UN HIPERACTIVO EN LA FAMILIA



La definición de trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) se ha actualizado en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) para caracterizar con mayor precisión la experiencia de los adultos afectados. Esta revisión se basa en casi dos décadas de investigaciones que muestran que TDAH.


Características del diagnóstico


La característica esencial de déficit de atención / hiperactividad (TDAH) es un persistente patrón de falta de atención y / o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo. La falta de atención se manifiesta conductualmente en el TDAH como ocioso en la tarea, careciendo persistencia, tener dificultad para mantener la atención, y ser desorganizado y no se debe a desafío o falta de comprensión. Hiperactividad se refiere a la actividad excesiva del motor (tales como un niño corriendo) cuando no es apropiado, o inquietud excesiva, la grabación, o locuacidad.

En los adultos, la hiperactividad se puede manifestar la inquietud como extrema o que usan otros con su actividad. Impulsividad se refiere a acciones precipitadas que se producen en el momento sin previsión y que tienen un alto potencial de daño a la persona (por ejemplo, lanzando en el calle sin mirar). La impulsividad puede reflejar un deseo de recompensas inmediatas o una incapacidad a retrasar la gratificación. Conductas impulsivas pueden manifestarse como intrusismo sociales (por ejemplo, interrumpir a los demás excesivamente) y / o como la toma de decisiones importantes sin tener en cuenta de consecuencias a largo plazo (por ejemplo, tomar un trabajo sin la información adecuada).

TDAH comienza en la infancia. El requisito de que varios síntomas estar presente antes 12 años de edad transmite la importancia de una presentación clínica sustancial durante la infancia.

Al mismo tiempo, una edad más temprana de inicio de síntomas no se especifica debido a dificultades en el establecimiento inicio en la infancia precisa retrospectivamente. Recuerdo adulto de los síntomas de la infancia tiende a ser poco fiable, y es beneficioso para obtener información auxiliar.

Las manifestaciones de la enfermedad deben estar presentes en más de un entorno (por ejemplo, el hogar y trabajo escolar). La confirmación de los síntomas sustanciales en todos los entornos normalmente no puede ser hecho con precisión sin informantes que han visto las personas en dicha configuración de consultoría.

Por lo general, los síntomas varían dependiendo de contexto dentro de un contexto determinado. Los signos de la trastorno puede ser mínima o ausente cuando el individuo está recibiendo recompensas frecuentes comportamiento adecuado, está bajo estrecha supervisión, está en un entorno novedoso, se dedica especialmente actividades interesantes, tiene la estimulación externa coherente (por ejemplo, a través de las pantallas electrónicas), o está interactuando en situaciones de uno-a-uno (por ejemplo, la oficina del médico).




Características asociadas


Retrasos leves en el lenguaje, motora, o el desarrollo social no son específicos para el TDAH, pero a menudo co-ocurrir.

Las características asociadas pueden incluir baja tolerancia a la frustración, irritabilidad o labilidad emocional.

Incluso en ausencia de un trastorno específico de aprendizaje, rendimiento académico o de trabajo a menudo se deteriora.

Comportamiento desatento se asocia con diversos procesos cognitivos subyacentes, y los individuos con TDAH pueden presentar problemas cognitivos en las pruebas de atención, ejecutivo función, o la memoria, aunque estas pruebas no son lo suficientemente sensibles o específicos para servir como diagnóstico índices. En la edad adulta temprana, el TDAH se asocia con un mayor riesgo de intento de suicidio, principalmente cuando comórbido con trastornos de estado de ánimo, la conducta, o por uso de sustancias.

Sin marcador biológico es diagnóstica de TDAH. Como grupo, en comparación con sus compañeros, los niños con diagnostico TDAH aumenta en el examen  electroencefalógrafo las onda lentas, reducción total de el volumen cerebral en la resonancia magnética, y posiblemente un retraso en posterior a anterior maduración cortical, pero estos hallazgos no son diagnósticos. En los casos poco frecuentes en su hay una causa genética conocida (por ejemplo. el síndrome de X frágil, síndrome de deleción 22qll), la presentación TDAH aún debe ser diagnosticada.

Predominio






Las encuestas de población sugieren que el TDAH se produce en la mayoría de las culturas de alrededor del 5% de los niños y aproximadamente 2,5% de los adultos.

