COMO PREVENIR EL USO DE DROGAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
El objetivo de estos principios es el de ayudar
a los padres, educadores, y líderes comunitarios a ponderar, planificar, e
introducir programas de prevención del abuso de drogas con bases científicas a
nivel comunitario. Las referencias que siguen a cada principio son
representativas de la investigación actual.
Los Factores de Riesgo y los Factores de Protección
PRINCIPIO 1 - Los
programas de prevención deberán mejorar los factores de prevención y revertir o
reducir los factores de riesgo.
- El
riesgo de convertirse en un abusador de drogas involucra una relación
entre el número y el tipo de los factores de riesgo (Ej., actitudes y
comportamientos desviados) y los factores de protección (Ej., el apoyo de
los padres).
- El
impacto potencial de factores específicos de riesgo y de protección cambia
con la edad. Por ejemplo, los factores de riesgo dentro de la familia
tienen un impacto mayor en un niño más joven, mientras que la asociación
con compañeros que abusan de las drogas puede ser un factor de riesgo más
importante para un adolescente.
- Una
intervención temprana en los factores de riesgo (Ej., conducta agresiva y
un auto-control deficiente) a menudo tiene un impacto mayor que una
intervención tardía al cambiar la trayectoria de la vida del niño
alejándole de los problemas y dirigiéndolo hacia conductas positivas.
- Aunque
los factores de riesgo y de protección pueden afectar a personas de todos
los grupos, estos factores pueden tener un efecto diferente dependiendo de
la edad, sexo, raza, cultura y ambiente de la persona.
PRINCIPIO 2 - Los
programas de prevención deben dirigirse a todas las formas del abuso de drogas,
por separado o en conjunto, incluyendo el consumo de drogas legales (Ej., el
tabaco o el alcohol) por menores; el uso de drogas ilegales (Ej., la marihuana
o la heroína); y el uso inapropiado de sustancias obtenidas legalmente (Ej.,
los inhalantes), los medicamentos de prescripción, o aquellos que no necesitan
prescripción.
PRINCIPIO 3 - Los
programas de prevención deben dirigirse al tipo de problema de abuso de drogas
en la comunidad local, escoger los factores de riesgo que se pueden modificar,
y fortalecer los factores de protección que se conocen.
PRINCIPIO 4 - Los
programas de prevención deben ser diseñados para tratar riesgos específicos a
las características de la población o de la audiencia, tales como la edad, el
sexo, y la cultura, para mejorar la eficacia del programa.
Planificación de la Prevención
Programas para la
familia
PRINCIPIO 5 - Los programas de prevención para las familias deben mejorar
la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser
mejores padres; entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política
de la familia con relación al abuso de sustancias; y la información y educación
sobre las drogas.
La compenetración familiar constituye el
cimiento de la relación entre los padres y los hijos. Se puede fortalecer esta
compenetración a través de un entrenamiento para mejorar la capacidad de apoyo
de los padres a los hijos, la comunicación entre padres e hijos, y la
participación de los padres con los hijos.
- El monitoreo y la supervisión de los
padres son esenciales para prevenir el abuso de las drogas. Se pueden
mejorar estas habilidades con entrenamiento de cómo establecer reglas;
técnicas para el monitoreo de actividades; el elogio por conducta
apropiada; y la disciplina moderada y consistente que hace respetar las
reglas de la familia anteriormente definidas.
- La educación y la información sobre las
drogas para los padres o los cuidadores refuerza lo que los niños están
aprendiendo sobre los efectos dañinos de las drogas y brinda la
oportunidad para la discusión familiar sobre el abuso de sustancias
legales e ilegales.
- Las intervenciones cortas enfocadas en la
familia y dirigidas a la población en general pueden cambiar positivamente
conductas específicas de los padres que pueden reducir los riesgos futuros
para el abuso de drogas.
PRINCIPIO 6 - Se pueden
diseñar los programas de prevención para una intervención tan temprana como en
los años preescolares que enfoquen a los factores de riesgo para el abuso de
drogas tales como el comportamiento agresivo, conducta social negativa, y
dificultades académicas.
PRINCIPIO 7 - Los programas
de prevención para los niños de la primaria deben ser dirigidos al mejoramiento
del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo para
el abuso de drogas como la agresión temprana, el fracaso académico, y la
deserción de los estudios. La educación debe enfocarse en las siguientes
habilidades:
- auto-control;
- conciencia
emocional;
- comunicación;
- solución de los
problemas sociales; y
- apoyo académico,
especialmente en la lectura.
PRINCIPIO 8 - Los programas
de prevención para los estudiantes de la escuela media y de la secundaria
(middle or junior and high school) deben aumentar la competencia académica y
social con las siguientes habilidades:
hábitos de estudio y
apoyo académico;
- comunicación;
- relaciones con
los compañeros;
- auto-eficacia y
reafirmación personal;
- habilidades para
resistir las drogas;
- refuerzo de las
actitudes anti-drogas; y
- fortalecimiento
del compromiso personal contra el abuso de las drogas.
Programas comunitarios
PRINCIPIO 9 - Los programas
de prevención dirigidos a las poblaciones en general en puntos de transición
claves, como la transición a la escuela media (“middle school”), pueden
producir efectos beneficiosos aún entre las familias y los niños que tienen un
alto riesgo. Tales intervenciones no se dirigen a las poblaciones en riesgo en
particular, y por lo tanto, reducen el encasillamiento y promueven los lazos
fuertes con la escuela y con la comunidad.
PRINCIPIO 10 - Los programas
de prevención comunitarios que combinan dos o más programas eficaces, como los
basados en las familias y los basados en las escuelas, pueden ser más
eficientes que un programa individual.
PRINCIPIO 11 - Los programas
de prevención comunitarios dirigidos a las poblaciones en varios ambientes–por
ejemplo, en las escuelas, los clubes, las organizaciones religiosas, y los
medios de comunicación–son más eficaces cuando se presentan a través de
mensajes consistentes en cada uno de los ambientes a lo largo de toda la
comunidad.
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