AUTO EXAMEN: AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.
1. Baja Autoestima
Todos tenemos en
el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de
estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo
volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión.
Estos sentimientos
pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad,
repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad,
encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y
autodestructivos.
Autocrítica dura Hipersensibilidad a la crítica, Indecisión
crónica, Deseo innecesario por complacer Perfeccionismo, Culpabilidad neurótica,
Tendencias defensivas,
2. Buena Autoestima
Alguien con una
buena autoestima no necesita competir, no se compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si "pidiera perdón por
existir", no cree que está molestando o haciendo perder el tiempo a otros,
se da cuenta de que los demás tienen sus propios problemas en lugar de echarse
la culpa "por ocasionar molestias".
Características
de la autoestima positiva
Cree firmemente en
ciertos valores y principios,
Es capaz de obrar según crea más acertado, No emplea demasiado tiempo
preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado
Tiene confianza
por su capacidad Se considera y realmente se siente igual
Da por supuesto
que es una persona interesante y No se deja manipular por los demás,
Reconoce y
acepta en sí mismo una variedad de conductas
Es capaz de disfrutar diversas actividades
Es sensible a las necesidades de los otros.
LA FAMILIA
La autoestima es la base de la
personalidad sana, y se forma desde niños con los padres, si uds. Padre y madre
no forman ésta en sus hijos, crecerán con una falta e fe en sí mismos o en los
demás, falta de motivación para aprender, incapacidad para aceptar sus errores,
etc. La
autoestima depende de la manera como somos tratados, un ambiente de cariño,
aceptación, valoración y comprensión da seguridad, la falta de éstos son el
origen de inseguridad personal.
Si
se les respeta, se les presta atención, se valoran positivamente sus habilidades,
tendrán una buena imagen de ellos mismos.
Dar
amor y expresar cariño a las personas que los rodean, de manera especial a los Niños
Hacer
sentir a sus hijos que son valiosas y capaces
Respetar
a cada ser humano como persona importante, escuchándolo y teniendo en cuenta
sus opiniones.
LA SOCIEDAD
En nuestra
sociedad el nivel de autoestima de una persona esta en cierta medida, ligado a
lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo: un hombre
puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja
autoestima. Puede tener conciencia
de la importancia que tiene, pero aun así considerarse a sí mismo, un ser
humano despreciable, indigno de respeto
y del afecto de los demás. "puede experimentar sentimientos crónicos de
inferioridad porque no es bien parecido..." .
Algunos de estos
criterios son: si eres gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho,
o si tienes la capacidad para luchar, honestidad,
capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero,
los modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc..
Toda persona se ve
a si misma desde le punto de vista de los grupos en
que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o
negativamente en la personalidad o forma de pensar.
Es fundamental que
los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de
transmitir valores
claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos
valores.
Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los
niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene
las mismas necesidades básicas de amor y
seguridad, el derecho de ser una persona de valor y
tener la oportunidad de triunfar.
Como sanar la autoestima herida en la infancia
La autoestima
puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra
autoestima:
1. Convierte lo negativo en positivo:
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Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo
que parezca mal o que no tiene solución:
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Pensamientos negativos
"No hables"
"¡No puedo hacer nada!" "No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno" |
Pensamientos alternativos
"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo" "Haré realidad mis sueños" "¡Soy bueno!" |
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2. No generalizar
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Como ya hemos dicho,
no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en
ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido
fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en
todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
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3. Centrarnos en lo
positivo
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En conexión con lo
anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que
tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos;
debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros
mismos.
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4. Hacernos
conscientes de los logros o éxitos
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Una forma de mejorar
nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos
conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener
nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor
éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos
reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados
ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que
deseamos para el futuro.
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5. No compararse
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Todas las personas
somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos
veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos
“mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que,
nos sintamos “inferiores” a otras personas.
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6. Confiar en
nosotros mismos
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Confiar en nosotros
mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de
acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la
aprobación de los demás.
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7. Aceptarnos a
nosotros mismos
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Es fundamental que
siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos,
somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
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8. Esforzarnos para
mejorar
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Una buena forma de
mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de
nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que
deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos
gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos
establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.
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REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES Y LA INTELIGENCIA
La regulación de las emociones se refieren a la intención y capacidad de modificar los componentes de la experiencia emocional (experiencia subjetiva, respuesta fisiológica, expresión verbal y no verbal, así como a las conductas manifiestas) respecto a su frecuencia, forma,
duración e intensidad.
- La regulación debe de estar asociado al funcionamiento social efectivo y adecuado, son las personas que disponen de mayor capacidad para regular sus emociones (tanto las negativas como las positivas).
- Tener más relaciones positivas, muestran menos conductas sociales desviadas y son menos propensas a desarrollar trastornos psicológicos.
- La aasociación entre este déficit de procesamiento emocional y ciertos trastornos emocionales y
inteligente tienden a usar estrategias que mejoran el estado
emocional.
En cambio, las personas con meno inteligencia emocional tienden a usar estrategias que empeoran su estado anímico y son meno capaces de influir positivamente en las emociones de otros.
No todas las
regulaciones emocionales son eficaces, para que sea así debe de cumplir algunos
requisitos:
Según el cuestionario CIRE, entre las estrategias favorables más comunes se tienen:
Cambio de la situación de los lazos
sociales
Resolución directa
Búsqueda de apoyo emocional
Búsqueda de apoyo instrumental
Búsqueda de apoyo información
Planificación
Altruismo
Mediación
Negociación
Rituales
Orientación de la atención y atribución
de significado
Reevaluación cognitiva Crecimiento
a) Descubrir fuerza
b) Crecimiento espiritual
c) Descubrir prioridades
d) Descubrir oportunidad
e) Valorar apoyo
f) Hacerse compasivo
Cambio de la respuesta emocional
Regulación fisiológica activa
Aceptación
Auto-reconfortarse
Autocontrol
Postergación respuesta
Emociones contrarias
Cambio de la expresión emocional
Expresión regulada
Confrontación
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
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