Desarrollo y Curso

Muchos padres observan primera actividad motora excesiva cuando el niño es un niño, pero los síntomas son difíciles de distinguir de comportamientos normativos muy variables antes de los 4 años años.

TDAH es más a menudo identificada en los años de la escuela primaria, y la falta de atención se convierte en más prominente y menoscabos.

El trastorno es relativamente estable a través de la adolescencia temprana, pero algunos individuos tienen un curso empeorado con el desarrollo de antisocial comportamientos.
En la mayoría de las personas con TDAH, los síntomas de hiperactividad motora vuelven menos evidente en la adolescencia y la edad adulta, pero las dificultades con inquietud, falta de atención, la mala planificación y la impulsividad persisten. Una proporción importante de niños con TDAH permanecen relativamente deteriorada en la edad adulta.

En preescolar, la principal manifestación es la hiperactividad. La falta de atención se hace más prominente durante la escuela primaria. Durante la adolescencia, los signos de hiperactividad (por ejemplo, correr y escalada) son menos comunes y puede limitarse a intranquilidad o un sentimiento interno de nerviosismo, inquietud o impaciencia. En la edad adulta, junto con la falta de atención y la inquietud, impulsividad puede permanecer problemático incluso cuando la hiperactividad ha disminuido.

Riesgo y Factores pronósticos


Temperamento.  TDAH se asocia con la inhibición del comportamiento reducida, control con esfuerzo, o restricción; emocionalidad negativa; y / o búsqueda de la novedad elevada. estos rasgos pueden predisponer a algunos niños con el TDAH, pero no son específicos de la enfermedad.

Historia. Muy bajo peso al nacer (menos de 1.500 gramos) transmite un dos a tres veces riesgo de TDAH, pero la mayoría de los niños con bajo peso al nacer no se desarrollan TDAH. Aunque TDAH se correlaciona con el fumar durante el embarazo, algunos de esta asociación refleja el riesgo genético común. Una minoría de los casos puede estar relacionada con las reacciones a los aspectos de dieta. Puede haber una historia de abuso infantil, negligencia, múltiples hogares de adopción, neurotoxina exposición (por ejemplo, plomo), infecciones (por ejemplo, encefalitis), o alcohol de exposición en el útero. Exposición a los tóxicos ambientales se ha correlacionado con la posterior TDAH, pero no es sabe si estas asociaciones son causales.

Genética y fisiológica. TDAH es elevada en los familiares biológicos de primer grado de las personas con TDAH. La heredabilidad del TDAH es sustancial. Mientras que los genes específicos se han correlacionado con el TDAH, no son ni los factores causales necesarias ni suficientes.

Deficiencias visuales y auditivas, alteraciones metabólicas, trastornos del sueño, deficiencias nutricionales, y la epilepsia se debe considerar como posibles influencias sobre los síntomas del TDAH.

TDAH no está asociado con características físicas específicas, aunque las tasas de menor física anomalías (por ejemplo, hipertelorismo, paladar ojival, orejas de implantación baja) puede ser relativamente elevada. Pueden producirse retrasos motores sutiles y otros signos neurológicos leves. (Tenga en cuenta que torpeza y motoras retrasos concurrentes marcadas deben codificarse por separado [por ejemplo, de desarrollo trastorno de la coordinación].)
Modificadores del curso. Patrones de interacción familiar en la primera infancia es probable que causen TDAH, pero puede influir en su curso o contribuir al desarrollo secundario de conducta problemas.





Problemas de diagnóstico


Las diferencias en las tasas de prevalencia del TDAH en todas las regiones aparecen atribuible principalmente al diferente las prácticas de diagnóstico y metodológicos. Sin embargo, también puede haber variación cultural en las actitudes hacia o interpretaciones de los comportamientos de los niños. Identificación clínica las tasas en los Estados Unidos para los afroamericanos y las poblaciones latinas tienden a ser más bajos que para poblaciones caucásicas. Calificaciones de los síntomas informantes pueden estar influidos por factores culturales son pertinentes para la evaluación del TDAH.


Cuestiones relacionadas con diagnóstico


·        El TDAH es más frecuente en hombres que en mujeres de la población general, con una relación de aproximadamente 2: 1 en niños y 1,6: 1 en adultos. Las mujeres son más propensas que los hombres a presentar principalmente con las características de falta de atención.

