ESTRÉS Y CAMBIO CONDUCTUAL
La huella emocional que denominamos trauma es una realidad permanentemente presente a lo largo de la historia de la humanidad. Recién en las últimas décadas ha crecido el interés en el estudio del trauma psicológico, sus consecuencias y tratamiento.
La persona ha experimentado eventos traumáticos que son, en la mayoría de las ocasiones, inesperada e incontrolable y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno, que provoca el estrés.
El estrés es definido por la literatura actual como un proceso por el cual las demandas del medio ambiente exceden la capacidad de adaptación del individuo, provocando cambios psicológicos y biológicos que arriesgan el riesgo de enfermar.
En estos momentos el individuo tiene un estrés que le permite ser funcional, se intensifica puede tener un efecto negativo. El resultado de ello dependerá de varios factores, entre ellas los factores individuales, la situación estresante y las experiencias previas.
Las características más comunes son
A.- Re-experimentación del evento traumáticoo Pesadillas .el evento u otras imágenes asociadas al mismo recurren frecuentemente en sueños.
o Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situación traumática.
B.- Incremento activación
o Dificultades conciliar el sueño
o Hipervigilancia
o Problemas de concentración
o Irritabilidad / impulsividad / agresividad
C.- Conductas de evitación y bloqueo emocional
o Intensa evitación/huida/rechazo del sujeto a situaciones, lugares, pensamientos, sensaciones o conversaciones relacionadas con el evento traumático.
o Pérdida de interés
o Bloqueo emocional
Según la OMS, con frecuencia se presenta el estrés cuando la persona ha estado expuestas a hechos potencialmente traumáticos (accidentes graves, violencia sexual y física, desastres) o pérdida de un ser querido.
Inmediatamente después de la exposición, la gran mayoría de las personas experimenta sufrimiento, pero no presenta un trastorno que necesite tratamiento clínico. Una minoría de personas presentará uno o ambos tipos de trastorno:
Problemas y trastornos que tienen una mayor
probabilidad de ocurrir:
Después de la exposición a factores estresantes,
pero que también ocurren en ausencia de esa exposición. Estos incluyen:
trastorno depresivo (DEP), psicosis (PSI), trastornos conductuales (CON),
trastorno por uso de alcohol (ALC), trastorno por uso de drogas (DRO),
autolesión / suicidio (SUI) y otros síntomas emocionales significativos o
padecimientos no justificables médicamente (OTR).
Problemas y
trastornos que requieren exposición a los factores estresantes.
Estos son:
(a) síntomas significativos de estrés agudo
(b) trastorno de estrés postraumático (TEPT); y
(c) duelo y trastorno por duelo prolongado.
Los síntomas de estrés agudo
para abarcar una amplia gama de síntomas emocionales, cognitivos,
conductuales y somáticos que ocurren aproximadamente dentro del mes siguiente
al hecho o suceso.
Algunos ejemplos de los síntomas que ocurren tanto en adultos como en niños incluyen síntomas de reexperimentación, síntomas de evitación y síntomas relacionados con un sentido de una amenaza actual intensificada, insomnio, palpitaciones, cambios en el humor y la conducta, una serie de molestias físicas y –en los niños– conductas regresivas, como enuresis nocturna.
Estos síntomas pueden indicar un
trastorno mental, pero a menudo son pasajeros y no se deben a un trastorno
mental. Sin embargo, si estos síntomas entorpecen el funcionamiento cotidiano o
si la persona busca ayuda para los mismos, entonces se trata de síntomas
significativos de estrés agudo.
Un estudio actual intento comprobar la posibilidad de modulación de variables de personalidad (tales como algunos de los Cinco Grandes Factores, o la personalidad resistente) a través de la aplicación de un programa de afrontamiento del estrés. Para ello, participaron 26 personas del ámbito universitario con alto estrés percibido, distribuidas en dos grupos (grupo de tratamiento y grupo de control). Los instrumentos de evaluación seleccionados se clasificaron en dos grupos: variables psicológicas y emocionales y variables de personalidad.
