AUTO EXAMEN: AUTOESTIMA

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.


1. Baja Autoestima 

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión.
Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.

Autocrítica dura Hipersensibilidad a la crítica, Indecisión crónica, Deseo innecesario por complacer Perfeccionismo, Culpabilidad neurótica, Tendencias defensivas,

2. Buena Autoestima


Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse la culpa "por ocasionar molestias".

Características de la autoestima positiva

Cree firmemente en ciertos valores y principios, Es capaz de obrar según crea más acertado, No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado

Tiene confianza por su capacidad Se considera y realmente se siente igual

Da por supuesto que es una persona interesante y No se deja manipular por los demás, 

Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de conductas

Es capaz de disfrutar diversas actividades 

Es sensible a las necesidades de los otros.




LA FAMILIA


La autoestima es la base de la personalidad sana, y se forma desde niños con los padres, si uds. Padre y madre no forman ésta en sus hijos, crecerán con una falta e fe en sí mismos o en los demás, falta de motivación para aprender, incapacidad para aceptar sus errores, etc. La autoestima depende de la manera como somos tratados, un ambiente de cariño, aceptación, valoración y comprensión da seguridad, la falta de éstos son el origen de inseguridad personal.

Si se les respeta, se les presta atención, se valoran positivamente sus habilidades, tendrán una buena imagen de ellos mismos.

Dar amor y expresar cariño a las personas que los rodean, de manera especial a los Niños

Hacer sentir a sus hijos que son valiosas y capaces

Respetar a cada ser humano como persona importante, escuchándolo y teniendo en cuenta sus opiniones.


LA SOCIEDAD


En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona esta en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun así considerarse a sí mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demás. "puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido..." .

Algunos de estos criterios son: si eres gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tienes la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc..

Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.


Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.





Como sanar la autoestima herida en la infancia


La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo:
Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:
Pensamientos negativos
"No hables"
"¡No puedo hacer nada!"
"No esperes demasiado"
"No soy suficientemente bueno"
Pensamientos alternativos
"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"Haré realidad mis sueños"
"¡Soy bueno!"
2. No generalizar
Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
3. Centrarnos en lo positivo
En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos
Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.
5. No compararse
Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
6. Confiar en nosotros mismos
Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
7. Aceptarnos a nosotros mismos
Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
8. Esforzarnos para mejorar
Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.







REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA INTELIGENCIA


La regulación de las emociones se refieren a la intención y capacidad de modificar los componentes de la experiencia emocional (experiencia subjetiva, respuesta fisiológica, expresión verbal y no verbal, así como a las conductas manifiestas) respecto a su frecuencia, forma,
duración e intensidad.
  • La regulación debe de estar asociado al  funcionamiento social efectivo y adecuado, son las personas que disponen de mayor capacidad para regular sus emociones (tanto las negativas como las positivas).
  • Tener  más relaciones positivas, muestran menos conductas sociales desviadas y son menos propensas a desarrollar trastornos psicológicos.
  • La aasociación entre este déficit de procesamiento emocional y ciertos trastornos emocionales y
Además se ha encontrado que las  personas emocionalmente
 
inteligente tienden a usar estrategias que mejoran el estado
 
emocional.
En cambio, las personas con meno inteligencia emocional tienden a usar estrategias que empeoran su estado anímico y son meno capaces de influir positivamente en las emociones de otros.



No todas las regulaciones emocionales son eficaces, para que sea así debe de cumplir algunos requisitos:

Según el cuestionario CIRE, entre las estrategias favorables más comunes se tienen:



Cambio de la situación de los lazos sociales


Resolución directa


Búsqueda de apoyo emocional


Búsqueda de apoyo instrumental


Búsqueda de apoyo información


Planificación


Altruismo


Mediación


Negociación


Rituales


Orientación de la atención y atribución de significado


Reevaluación cognitiva Crecimiento


a) Descubrir fuerza


b) Crecimiento espiritual


c) Descubrir prioridades


d) Descubrir oportunidad


e) Valorar apoyo


f) Hacerse compasivo


Cambio de la respuesta emocional


Regulación fisiológica activa


Aceptación


Auto-reconfortarse


Autocontrol


Postergación respuesta


Emociones contrarias


Cambio de la expresión emocional


Expresión regulada


Confrontación







Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario  
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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