LA INVESTIGACIÓN DE HOY


Repercusiones psíquicas del acoso laboral (mobbing)


Publicación:  Acoso laboral (Mobbing). Análisis, propuestas y recomendaciones para
instituciones de educación superior. 01 Junio 2014.

Autor: Silvia Karla Fernández Marín


El agresor tiene un perfil característico. La presentación clínica es abigarrada; el cuadro clínico de las personas sometidas a mobbing es con frecuencia clasificado como un síndrome de estrés postraumático o un trastorno de ansiedad generalizada.
El tratamiento incluye en primer lugar facilitarle el reconocimiento del maltrato. En segundo lugar, abordaje psicoterapéutico y farmacológico.
No obstante, el establecimiento de criterios de diagnóstico y tratamiento basados en la evidencia es aún infactible y deberemos guiarnos por el conocimiento general sobre los malos tratos.



Ruta del acoso

El acoso proviene del poder político, que es una potencia del individuo (racional y emocional), lacual puede desplegar solo o en grupo, sobre sí, otro u otros con quien (es) se vincula de manera institucional ya que se desarrolla en espacios y ambientes públicos, pero quien también está sujeto a recibir de aquéllos. Se ejerce por diferentes medios —entre otros la violencia— para ser disfrutado al desviar, impulsar, frenar, dirigir, vigilar, manipular, ayudar y/o lastimar en la acción, la acción de otros en la búsqueda de un bien manifiesto futuro. Éste puede ser negativo o positivo para el individuo solo o en grupo.

De ahí que la violencia se caracterice por ser deliberada y comportar una actividad censurable. Con el tiempo y en diferentes espacios su carácter ha cambiado de la agresión física a los daños psíquicos, emocionales, económicos a través de
amenazas u ofensas. En una institución, algunos ejes que articulan la violencia son la distribución desigual de recursos o competencias, la vulnerabilidad (con respecto a las expectativas) y el control de la información entre diferentes individuos o grupos

El acoso como fruto de la violencia tiene objeto, causas y efectos que son los mismos que los del medio de donde proviene, salvo que la acción acosadora es asimétrica, va dirigida a personas que pueden ser vulnerables en determinadas circunstancias
y varía según el tipo y las estrategias de acoso, además de su repetición y sistematización
en el tiempo y espacio.


Acoso laboral e institucional o mobbing


De entre diversos mecanismos de acoso, el laboral e institucional o mobbing se conceptualiza como una manera de dañar a los trabajadores, poniéndoles en situación de perder la salud, de manera tal que el riesgo en el trabajo se conforme, llevándolos hasta la pérdida del empleo mismo, incluso puede llegar a costarles la vida.
El concepto implica una comunicación hostil que ocasiona “un considerable sufrimiento psicológico, psicosomático y social [...] La definición científica implicada por el término ´mobbing´, por lo tanto, se refiere a una interacción social a través de la cual un individuo (rara vez más) es casi diariamente y por periodos de muchos meses, llevando a la persona a una posición casi desamparada con un riesgo de expulsión potencialmente alto” (Leymann, 1996: 6). Es una relación de poder y como tal es asimétrica y
desequilibrada hacia blancos posibles de vulnerar y se ejerce de manera vertical (tanto descendente de jefes a subordinados como ascendente), horizontal (entre pares en la jerarquía) o mixta, entre otras cosas porque los participantes activos, pasivos u observadores, no necesariamente conforman poder por eso se agrupan para perpetrar el acoso.










El ejercicio físico cardiovascular es un pilar fundamental para el cerebro humano porque hace que el cerebro se oxigene y esté más sano, según afirma la presidenta del grupo Vitalia, Catalina Hoffmann, autora del método Hoffmann y del libro ‘Cumplir años con salud’.



La alimentación y la estimulación cognitiva son otros dos factores imprescindibles para el cerebro. La primera porque hay determinados alimentos que aportan valor nutricional a este, y la segunda para utilizar y estimular aquellas áreas del cerebro que normalmente no se usan.

