AMAR NO ES UN ERROR, NI DIVORCIARSE UN FRACASO

Las parejas que se están separando / divorciando sienten una carencia dolorosa que lo afecta de manera particular, les resulta difícil adaptarse al proceso, donde está en juego el ego de cada cual y lo consideran una perdida.


Como padres que se están divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Los padres se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez están conscientes de que son las personas más importantes en la vida de sus hijos.Algunos padres se sienten tan heridos y abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. Los padres se pueden sentir o desconsolados o contentos por su divorcio, pero invariablemente los niños se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal.

En cualquier circunstancia, fracasar es no intentar, es no reconocer cuando algo ya no es para nosotros. Fracasar es no darnos la oportunidad por temor, porque ceder al amor y a las ganas de compartir nuestras vidas jamás es un fracaso.

¿qué hacer para salir adelante tras una separación?

·         Toma el control de tu vida, empieza a decidir por ti y para ti.
·         No hables de tu divorcio como lo peor que te ha pasado, sino como una coyuntura de la     cual estás saliendo adelante.
·         Cambia tu rutina, rodéate de nuevas amistades, nuevos hobbies, pero que todos cumplan     el requisito de aportar alegría y dinamismo a tus hábitos.
·         Erradica todo lo que te haga regresar al pasado.
·         Invierte en ti, en consentirte, en tratarte con amor y valorarte.
por supuesto que cada alternativa que tomemos puede funcionar o no, pero esa posibilidad está siempre presente en cada elección que hagamos es nuestra vida. lo mejor es tomar lo positivo, incluso dentro de lo negativo, y sumar experiencia para la siguiente ocasión en que decidamos intentarlo.




¿cómo saber si separarnos es lo mejor para nosotros y nuestra pareja?

·         Si estás segura que ya no le amas, lo mejor es darse la oportunidad de encontrar a           alguien que les valore en toda toda la extensión de la palabra.
·         Si en la relación las faltas de respeto son lo comunes, lo mejor es alejarnos para no seguir profundizando en el daño.
·         Si no eres feliz, y es tu relación lo que evita que lo seas, entonces no tiene caso aferrarte a una vida que no te llena.
·         Cuando nuestra presencia perjudica o daña a nuestros seres queridos.
los ejemplos expuestos son como los argumentos más socorridos al momento de decidir poner fin a una relación, sin embargo, no me toca a mi decir qué sí y qué no, pues en materia de amores y desamores, es difícil tener la última palabra.





·         Lo importante, empero, es no permitir que un traspié nos impida continuar en el camino, pues al final la vida es una carrera no de velocidad sino de resistencia. y resistir implica persistir, aún cuando el ánimo decaiga. recuerda que no son las caídas, ni los golpes los que nos hacen fracasar, sino la falta de voluntad para levantarnos y seguir adelante.


Varones depresivos y ayuda

Cuando los hombres caen en una situación de depresión,  en muchos casos, se produce una mezcla explosiva porque no están en condiciones para salir del problema en que se encuentran, en parte, porque sus estereotipos, prejuicios y temores particulares no les ayudan a encontrar salida a la situación generando tensión al interior de la relación de pareja.
El primer gran paso para salir de la depresión es reconocer los síntomas, aceptarlos y pedir ayuda. Esto que parece tan simple es un paso gigante para muchos varones que por cuestiones culturales no están dispuestos a pedir ayuda psicológica, especialmente porque consideran que eso es señal de debilidad o porque creen que no lograrán encontrar comprensión para sus problemas.
Sin ayuda no se sale. Lo primero que es necesario hacer es educar a los hombres para entender que depresión y virilidad no tienen nada que ver. La depresión es una enfermedad, y como tal debe ser atendida en ese contexto. 
"Enseñar es el primer paso para ayudar".


Para Walter Risso existen 4 premisas para el amor inteligente

Primera premisa de un amor racional

No te merece quien te lastima intencionalmente. ¿Para qué seguir con alguien que nos hace daño? Un amor saludable no exige eso. Amar no es hacer un culto al sacrificio ni negociar los principios fundamentales. Si la persona que supuestamente te ama, te hiere o viola tus derechos, pues su manera de amar es enfermiza.

Segunda premisa de un amor racional

Si alguien duda que te ama, no te ama. “No estoy seguro” o “Necesito tiempo”, son algunas de las expresiones del titubeo afectivo. “Te quiero, pero no te amo”: ¿quién no ha sido victima de esta frase tenebrosa? Amor subdesarrollado, que no llega, que se achica, que desfallece antes de germinar.

Tercera premisa de un amor racional

El buen amor es recíproco. Democracia afectiva, equilibrio, Amor justo, sindicalizado, bien repartido, no milimétrico pero adecuadamente dosificado. Horizontal dentro y fuera de la cama, ¿No esperar nada a cambio? En las relaciones cara a cara todos esperamos: si eres fiel, esperas fidelidad; si das sexo, esperas sexo; si eres cariñoso, esperarás cariño. Los que creen que pueden vivir con dar y no recibir, al cabo de un tiempo se frustran y deprimen, ya que es natural y congruente con la condición humana buscar un balance interpersonal. Algunas persona solo saben relacionarse desde la explotación o adoptando actitudes de víctima. Todo amor “vertical” está contraindicado.

Cuarta premisa de un amor racional


En el amor hay que aprender a perder. Si no te aman, no hay que insistir, ni suplicar ni tratar de convencer al otro o la otra. Cuando no se es correspondido, lo mejor es matar toda esperanza, porque la expectativa puede hacer que uno se pegue a relaciones tóxicas por años esperando el milagro de una resurrección amorosa que nunca llega. Realismo de línea dura: si no te quieren, a otra cosa, así duela, así haya que pedir ayuda, así la depresión se haga presente. Es mejor sufrir el duelo y alejarse de alguien que no llega al umbral afectivo que necesitas, a sufrir inútilmente un día a día de indiferencia. Lo que se opone al amor no es el odio, sino la indiferencia. 


Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contactos

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares