EDONISMO Y CRISIS DE LA ADOLESCENCIA SOCIAL



El calificativo de adolescente (con toda la carga estereotípica que conlleva) aplicado a la sociedad actual se podría emplear para denotar la ambivalencia, la sucesión de cambios, las contradicciones. 


El debilitamiento de valores tradicionales, su exasperación ante las tomas de decisiones que ha de adoptar, las tensiones y turbulencias, su egocentrismo, el hedonismo, la inmediatez, la renovación, la búsqueda y redefinición de identidad o, finalmente, el estado de permanente tránsito hacia no se sabe muy bien qué. 




Se propone un análisis de los mundos posibles contemporáneos y de sus efectos sobre las realidades de los adolescentes:

a) en este mundo desbocado la categoría estanca de adolescencia, que ha perdido su característica definitoria de transitoriedad, ha tomado el rumbo de una juventud prolongada, postergándose su progreso hacia la condición de adulto;

b) en el mundo de la metamorfosis del trabajo se obstaculiza la plena inserción sociolaboral de los jóvenes, ralentizándose su acceso;


c) en el mundo de la civilización del ocio, referenciada hace décadas por Dumazedier se van imponiendo nuevas ocupaciones del tiempo libre de los jóvenes vinculadas tanto a formas colectivas programadas de evasión como a manifestaciones de ocio serio 


d) en un mundo digitalizado en el que se va instalando el poder de las nuevas tecnologías el adolescente fomenta la comunicación interpersonal a través de cyberintermediarios, tecnificándose la naturaleza socioconstruida de sus vínculos relacionales e incluso se alude a la emergencia de la 






e) en el mundo de la modernidad en encrucijada que potencia el malestar de lo humano también para el adolescente las grandes verdades y promesas de la modernidad (creencia en la Razón y en la ciencia, en la unidad de la historia o en el progreso histórico, así como la consideración del hombre como sujeto autónomo y racional) son simbolismos que se resisten a admitir como debilitados; 

f) en el mundo del yo saturado descrito por la identidad psicosocial del joven se diluye y recompone en diversas formas de autoconciencia, en múltiples yoes que se ponen en escena en virtud de las circunstancias;


g) en el mundo mass-mediático, digitalizado e informacional abundan vinculaciones entre el individualismo mediático contemporáneo y el ansia de identidad u otros modos de comunicación mediática en las condiciones que definen una cultura de virtualidad real, y visiones psicosociológicas del animal symbolicum, de modo que va redefiniéndose una subcultura juvenil calificada como iuventus digitalis;


y, finalmente, entre otros muchos submundos posibles,
h) mediante las utopizaciones actuales se evidencian fracasos humanos en sociedades llamadas de bienestar que entran en crisis, ante un progreso decadente y al mismo tiempo que se emplean mecanismos distractores de otras búsquedas y demandas, signos y síntomas del malestar contemporáneo.

María de la Villa Moral Jiménez y Anastasio Ovejero Bernal






Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario  
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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