LA INVESTIGACIÓN DE HOY
Repercusiones psíquicas del acoso laboral (mobbing)
Publicación: Acoso laboral (Mobbing). Análisis, propuestas y recomendaciones para
instituciones de educación superior. 01 Junio 2014.
Autor: Silvia Karla Fernández Marín
El agresor tiene un perfil característico. La presentación clínica es abigarrada; el cuadro clínico de las personas sometidas a mobbing es con frecuencia clasificado como un síndrome de estrés postraumático o un trastorno de ansiedad generalizada.
El tratamiento incluye en primer lugar
facilitarle el reconocimiento del maltrato. En segundo lugar, abordaje
psicoterapéutico y farmacológico.
No obstante, el establecimiento de criterios
de diagnóstico y tratamiento basados en la evidencia es aún infactible y
deberemos guiarnos por el conocimiento general sobre los malos tratos.
Acoso laboral e institucional o mobbing
Ruta del acoso
El
acoso proviene del poder político, que es una potencia del individuo (racional
y emocional), lacual puede desplegar solo o en grupo, sobre sí, otro u otros
con quien (es) se vincula de manera institucional ya que se desarrolla en
espacios y ambientes públicos, pero quien también está sujeto a recibir de
aquéllos. Se ejerce por diferentes medios —entre otros la violencia— para ser
disfrutado al desviar, impulsar, frenar, dirigir, vigilar, manipular, ayudar
y/o lastimar en la acción, la acción de otros en la búsqueda de un bien
manifiesto futuro. Éste puede ser negativo o positivo para el individuo solo o
en grupo.
De ahí
que la violencia se caracterice por ser deliberada y comportar una actividad
censurable. Con el tiempo y en diferentes espacios su carácter ha cambiado de
la agresión física a los daños psíquicos, emocionales, económicos a través de
amenazas
u ofensas. En una institución, algunos ejes que articulan la violencia son la
distribución desigual de recursos o competencias, la vulnerabilidad (con
respecto a las expectativas) y el control de la información entre diferentes
individuos o grupos
El
acoso como fruto de la violencia tiene objeto, causas y efectos que son los
mismos que los del medio de donde proviene, salvo que la acción acosadora es
asimétrica, va dirigida a personas que pueden ser vulnerables en determinadas
circunstancias
y
varía según el tipo y las estrategias de acoso, además de su repetición y
sistematización
en el
tiempo y espacio.
Acoso laboral e institucional o mobbing
De
entre diversos mecanismos de acoso, el laboral e institucional o mobbing
se conceptualiza como una manera de
dañar a los trabajadores, poniéndoles en situación de perder la salud, de
manera tal que el riesgo en el trabajo se conforme, llevándolos hasta la pérdida
del empleo mismo, incluso puede llegar a costarles la vida.
El
concepto implica una comunicación hostil que ocasiona “un considerable
sufrimiento psicológico, psicosomático y social [...] La definición científica
implicada por el término ´mobbing´, por
lo tanto, se refiere a una interacción social a través de la cual un individuo
(rara vez más) es casi diariamente y por periodos de muchos meses, llevando a
la persona a una posición casi desamparada con un riesgo de expulsión potencialmente
alto” (Leymann, 1996: 6). Es una relación de poder y como tal es asimétrica y
desequilibrada
hacia blancos posibles de vulnerar y se ejerce de manera vertical (tanto
descendente de jefes a subordinados como ascendente), horizontal (entre pares
en la jerarquía) o mixta, entre otras cosas porque los participantes activos,
pasivos u observadores, no necesariamente conforman poder por eso se agrupan
para perpetrar el acoso.
El ejercicio físico cardiovascular es un pilar fundamental para el cerebro humano porque hace que el cerebro se oxigene y esté más sano, según afirma la presidenta del grupo Vitalia, Catalina Hoffmann, autora del método Hoffmann y del libro ‘Cumplir años con salud’.
La alimentación y la estimulación cognitiva son otros dos factores imprescindibles para el cerebro. La primera porque hay determinados alimentos que aportan valor nutricional a este, y la segunda para utilizar y estimular aquellas áreas del cerebro que normalmente no se usan.
