LO NUEVO SOBRE EL CONSUMO DEL TABACO


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Report on the Global Tobacco Epidemicn (2009), un 30% de las personas adultas eran consideradas fumadoras y entre éstas, se pronosticaba que aproximadamente unos cinco millones morirían en el periodo de un año en todo el planeta. En el año 1990, la previsión fue de unos tres millones de personas, cifra que ha ido en aumento de forma directamente proporcional a un mayor consumo de tabaco entre la población.

 

Otras fuentes como la revista médica “The Lancet” (2003), señalan que en el año 2000, murieron 4.84 millones de personas por patologías asociadas al tabaco. Instituciones dedicadas a hacer un seguimiento de la mortalidad que conlleva este hábito, como la Comisión Nacional de Salud de México, estiman que para el año 2020, habrá unos 8.4 millones de muertos anuales a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, de las cuales siete de cada 10 ocurrirán en países en vías de desarrollo. Estos datos alarmantes, justifican por si mismos el actual interés de los gobiernos por intentar reducir el número de personas fumadoras en sus respectivos países, ya que todos los pronósticos realizados por instituciones reconocidas, orientan a que si no se adoptan las medidas adecuadas y de una forma rápida, las patologías y las muertes asociadas al consumo regular de tabaco irán en aumento.

 

Actualmente es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel global, teniendo en cuenta su alto nivel de consumo y sus repercusiones sobre la salud de la población.

 

El tabaco en los jóvenes

 

El consumo de tabaco y los problemas de salud mental de tipo depresivo/ansioso son dos fenómenos que suelen iniciarse en la adolescencia y juventud con cierta co-ocurrencia. Ambos fenómenos guardan una relación bidireccional que, en el caso de los jóvenes, la hipótesis de automedicación parece explicar de forma más exhaustiva que otras opciones. En un estudio es explorar la relación entre consumo de tabaco, síntomas de depresión y ansiedad y percepción de los jóvenes sobre el uso del tabaco como forma de automedicación  se encontró que los sujetos afectados por síntomas de depresión/ansiedad en la adolescencia se inician más tarde en el consumo de cigarrillos, pero los que son fumadores alegan principalmente como motivo la automedicación. La asociación entre consumo habitual de tabaco y niveles de depresión de la escala BDI no fue significativa para la muestra general, pero sí para los jóvenes varones.

 

Mujeres Tabaco: Alertan de la subida del consumo de tabaco entre las mujeres

 

­Los expertos que han participado esta semana en las IX Jornadas de Neumología de Ibiza han constatado el grave aumento que se está produciendo en el consumo de tabaco entre las mujeres, contrariamente a lo que sucede con los hombres, donde este vicio está bajando ligeramente. El coordinador las jornadas, Antonio Cascales –neumólogo de Can Misses– señaló que actualmente el cáncer de pulmón ya es el cuarto más frecuente entre las mujeres, pero más preocupante es el hecho de que las chicas jóvenes son las que están empujando este aumento en el tabaquismo femenino: «El 70% de las personas que se inician en el tabaco son mujeres», señaló Cascales, quien recordó que hasta hace poco la tendencia era exactamente la contraria. Los médicos recordaron que el cáncer de pulmón es el más mortífero de todos, puesto que de los 20.000 casos que se diagnostican todos los años en España, más de 19.000 acaban en el fallecimiento del enfermo. La presidenta de la Sociedad Española de Neumología, Inmaculada Alfageme, manifestó que, contrariamente a lo que se cree, el tabaco de liar o las cachimbas no son formas menos dañinas de tabaco, aunque sean más baratas.



Tabaco: La industria del tabaco se preparapara un mundo sin fumadores


Este año descenderá por primera vez la venta de tabaco a nivel mundial. La industria muere lentamente, aunque mantiene un territorio clave: los institutos. El cigarrillo electrónico es su gran esperanza. La proporción de fumadores en EEUU bajó al mínimo histórico en 2012, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC): un 17,8% de la población, que descenderá al 12% en 2020. En Estados Unidos se ha pasado de vender un máximo de 630.000 millones en 1982 a unos 230.000 millones en la actualidad”. La industria sigue manteniendo un territorio clave: los institutos, la edad en que nueve de cada diez fumadores adoptan el hábito. El porcentaje de fumadores adolescentes se mantiene sin cambios desde 2011 y el cigarrillo electrónico avanza al galope entre ellos. “La industria ha definido el tabaco como una forma de libertad de expresión”, continúa. “Pero el tabaco no es libertad, al contrario: el tabaco le quita al fumador la libertad de no fumar, porque le vuelve adicto. En este sentido, el tabaco es diferente al alcohol o la marihuana. Sólo el 5% de quienes beben alcohol son adictos, es decir alcohólicos, mientras el 90% de los fumadores son adictos al tabaco”.


 Sesiones y consultas


Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares