El Centro para la Prevención y Atención de la Salud Mental en el Niño y la Familia - UNIFAM
Se trata de una página educativa destinada a todos, niños, jóvenes, maestros, padres y madres con hijos de todas las edades. A ellos se les ofrecen pautas y medidas concretas, así como materiales para ayudarles a educar mejor y sobre todo, a tratar los problemas con los que se suelen encontrar.
"Fundamentada en una aproximación empírica y enfocada en los
principios del aprendizaje, la tercera ola de terapias cognitivas y
conductuales es particularmente sensible al contexto y a las funciones de los
fenómenos psicológicos, y no sólo a la forma, enfatizando el uso de estrategias
de cambio basadas en la experiencia y en el contexto además de otras más
directas y didácticas. Estos tratamientos tienden a buscar la construcción de
repertorios amplios, flexibles y efectivos en lugar de tender a la eliminación
de los problemas claramente definidos, resaltando cuestiones que son relevantes
tanto para el clínico como para el cliente. La tercera ola reformula y
sintetiza las generaciones previas de las terapia cognitivas y conductuales y
las conduce hacia cuestiones, asuntos y dominios previa y principalmente
dirigidos por otras tradiciones, a la espera de mejorar tanto la comprensión
como los resultados" Hayes
Las terapias de tercera generación surgen, por un
lado, (1) ante las dificultades de las terapias de modificación de conducta más
tradicionales para poder modificar comportamientos en la vida diaria de la
persona, sin control directo de contingencias, y para poder actuar sobre los
problemas a partir de una hora de sesión clínica con individuos adultos. Y
también, (2) ante las dificultades para abordar inicialmente los temas más
cognitivos, pensamientos, obsesiones, recuerdos, traumas, etc., con las
técnicas de modificación de conducta, que habían sido suplidas en su
explicación por las denominadas cognitivas-conductuales. Aquí se comienza a
cambiar pensamientos y recuerdos como cualquier otra conducta, a partir del
lenguaje, pero sin misterios ni teorías profundas sobre la mente del individuo.
Por otro lado, (3) también ante los problemas de generalización y mantenimiento
a largo plazo en muchos problemas clínicos de tipo crónico, con largas
historias de tratamiento, y con problemas existenciales o vitales, hasta ahora
solo abordaban otro tipo de psicólogos.
La segunda razón fundamental para estas nuevas
psicoterapias es la investigación experimental de nuevos principios de
conducta, que pronto comienzan a aplicarse a las relaciones y terapias
clínicas.
Surgen la "Terapia de Interacción de
Pareja" de Jacobson (Jacobson, Christensen, Prince, Cordova y Eldrige,
2000), y la "Terapia Dialéctica-Conductual" de Linehan (Linehan,
1993).
Poco después la "Psicoterapia Analítica
Funcional" de Kohlenberg (Kohlenberg y Tsai (1987), y la "Terapia de
Aceptación y Compromiso" (Hayes, Strosahl, y Wilson 1999; Wilson y
Luciano, 2002).
A estas se añadiría la "Terapia de Activación
Conductual" (Jacobson, 1989, Martell, Addis y Jacobson, 1991; Lejez et al;
2005).
Posteriormente, han derivado en otras líneas más
cognitivo-conductuales, ya que incluso ACT, comienza en algunos artículos a
denominarse "psicoterapia cognitiva de aceptación", dando lugar a la
ahora famosa "Mindfullness" (Segal, Williams, y Teasdale, 2002) y también
otras psicoterapias cognitivo-relacionales, e incluso constructivistas que
toman conceptos como la "aceptación" y "evitación
experiencial"
La terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y La
Psicoterapia Analítico Funcional (FAP) estas tienen en común los siguientes
rasgos:
·Analizan el comportamiento a la luz
del contexto en el que ocurre, ya que parten de la base de que un análisis
descontextualizado y aislado de la conducta no permite descubrir su
funcionalidad. Por ejemplo "ir al súper a comprar comida" y
"caminar de la casa al supermercado" si bien son dos conductas que
poseen los mismos comportamientos motrices, son distintas en cuanto a su
funcionalidad y el contexto en el que se presentan.
·No examinan el comportamiento de
manera histórica, sino como un continuo. Por ello, la historia del individuo
junto a su entorno de desarrollo, se consideran aspectos fundamentales en la
interpretación de dicho comportamiento.
