TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TDAH
ElTDAH se define como el trastorno de inicio de la infancia, aparecido antes de los 7 años, caracterizado por la presencia de un patrón persistente de desatención o hiperactividad – impulsividad, lo cual es más frecuente o grave que el observado en personas con similar nivel de desarrollo. Los síntomas que se presenta en los pacientes con TDAH interfieren significativamente en las actividades cotidianas, familiares, académicas, laborales y/o sociales ya sea del niño, adolescente o adulto; DSM-IV incide en que estos síntomas no son compatibles con la presencia de otra patología.
"EL TDAH no es un trastorno benigno". Debe ser descrito de manera realista y
rigurosa como un trastorno auténtico que tiene un impacto dañino múltiple
y sustancial sobre quienes lo padecen, sin que se pueda culpar ni a ellos
mismos, ni a sus padres o maestros por ello.
Para aquellos que lo padecen puede originar problemas devastadores. Estudios de seguimiento de casos clínicos indican que los afectados tienen muchas más posibilidades que la población normal de ser expulsados de la escuela (32-40%), de fracaso escolar (5-10 %), de tener pocos o ningún amigo (50-70%), de tener bajo rendimiento en el trabajo (70-80%), de enredarse en actividades antisociales (40-50 %) o de usar el tabaco o drogas ilegales más de lo normal. Además, los niños que crecen con TDAH tienen más posibilidades de embarazos adolescentes (40%) y de enfermedades de transmisión sexual (16%), de conducir a demasiada velocidad y tener accidentes de coche, de padecer depresiones (20-30%) y trastornos de personalidad (18-25%) de adultos, así como de manejar mal y poner en peligro su vida de muchas otras formas.
Trastorno de
hiperactividad y déficit de atención (TDAH) es uno de los trastornos más
comunes de la infancia y puede continuar hasta la adolescencia y la edad
adulta. Los síntomas incluyen dificultad para mantener la concentración y
prestar atención, dificultad para controlar el comportamiento e hiperactividad
(exceso de actividad).
El TDAH tiene tres
subtipos:
Predominantemente
hiperactivo-impulsivo
La mayoría de los
síntomas (seis o más) se encuentran en las categorías de
hiperactividad-impulsividad.
Menos de seis
síntomas de falta de atención están presentes, aunque la falta de atención
puede aún estar presente en algún grado.
Predominantemente
inatento
La mayoría de los
síntomas (seis o más) se encuentran en la categoría de falta de atención y
menos de seis síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, aunque
la hiperactividad-impulsividad puede aún estar presente en algún grado.
Los niños con este
subtipo son menos probabilidades de actuar o tienen dificultades para llevarse
bien con otros niños. Pueden sentarse en silencio, pero no están prestando
atención a lo que están haciendo. Por lo tanto, el niño puede ser pasado por
alto, y los padres y los maestros pueden no darse cuenta de que él o ella tiene
TDAH.
Combinado
hiperactivo-impulsivo y desatento
Seis o más síntomas
de falta de atención y seis o más síntomas de hiperactividad-impulsividad están
presentes (La mayoría de los niños tienen el tipo combinado de TDAH).
Causas
Los científicos no
están seguros de qué causa el TDAH, aunque muchos estudios sugieren que los
genes juegan un papel importante. Al igual que muchas otras enfermedades, ADHD
probablemente el resultado de una combinación de factores. Además de la
genética, los investigadores están estudiando los posibles factores
ambientales, y están estudiando cómo las lesiones cerebrales, la nutrición y el
entorno social pueden contribuir al TDAH.
Sesiones y consultas:
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
Contacto:
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://tdahperu.blogspot.com/
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