·        Las consecuencias funcionales de Déficit de Atención / Hiperactividad

·        TDAH se asocia con el desempeño escolar reducida y el logro académico, el rechazo social, y, en los adultos, el desempeño ocupacional más pobres, los logros, la asistencia, y mayor probabilidad de desempleo, así como los conflictos interpersonales elevada.
·        Niños con TDAH son significativamente más propensos que sus pares sin TDAH desarrollar conducta trastorno en la adolescencia y el trastorno antisocial de la personalidad en la edad adulta, en consecuencia, aumentando la probabilidad de los trastornos por consumo de sustancias y el encarcelamiento.

·        El riesgo de trastornos posteriores por consumo de sustancias es elevado, sobre todo cuando el trastorno de conducta o antisocial trastorno de la personalidad se desarrolla.

·        Las personas con TDAH son más propensos que sus pares de ser heridos. Los accidentes de tráfico y violaciónes son más frecuentes en los conductores con TDAH.

·        Puede haber una probabilidad elevada de obesidad entre las personas con TDAH.
·        Auto-aplicación inadecuada o variable para tareas que requieren un esfuerzo sostenido a menudo se interpreta por otros como la pereza, la irresponsabilidad o falta de cooperación.
·        Las relaciones familiares puede caracterizarse por la discordia y las interacciones negativas.
·        Las relaciones entre compañeros AFE a menudo interrumpido por rechazo de los compañeros, negligencia o burlas de la persona con TDAH.

·        En promedio, las personas con TDAH obtienen menos de escolaridad, tienen logro profesional más pobre, y han reducido las puntuaciones intelectuales que sus compañeros, aunque existe una gran variabilidad.

·        En su forma grave, el trastorno es perjudicar de manera notable, afectando social, familiar y escolar /ajuste ocupacional.

·        Déficit académico, problemas relacionados con la escuela, y el abandono de pares tienden a estar más asociado con síntomas elevados de falta de atención, mientras que mirar rechazo y, en menor medida, lesiones accidentales son más saliente con síntomas marcados de hiperactividad o impulsividad.

Diagnóstico diferencial


El trastorno negativista desafiante.


Los individuos con trastorno de oposición desafiante pueden resistir trabajo o la escuela tareas que requieren auto-aplicación porque se resisten conforme a demandas de los demás. Su comportamiento se caracteriza por la negatividad, la hostilidad y rebeldía.
Estos síntomas deben diferenciarse de la aversión a la escuela o mentalmente exigentes tareas debido a la dificultad para sostener el esfuerzo mental, olvidando instrucciones y la impulsividad en las personas con TDAH. Para complicar el diagnóstico diferencial es el hecho de que algunos las personas con TDAH pueden desarrollar actitudes de oposición secundarias hacia dichas tareas y devaluar su importancia.

El trastorno explosivo intermitente.


TDAH y trastorno explosivo intermitente cuota de alta niveles de comportamiento impulsivo. Sin embargo, los individuos con trastorno explosivo intermitente mostrar grave agresión hacia los demás, que no es característica del TDAH, y lo hacen no tener problemas con el mantenimiento de la atención como se ve en el TDAH. Además, intermitente trastorno explosivo es poco frecuente en la infancia. Trastorno explosivo intermitente puede ser diagnosticado en presencia de ADHD.

Otros trastornos del desarrollo neurológico.


El aumento de la actividad motora que puede ocurrir en TDAH debe distinguirse de la conducta motora repetitiva que caracteriza estereotípico trastorno del movimiento y algunos casos de trastorno del espectro autista. En estereotípico trastorno del movimiento, el comportamiento motriz se fija generalmente y repetitiva (por ejemplo, mecer el cuerpo, auto-morder), mientras que la intranquilidad y desasosiego en el TDAH son típicamente generalizada y no se caracteriza por movimientos estereotipados repetitivos. En el trastorno de Tourette, múltiples tics frecuentes pueden confundirse con la intranquilidad generalizada de TDAH. Prolongado observación puede ser necesaria para diferenciar intranquilidad de ataques de múltiples tics.

Trastorno específico de aprendizaje. 