Mucha gente piensa
que estimular el cerebro solo se trata de hacer ‘sudokus’, según esta experta
que insiste en que al cerebro hay que trasladarle que “hay que estar
constantemente aprendiendo cosas nuevas”, afirma Hoffmann en declaraciones a
Europa Press. Normalmente la gente solo utiliza y desarrolla un área del
cerebro. Sin embargo, el resto de áreas “las tenemos que utilizar, tenemos que
aprender cosas que están fuera de nuestro ámbito para que se puedan desarrollar
porque el cerebro es un músculo que hay que estimular”.
Además el
aprendizaje de cosas nuevas, muchas veces ayuda a prevenir enfermedades como el
Alzheimer. Por ejemplo aprender un idioma nuevo o aprender a tocar un
instrumento ayuda mucho a la estimulación, según la autora del método Hoffmann.
En la misma línea,
cuando una persona acude a un centro Hoffmann, se le realiza un estudio
cognitivo para saber cuáles son las áreas del cerebro tiene desarrolladas y
cuales no, o cuáles pueden estar dañadas por ejemplo por un microinfarto,
mediante la realización de una serie de tests y ejercicios de atención,
memoria, cálculo o lenguaje.
En función de esto,
el área del cerebro que está más floja y por tanto en la que menos puntuación
se ha sacado en los tests se identifica y se potencia. “Lo que hago es
estimular para que esta parte pueda mejorar”, ha señalado la autora del libro.
Por último, para la
experta, la parte emocional del cerebro es muy importante ya que por mucho que
la parte clínica como la tensión, la memoria o el coresterol, estén en perfecto
estado si el estado emocional es bajo o se está empezando una depresión “se va
a atender a al inactividad”, ha explicado Hoffmann.
Publicación: Mayo 2014
Autor: José Gil Martínez, Pilar Barreto Martín,
Inmaculada Montoya Castilla
Parece indudable la influencia que las emociones tienen sobre la salud y la enfermedad. Las investigaciones, tanto psicológica como médica, ha pone de manifiesto que ciertas emociones pueden estar asociadas a la génesis, mantenimiento y desarrollo de diversas patologías; entre estas emociones destacan las habitualmente negativas como los pensamientos recurrentes la ansiedad, la tristeza y la ira. Las respuestas emocionales negativas presentan reacciones fisiológicas que afectan a órganos y tejidos del organismo, así como a los músculos, la sangre y las secreciones glandulares.
Mindfulness “atención plena” se utiliza cada vez con mejores resultados
dentro de la terapia cognitivocomportamental. Se enseña a los sujetos a prestar
“atención plena” en diferentes momentos de sus vidas, sobre todo realizando
meditaciones, ejercicios de yoga y estiramientos.
Se ha evaluado sus capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness, y los síntomas
psicopatológicos, en la muestra de pacientes. Al final de la intervención se ha
observado como aparecen diferencias significativas, mejorando las capacidades
cognitivas y afectivas de mindfulness y reduciendo los síntomas
psicopatológicos, todo ello dependiendo del grado de implicación de los sujetos
en el programa.
Se ha evaluado sus capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness, y los síntomas psicopatológicos, en la muestra de pacientes. Al final de la intervención se ha observado como aparecen diferencias significativas, mejorando las capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness y reduciendo los síntomas psicopatológicos, todo ello dependiendo del grado de implicación de los sujetos en el programa.
La agresión adulta
Publicado Mayo 30 2014
Una última investigación ha estudiado las condiciones tempranas de la vida que influyen en la mortalidad general , evaluaron los niños de primer grado , sus maestros y las familias cuando los niños tenían 6 años de edad , con un seguimiento a las edades de 16 , 32 y 42 años.
Realizaron análisis de supervivencia y análisis de riesgos en competencia para examinar los predictores tempranos de vida de la mortalidad.
Entre las conclusiones encontraron que en el sexo masculino , niños que pertenecían a hogares de guarda, y mantenían un comportamiento agresivo en el primer grado (edad 6 – 7 años) se relacionaron con la mortalidad por el uso de drogas , violencia o suicidio en la edad adulta.
Sesiones y consultas:
Dra. María Teresa CharúnPsicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
Contactos:
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