Los resultados encontrados mediantes
un ANOVA de medidas repetidas mostraron que existía interacción momento x grupo
en las variables optimismo, extraversión y responsabilidad, correspondientes al
Modelo de los Cinco Grandes Factores, mostrando un incremento de las
puntuaciones en estas variables en el grupo terapia y no encontrándose dicha
interacción en el grupo control. Las puntuaciones en los componentes de
neuroticismo, amabilidad, apertura a la experiencia y personalidad resistente
no se modificaron en ninguno de los dos grupos.
Finalmente, el estudio apoya la idea de que modificando determinados parámetros emocionales relacionados con el estrés mediante terapia cognitivo-conductual se pueden ver modulados algunos factores de personalidad.
Otros trastornos asociados
o Ataques de pánicoo Depresión
o Ira y agresividad
o Abuso de drogas
o Conductas extremas de miedo / evitación
Eventos traumáticos más frecuentes que provocan estrés
o Accidentes
o Desastres naturales
o Huracanes, terremotos, inundaciones, avalanchas, erupciones volcánicas-
o Inesperadas muertes de familiares
o Asaltos / delitos / violaciones
o Abusos físicos / sexuales infancia
o Torturas, secuestros
o Guerras, terrorismo
o Experiencias combate
Las personas reportan lo siguiente
o A veces, de repente, siento que el acontecimiento, situación o hecho; está sucediendo otra vez. Nunca sé cuándo esto ocurrirá.o Esta sensación me viene a menudo sin que me dé cuenta.
o Tengo pesadillas y malos recuerdos de lo que sucedió.
o Me mantengo lejos de los lugares que me recuerdan lo que pasó.
o Me sobresalto y me siento muy mal cuando algo me sucede sin previo aviso.
o Me cuesta mucho trabajo confiar en o acercarme a otras personas.
o Me enojo con facilidad.
o Me siento culpable porque otras personas murieron y yo sobreviví.
o Me cuesta trabajo dormir y mis músculos se sienten tensos.
Las intervenciones para combatir el estrés
Lo más importante para
lidiar con el estrés es reconocerlo y segundo solicitar ayuda. Es importante
que concurras a un médico o psicólogo para un adecuado diagnóstico. Serán estos
profesionales de salud mental quienes te puedan indicar el tratamiento apropiado a
seguir para tratar el estrés,
y en el caso de ser necesario medicación, cuál es el medicamento indicado para
ti. El tratamiento con psicofármacos generalmente se complementa con
psicoterapia, siempre dependiendo de la intensidad de la enfermedad.
Terapia de relajación
Técnica de exposición
Técnicas autocontrol
Técnica de habilidades sociales
Técnica de exposición
Técnica cognitiva de auto instrucción
Programas psicoeducativos
Técnica de re exposición
Prevención del estrés
"La tensión puede controlarse bien modificando directamente la activación fisiológica inicial y su mantenimiento, o modificando los efectos que los pensamientos, situaciones o conductas... tienen sobre ellas. En el primer caso, porque se controla directamente la propia activación del organismo, en el segundo, porque se reducen los agentes que instigan su aparición" (Labrador, 1992).
Muchas de las técnicas fueron diseñadas para el tratamiento de diversos problemas de comportamiento aunque tienen utilidad a nivel preventivo de cara a fomentar la capacidad de adaptación del individuo. Las técnicas se pueden clasificar en; Generales, Cognitivas, Fisiológicas y Conductuales.
Recetas para reducir el estrés y neurociencia
"El mejor método para lidiar con el estrés es conocerlo bien"
"El mejor método para lidiar con el estrés es conocerlo bien"
La importancia del diagnóstico y manejo del estrés forma parte integral de la estrategia y líneas de acción de los profesionales de salud mental, y es importante manejar la efectividad, seguridad y calidad de la atención del paciente.
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
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Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
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