulación emocional, y disregulación
cognitiva. Sin embargo, el TDAH no se caracteriza por el miedo al abandono, auto-lesión,
la ambivalencia extrema, u otras características del trastorno de la
personalidad. Puede tomar observación prolongada clínica, entrevista
informante, o historia clínica detallada para distinguir impulsivo, socialmente
intrusivo, o comportamiento inapropiado de narcisista, agresiva o dominante comportamiento
para hacer este diagnóstico diferencial.
Los trastornos psicóticos.
TDAH no se diagnostica si los síntomas de falta de
atención e hiperactividad ocurrir exclusivamente durante el curso de un
trastorno psicótico.
Síntomas inducidos por la medicación
Los síntomas de falta de atención, hiperactividad, o
impulsividad atribuible al uso de medicamentos (por ejemplo, broncodilatadores,
isoniazida, neurolépticos [lo que resulta en la acatisia], reemplazo de la
tiroides medicación) son diagnosticados como otros (o desconocidos) trastornos
relacionados con sustancias especificadas o no especificadas.
Trastornos neurocognitivos.
Trastorno neurocognitivo importante Early (demencia)
y / o trastorno neurocognitivo leve no se sabe que están asociados con ADHD,
aunque puede presentar con características clínicas similares. Estas
condiciones se distinguen de ADHD por su tarde inicio.
La comorbilidad
En el ámbito clínico, trastornos comórbidos son
frecuentes en individuos cuyos síntomas reúnen criterios para el TDAH. En la
población general, el trastorno de oposición desafiante co-produce con TDAH en
aproximadamente la mitad de los niños con la presentación combinada y
aproximadamente un trimestre con la presentación predominantemente inatento.
El
trastorno de conducta co-produce en alrededor de un cuarto de los niños o
adolescentes con la presentación combinada, dependiendo de la edad y el
entorno. La mayoría de los niños y adolescentes con trastorno de desregulación
estado de ánimos perturbadores tener síntomas que también cumplen con los
criterios para el TDAH; un menor porcentaje de niños
con TDAH presentan síntomas que cumplen los
criterios para el trastorno de desregulación estado de ánimo perturbadores.
Trastorno del aprendizaje específico comúnmente
co-ocurre con ADHD. Los trastornos de ansiedad y trastorno depresivo mayor se
produce en una minoría de individuos con TDAH, pero más a menudo que en la
población general. El trastorno explosivo intermitente se produce en una
minoría de los adultos con TDAH, pero a tasas superiores a los niveles de
población. Aunque los trastornos por uso de sustancias son relativamente más
frecuentes entre los adultos con TDAH en la población general, la trastornos
están presentes en sólo una minoría de adultos con TDAH. En los adultos,
antisocial y otros trastornos de la personalidad pueden co-ocurrir con TDAH.
Otros trastornos que pueden co-ocurrir con TDAH incluyen el trastorno
obsesivo-compulsivo, trastornos de tics, y del espectro autista trastorno.
Otro, por déficit de atención /Hiperactividad
Esta categoría se aplica a las presentaciones en las
que los síntomas característicos de attentiondeficit /trastorno de
hiperactividad que provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en
la vida social, importantes áreas ocupacionales o de otro tipo de
funcionamiento predominante pero no cumplen la criterios para el déficit de
atención / hiperactividad o cualquiera de los trastornos en el desarrollo
neurológico trastornos de la clase de diagnóstico. El otro especificado por
déficit de atención / hiperactividad categoría de trastorno se utiliza en
situaciones en las que el clínico elige para comunicarse la razón específica
que la presentación no cumple con los criterios de déficit de atención /trastorno
de hiperactividad o cualquier trastorno del desarrollo neurológico específico.
Esto se realiza mediante la grabación
"Otro trastorno por déficit de atención
especificado / hiperactividad", seguido de la específica razón (por
ejemplo, "con síntomas de falta de atención insuficientes").
Sin especificar por déficit de atención /
Hiperactividad
Esta categoría se aplica a las presentaciones en las
que los síntomas característicos de attentiondeficit / trastorno de
hiperactividad que provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en
la vida social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad predominante
pero no cumplen la criterios para el déficit de atención / hiperactividad o
cualquiera de los trastornos en el desarrollo neurológico trastornos de la
clase de diagnóstico. El no especificada por déficit de atención /
hiperactividad categoría de trastorno se utiliza en situaciones en las que el
médico opte por no especificar la razón que los criterios no se cumplen por
déficit de atención / hiperactividad o para un específico trastorno del
desarrollo neurológico, e incluye presentaciones en las que no exista
suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa
Charún
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