Mucha gente piensa que estimular el cerebro solo se trata de hacer ‘sudokus’, según esta experta que insiste en que al cerebro hay que trasladarle que “hay que estar constantemente aprendiendo cosas nuevas”, afirma Hoffmann en declaraciones a Europa Press. Normalmente la gente solo utiliza y desarrolla un área del cerebro. Sin embargo, el resto de áreas “las tenemos que utilizar, tenemos que aprender cosas que están fuera de nuestro ámbito para que se puedan desarrollar porque el cerebro es un músculo que hay que estimular”.

Además el aprendizaje de cosas nuevas, muchas veces ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Por ejemplo aprender un idioma nuevo o aprender a tocar un instrumento ayuda mucho a la estimulación, según la autora del método Hoffmann.

En la misma línea, cuando una persona acude a un centro Hoffmann, se le realiza un estudio cognitivo para saber cuáles son las áreas del cerebro tiene desarrolladas y cuales no, o cuáles pueden estar dañadas por ejemplo por un microinfarto, mediante la realización de una serie de tests y ejercicios de atención, memoria, cálculo o lenguaje.

En función de esto, el área del cerebro que está más floja y por tanto en la que menos puntuación se ha sacado en los tests se identifica y se potencia. “Lo que hago es estimular para que esta parte pueda mejorar”, ha señalado la autora del libro.

Por último, para la experta, la parte emocional del cerebro es muy importante ya que por mucho que la parte clínica como la tensión, la memoria o el coresterol, estén en perfecto estado si el estado emocional es bajo o se está empezando una depresión “se va a atender a al inactividad”, ha explicado Hoffmann.



Psicología positiva

Publicación: Mayo 2014

Autor: José Gil Martínez, Pilar Barreto Martín, Inmaculada Montoya Castilla




Parece indudable la influencia que las emociones tienen sobre la salud y la enfermedad. Las investigaciones, tanto psicológica como médica, ha pone de manifiesto que ciertas emociones pueden estar asociadas a la génesis, mantenimiento y desarrollo de diversas patologías; entre estas emociones destacan las habitualmente negativas como los pensamientos recurrentes la ansiedad, la tristeza y la ira. Las respuestas emocionales negativas presentan reacciones fisiológicas que afectan a órganos y tejidos del organismo, así como a los músculos, la sangre y las secreciones glandulares.


Mindfulness “atención plena”  se utiliza cada vez con mejores resultados dentro de la terapia cognitivocomportamental. Se enseña a los sujetos a prestar “atención plena” en diferentes momentos de sus vidas, sobre todo realizando meditaciones, ejercicios de yoga y estiramientos.
Se ha evaluado sus capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness, y los síntomas psicopatológicos, en la muestra de pacientes. Al final de la intervención se ha observado como aparecen diferencias significativas, mejorando las capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness y reduciendo los síntomas psicopatológicos, todo ello dependiendo del grado de implicación de los sujetos en el programa.




La agresión adulta


Publicado Mayo 30 2014




Una última investigación ha estudiado las  condiciones tempranas de la vida que  influyen en la mortalidad general , evaluaron  los niños de primer grado , sus maestros y las familias cuando los niños tenían 6 años de edad , con un seguimiento a las edades de 16 , 32 y 42 años. 

Realizaron análisis de supervivencia y análisis de riesgos en competencia para examinar los predictores tempranos de vida de la mortalidad.





Entre las conclusiones encontraron que en el  sexo masculino , niños que pertenecían a  hogares de guarda, y mantenían un comportamiento agresivo en el primer grado (edad 6 – 7 años)  se relacionaron con la mortalidad por el uso de drogas , violencia o suicidio en la edad adulta.







Sesiones y consultas:

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contactos:


Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/2013/10/unifam
Web: http://unifam.weebly.com/

Comentarios

Entradas populares