AUTISMO: MITOS Y REALIDADES



"El autismo se presenta con especial frecuencia en la esquizofrenia"

Tanto el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como los trastornos del espectro autista (TEA), son problemas neuropsiquiátricos que afectan a un gran número de personas a nivel mundial, 5,3% en el caso del TDAH y entre 1 y 2% en el caso de los TEA en los Estados Unidos según datos de los Centers for Disease Control, con una prevalencia media mundial de 62/10.000 cuando se refiere a los casos más gravemente afectados.


Criterios de diagnóstico del TEA

Déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social a través de múltiples contextos. Se manifiesta por la siguiente, en la actualidad o por la historia

1. Los déficits emocional y social de reciprocidad, que van, por ejemplo, enfoque de lo social anormal y el fracaso de la normalidad conversación hacia adelante y hacia atrás; para compartir, un reducido de intereses por las emociones, o la afectan; al fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales.

2. Los déficits en los comportamientos comunicativos no verbales utilizados para la interacción social, que van, por ejemplo, mal integrada comunicación verbal y no verbal;  anormalidades en el contacto visual y lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de gestos: a la falta total de las expresiones faciales y la comunicación no verbal.

3. Los déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones, que van, por ejemplo, de dificultades para un comportamiento adaptado y para adaptarse a diferentes contextos sociales; a las dificultades en compartir el juego imaginativo o para hacer amigos; a falta de interés en sus compañeros.

Especifique la gravedad actual:

A.   La gravedad se basa en las deficiencias de comunicación social y restringida, repetitivo patrones de comportamiento.

B.    Restringido, los patrones repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, manifestada al menos dos de los siguientes, o actualmente por la historia ver texto):

1. Los movimientos motores estereotipados y repetitivos, uso de objetos o el habla (por ejemplo, simple estereotipias motoras, que recubren los juguetes o voltear objetos, ecolalia, idiosincrásico frases).

2. La insistencia en la igualdad, la adhesión inflexible a rutinas o patrones ritualizados de conducta verbal o no verbal (por ejemplo, la angustia extrema a pequeños cambios, las dificultades con transiciones, patrones de pensamiento rígido, rituales de felicitación, necesitará tomar misma ruta o comer la misma comida todos los días).

3. altamente restringidas, intereses obsesionados que son anormales en intensidad o enfoque (por ejemplo, fuerte apego a o preocupación con objetos poco comunes, excesivamente circunscrita o intereses de perseveración).

4. Hiper o hipo actividad a la entrada sensorial o inusual interés en los aspectos sensoriales de el medio ambiente (por ejemplo, la aparente indiferencia al dolor de la temperatura, la respuesta / adverso a los sonidos o texturas específicas, con olor excesivo o tocar los objetos, fascinación visual con luces o movimiento).

Especificidad de la gravedad actual:
La gravedad se basa en las deficiencias de comunicación social y restringido, repetitivo patrones de comportamiento

C. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (pero no podrán convertirse en totalmente de manifiesto hasta demandas sociales superan las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en la edad adulta).

D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en la vida social, laboral o de otras importantes áreas de funcionamiento actual.

E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (desarrollo intelectual trastorno) o retraso en el desarrollo global. La discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista frecuentemente co-ocurren; para hacer diagnósticos comórbidos de espectro autista, como: trastorno y discapacidad intelectual, la comunicación social deben estar por debajo de la esperada para el nivel de desarrollo general.

Nota: Las personas con un diagnóstico DSM-IV bien establecida de trastorno autista, el síndrome de Asperger, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera deberían tener la diagnóstico de trastorno del espectro autista. Las personas que han marcado déficit en la comunicación de la vida social , pero cuyos síntomas cumplen los criterios no otros del trastorno del espectro autista, deben ser  evaluados para (pragmática) trastorno de la comunicación social.

Las consecuencias funcionales de Trastorno del Espectro Autista

En los niños pequeños con trastorno del espectro autista, falta de habilidades sociales y de comunicaciónvpuede dificultar el aprendizaje, especialmente el aprendizaje a través de la interacción social o en entornos con sus compañeros.