Los niños con trastorno específico de aprendizaje pueden aparecer desatento debido a la frustración, falta de interés o capacidad limitada. Sin embargo, la falta de atención en individuos con un trastorno específico de aprendizaje que no tienen TDAH no menoscabe fuera del trabajo académico.

La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual).


Los síntomas del TDAH son común entre los niños internados en el ámbito académico que no son apropiados para su desarrollo intelectual habilidad. En tales casos, los síntomas no son evidentes durante las tareas no académicas. La diagnóstico de TDAH en la discapacidad intelectual requiere que la falta de atención o hiperactividad ser excesiva para la edad mental.

Trastorno del espectro autista.


Las personas con TDAH y las personas con espectro autista trastorno de falta de atención de exposiciones, disfunción social, y el comportamiento difícil de gestionar. Lo social rechazo y la disfunción de pares visto en individuos con TDAH debe distinguirse desde la desconexión social, el aislamiento y la indiferencia a la comunicación facial y tonal señales observadas en individuos con trastorno del espectro autista. Los niños con espectro autista trastorno puede exhibir berrinches debido a la incapacidad de tolerar un cambio de su curso esperado de los acontecimientos. En contraste, los niños con TDAH pueden portarse mal o tiene una rabieta durante una importante transición debido a la impulsividad o poco autocontrol.

Trastorno de vinculación reactiva.


Los niños con trastorno de apego reactivo pueden mostrar desinhibición social, pero no el grupo de síntomas ADHD completa, y mostrar otras características tales como la falta de soportar relaciones que no son característicos de ADHD.

Los trastornos de ansiedad.


TDAH comparte síntomas de falta de atención con trastornos de ansiedad. Individuos con TDAH son falta de atención debido a su atracción por los estímulos externos, nuevo actividades o preocupación con actividades agradables. Esto se distingue de la inatención debido a la preocupación y la rumia visto en los trastornos de ansiedad. Inquietud podría verse en los trastornos de ansiedad. Sin embargo, en el TDAH, el síntoma no está asociado con la preocupación y rumia.

Los trastornos depresivos.


Los individuos con trastornos depresivos pueden presentarse con incapacidad para concentrarse. Sin embargo, la falta de concentración en los trastornos del estado de ánimo se vuelve prominente sólo durante un episodio depresivo.

El trastorno bipolar.


Los individuos con trastorno bipolar pueden haber aumentado la actividad, la mala la concentración, y aumento de la impulsividad, pero estas características son episódicas, que se producen varios día a la vez. En el trastorno bipolar, el aumento de la impulsividad o falta de atención se acompaña por estado de ánimo elevado, grandiosidad, y otras características bipolares específicos. Los niños con ADHD puede mostrar cambios significativos en el estado de ánimo en el mismo día; tales labilidad es distinto de un episodio maníaco, que debe durar 4 o más días a ser un indicador clínico de trastorno bipolar desorden, incluso en niños. El trastorno bipolar es poco frecuente en los preadolescentes, incluso cuando irritabilidad severa y la ira son prominentes, mientras que el TDAH es común entre los niños y adolescentes que muestran enojo excesivo e irritabilidad.

Trastorno de desregulación estado de ánimo perturbadores.


Trastorno de desregulación estado de ánimo perturbador,  caracterizado por irritabilidad generalizada, y la intolerancia de frustración, pero la impulsividad y atención  desorganizado no son características esenciales. Sin embargo, la mayoría de los niños y adolescentes con el trastorno de tener síntomas que también cumplen con los criterios para el TDAH, que se diagnostica por separado.

Trastornos por uso de sustancias.


Diferenciando TDAH de trastornos por uso de sustancias puede ser problemático si la primera presentación de los síntomas del TDAH sigue el inicio del abuso o frecuente usar. Una clara evidencia de TDAH antes de abuso de sustancias de los informantes o anterior registros pueden ser esenciales para el diagnóstico diferencial.

Los trastornos de personalidad.


En adolescentes y adultos, puede ser difícil distinguir ADHD trastornos borderline, narcisistas, y otros de la personalidad. Todos estos trastornos tienden a compartir las características de desorganización, intrusión social, la desregulación emocional, y disregulación cognitiva. Sin embargo, el TDAH no se caracteriza por el miedo al abandono, auto-lesión, la ambivalencia extrema, u otras características del trastorno de la personalidad. Puede tomar observación prolongada clínica, entrevista informante, o historia clínica detallada para distinguir impulsivo, socialmente intrusivo, o comportamiento inapropiado de narcisista, agresiva o dominante comportamiento para hacer este diagnóstico diferencial.

Los trastornos psicóticos.


TDAH no se diagnostica si los síntomas de falta de atención e hiperactividad ocurrir exclusivamente durante el curso de un trastorno psicótico.

Síntomas inducidos por la medicación


Los síntomas de falta de atención, hiperactividad, o impulsividad atribuible al uso de medicamentos (por ejemplo, broncodilatadores, isoniazida, neurolépticos [lo que resulta en la acatisia], reemplazo de la tiroides medicación) son diagnosticados como otros (o desconocidos) trastornos relacionados con sustancias especificadas o no especificadas.

Trastornos neurocognitivos.


Trastorno neurocognitivo importante Early (demencia) y / o trastorno neurocognitivo leve no se sabe que están asociados con ADHD, aunque puede presentar con características clínicas similares. Estas condiciones se distinguen de ADHD por su tarde inicio.



La comorbilidad


En el ámbito clínico, trastornos comórbidos son frecuentes en individuos cuyos síntomas reúnen criterios para el TDAH. En la población general, el trastorno de oposición desafiante co-produce con TDAH en aproximadamente la mitad de los niños con la presentación combinada y aproximadamente un trimestre con la presentación predominantemente inatento. 

El trastorno de conducta co-produce en alrededor de un cuarto de los niños o adolescentes con la presentación combinada, dependiendo de la edad y el entorno. La mayoría de los niños y adolescentes con trastorno de desregulación estado de ánimos perturbadores tener síntomas que también cumplen con los criterios para el TDAH; un menor porcentaje de niños
con TDAH presentan síntomas que cumplen los criterios para el trastorno de desregulación estado de ánimo perturbadores.

Trastorno del aprendizaje específico comúnmente co-ocurre con ADHD. Los trastornos de ansiedad y trastorno depresivo mayor se produce en una minoría de individuos con TDAH, pero más a menudo que en la población general. El trastorno explosivo intermitente se produce en una minoría de los adultos con TDAH, pero a tasas superiores a los niveles de población. Aunque los trastornos por uso de sustancias son relativamente más frecuentes entre los adultos con TDAH en la población general, la trastornos están presentes en sólo una minoría de adultos con TDAH. En los adultos, antisocial y otros trastornos de la personalidad pueden co-ocurrir con TDAH. Otros trastornos que pueden co-ocurrir con TDAH incluyen el trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de tics, y del espectro autista trastorno.

Otro, por déficit de atención /Hiperactividad


Esta categoría se aplica a las presentaciones en las que los síntomas característicos de attentiondeficit /trastorno de hiperactividad que provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en la vida social, importantes áreas ocupacionales o de otro tipo de funcionamiento predominante pero no cumplen la criterios para el déficit de atención / hiperactividad o cualquiera de los trastornos en el desarrollo neurológico trastornos de la clase de diagnóstico. El otro especificado por déficit de atención / hiperactividad categoría de trastorno se utiliza en situaciones en las que el clínico elige para comunicarse la razón específica que la presentación no cumple con los criterios de déficit de atención /trastorno de hiperactividad o cualquier trastorno del desarrollo neurológico específico. Esto se realiza mediante la grabación

"Otro trastorno por déficit de atención especificado / hiperactividad", seguido de la específica razón (por ejemplo, "con síntomas de falta de atención insuficientes").
Sin especificar por déficit de atención /




Hiperactividad


Esta categoría se aplica a las presentaciones en las que los síntomas característicos de attentiondeficit / trastorno de hiperactividad que provocan malestar clínicamente significativo o deterioro en la vida social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad predominante pero no cumplen la criterios para el déficit de atención / hiperactividad o cualquiera de los trastornos en el desarrollo neurológico trastornos de la clase de diagnóstico. El no especificada por déficit de atención / hiperactividad categoría de trastorno se utiliza en situaciones en las que el médico opte por no especificar la razón que los criterios no se cumplen por déficit de atención / hiperactividad o para un específico trastorno del desarrollo neurológico, e incluye presentaciones en las que no exista suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.



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Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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