·No se hace una distinción entre la
conducta observable y la privada, los eventos privados, como las emociones, los
sentimientos y los pensamientos del individuo, se analizan también a la luz de
su funcionalidad, así como las conductas que constituyen los problemas
psicológicos por los cuáles se consulta.
·Parten de la base de que los
"problemas psicológicos" tienen su origen en el contexto socioverbal
en el que se desenvuelve el consultante, el cual dictamina lo que es
"normal" o "anormal". Este contexto socioverbal también tiende
a considerar los pensamientos, las emociones y otros eventos internos, por lo
que es común que las personas tiendan a tratar de controlar sus conductas
problemáticas controlando dichos eventos internos (como cuando trata de
controlar la ansiedad para no sentir temor hacia algo). Como se dijo
previamente, éstos eventos internos se analizan de igual manera que la conducta
observable, ya que estas terapias no se consideran la causa de dichos problemas
psicológicos.
·Se centran en la interacción que se da
entre el terapeuta y el usuario dentro de la propia consulta, extendida como
interacción social, y por lo tanto, contexto socio-verbal. A través del
intercambio verbal y no verbal entre ellos dos, el terapeuta busca cambiar la
funcionalidad de las conductas que constituyen los problemas motivos de
conducta
Mindfulness y reducción de estrés
Dentro de las terapias de tercera generación, esta mindfulness
considerada entendida como atención y conciencia plena, presencia atenta
y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto
están incluidos de lleno en su significado. Viene a plantear, por tanto, un
empeño en centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva. Una
opción por vivir lo que acontece en el momento actual, el aquí y el ahora,
frente al vivir en la irrealidad, el soñar despierto”.
Centrada en concentrarnos en nuestros pensamientos y profundizar en nuestro
interior, a través de la experiencia de nuestro propio cuerpo: es el
tomar conciencia de la respiración y de uno mismo. La reflexión atenta es
respirar, oír, tocar, saber, saborear; es la conciencia, cualquier acción
que realicemos en nuestra vida diaria puede convertirse en una meditación. Este
tipo de meditación atenta serena nuestro cerebro y serena nuestro corazón, el
ver nuestros pensamientos desde fuera es el fundamento de la meditación atenta.
MINDFULNESSes la práctica terapéutica de mayor auge en todo el mundo; este
método aporta una ayuda concreta ante las enfermedades de nuestro tiempo:
Dolor, Estrés, Ansiedad y Depresión.
¿Qué cura
Mindfulness?
Puede ser de gran utilidad para quienes sufren una enfermedad
crónica y tambiéncomo medida preventiva para aquellos que están sometidos a
constantes situaciones de estrés.
Terapia Psicológica Espiritual
En los últimos años se habla mucho de la psicología de tercera
generación; entre ellas, la psicología espiritual que es aquella que
trata los temas espirituales de una persona.
No importa la religión que tengas, si crees o no crees, sino que recuerdes que
tienes una parte espiritual del ser, de la vida, que hace en este
mundo, en que creer. Las personas creemos; en nosotros mismos, en un Dios, en
un ser superior y muchos tenemos en cuenta que somos cocreadores en la
existencia humana.
La psicología espiritual no es una psicología tradicional, donde
el paciente habla y el terapeuta solo escucha, es una terapia donde se trata de
encontrar cambios y soluciones, intentando desconectarse de si mismo y
conectarse con su alma conociendo que dentro de si mismo esta la alternativa de
la vida del ser superior.
La psicología espiritual sana a la persona, la confianza, la seguridad,
sanar el niño interior, trabaja con el perdón, el apego o desapego, enseña a
buscar por si mismo el cambio con el apoyo del especialista.
Se trabaja con técnica diferentes, entre ellas:
Memoria celular, que es la memoria dolorosa, en los órganos por
ejemplo, donde se dan las enfermedades.
Visualizaciones creativas (cierra los ojos y desconectarse del exterior y
conectarse consigo mismo.
Elementos:
Mesas, paredes,almohadones, sillas
Meditaciones
Ángeles y
Arcángeles
Afirmaciones positivas
Código solares
Reconstrucción
de vínculos
Lenguaje corporal, con ejercicios simbólicos
La terapia ayuda a un mayor conocimiento sobre si mismo, a
entender las emociones, las conductas y cómo pensamientos (muchas veces automáticos)
dan forma a tu malestar. De esta forma el paciente aprende a dominar sus
emociones negativas, mejorar su capacidad para tomar decisiones y desarrollas
una autoestima sana, que le permite relacionarse mejor.
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