En el hogar, la insistencia en las rutinas y la aversión al cambio, así como sensorial sensibilidades, pueden interferir con la alimentación y el sueño y hacer que la atención de rutina (por ejemplo, cortes de pelo, trabajo dental) extremadamente difícil. Habilidades adaptativas están típicamente por debajo miden el coeficiente intelectual.

Extremas dificultades en la planificación, organización, y hacer frente al cambio tienen un impacto negativo el rendimiento académico, incluso para los estudiantes con inteligencia superior a la media. Durante la edad adulta, estas personas pueden tener dificultades para establecer la independencia debido continuado rigidez y dificultad con la novedad.


Muchas personas con trastorno del espectro autista, incluso sin discapacidad intelectual, el adulto puede tener un pobre funcionamiento psicosocial como un índice por medidas como de vida independiente y de empleo remunerado. Se desconocen las consecuencias funcionales de la vejez, sino social problemas de aislamiento y la comunicación (por ejemplo, la reducción de la búsqueda de ayuda) es probable que tengan consecuencias para la salud en la edad adulta mayor.


Investigaciones actuales

Actualmente, con técnicas de neuroimagen se ha demostrado que las alteraciones cerebrales en trastornos como el TDAH y TEA no están limitadas a regiones separadas, sino más bien se presentan en diversas áreas que interactúan entre sí formando sistemas o circuitos. Por lo anterior, los resultados de la presente revisión se discuten desde una perspectiva de circuitos cerebrales en conexión y su relación con el comportamiento y funcionamiento cognitivo de pacientes con TDAH y TEA.

Tanto en estructura como función, se observó que existen circuitos similarmente alterados en ambos trastornos como el CAD y los circuitos de funciones ejecutivas, somato motor, dorsal atencional y visual. Así mismo, se observaron diferencias características de cada trastorno, en el circuito de recompensa y ventral atencional en TDAH y en el circuito de cognición social y de lenguaje en TEA.


En conclusión, tanto estructural como funcionalmente se observaron diferencias que son características de cada uno de los trastornos. Además existen alteraciones en circuitos cerebrales que convergen en ambos padecimientos y que explican la comorbilidad sintomatológica que se presenta en algunos casos clínicos como los lapsos de inatención, problemas en las funciones motrices y fallas en el procesamiento de la información.



La  detección precoz es importantísima, fundamental. Constituye, hoy por hoy, la gran meta que se persigue en la investigación. Estudiar los factores que pueden influir en la salud psíquica del niño y del adolescente permitiría actuar a tiempo para mejorar el curso de la enfermedad e incluso para evitar su aparición.

En la actualidad está trabajando en un estudio de investigación que se lleva a cabo, en los diferentes centros de referencia a nivel mundial, para detectar los factores de riesgos biológicos, psíquicos, sociales y ambientales que influyen en el pronóstico de los Trastornos del Espectro Autista. Ya existen numerosos estudios que verifican la importancia de la detección temprana en Autismo. Esta pronta detección facilita la intervención tendente a mejorar el curso de la enfermedad en muchos casos, así como el apoyo psíquico que necesitan los familiares de estos niños.

Por otro lado, existen otras patologías – aparte del TEA, como la psicosis, el trastorno bipolar, los trastornos obsesivo-compulsivos en la infancia cuya recuperación funcional completa es bastante más complicada y requiere de abordaje integral durante muchos años y, a veces, casi de por vida.

La intervención en este grupo de pacientes, como en la mayoría de las patologías en la infancia, ha de ser un abordaje integral, implicando a diferentes profesionales como psicólogos, psicopedagogos y profesores. No obstante, el diagnóstico y la necesidad de tratamiento debe ser siempre bajo criterio médico, bien se trate de pediatras o psiquiatras con formación y experiencia en psiquiatría infantil. Es imprescindible ir en la misma línea para evitar que las familias reciban información contradictoria, que puede repercutir negativamente en la evolución del niño. Así que cuanto antes nos adelantemos en el diagnóstico, mayor abanico de oportunidades tendrán los niños para conseguir un adecuado desarrollo emocional.





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


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