DICIEMBRE MES DE LA ALEGRIA




Llega la navidad y el comienzo de un nuevo año,  diciembre se convierte en el mes más festivo en cada país, en cada ciudad y en cada pueblo. Todos se visten de fiesta. Las luces de colores se encienden, un gran árbol de navidad los identifica, los pesebres vivientes y petrificados se representan a sus pies, y cada habitante renueva sus esperanzas a la espera del nuevo año.


Una historia, una verdad…

La verdadera celebración de la navidad se realiza con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesucristo en belén, según los evangelios de san mateo y san Lucas. Es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano, después de pascuas.



Esta fecha fue oficialmente reconocida en el año 345, cuando por influencia de san juan Crisóstomo y san Gregorio de nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la natividad de Jesús.

La navidad que hoy se celebra, es una creación del siglo xix. El árbol de navidad, de origen germano, se extendió por otras áreas de Europa y américa.
Las tarjetas navideñas no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870.
La familiar imagen de santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años
Aunque la leyenda de papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de san Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad.



Actualmente, el festejo de la navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es un período en que se realiza una gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones con amigos y familiares.

En occidente se celebra la misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de américa latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

En México, la nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama “las posadas”. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de maría y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. El número nueve también alude a los nueve meses de embarazo de maría. Parte esencial de la fiesta es pedir posada mediante unos cantos en los que unos asistentes solicitan el favor de ser recibidos y otros responden, primero negándose, y al final concediéndolo,

En un principio la navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo viii comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de belén, el famoso pesebre.

Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor…”. Así comienza la primera estrofa de la canción más conocida del mundo. En cada festejo navideño se hace presente en las diversas culturas que, todos los años, la entonan y la recuerdan.
“noche de paz” fue cantada por primera vez en la nochebuena de 1818, en la iglesia de un pueblo cercano a Salzburgo, Austria. Desde entonces, sus apacibles estrofas son entonadas en más de 300 idiomas.

Una estrella



La historia cuenta que la estrella de belén o de navidad, precedía a los reyes magos hasta que en un momento se situó encima del lugar donde se hallaba el niño Jesús, en aquellos años ya se defendía a la leyenda de esta estrella, como verdadera, sin embargo, el teólogo orígenes afirmaba que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Constantes hipótesis se hicieron presentes para explicar el “milagro de la estrella de belén.

 El árbol de navidad


El nacimiento del árbol de navidad se remonta a la época comprendida entre el segundo y tercer milenio a.c. En aquella época, un gran número de pueblos indoeuropeos que se expandían por Europa y Asia, consideraban a los árboles como la expresión de las fuerzas fecundantes de la madre naturaleza.

La leyenda cuenta que un roble que los paganos concebían como sagrado cayó sobre un abeto, pero este quedó milagrosamente intacto, por lo que fue proclamado al árbol del niño Jesús. Su forma triangular se explicó como representativa de la santísima trinidad, con el dios padre, en la cúspide.

El moderno árbol de navidad proviene de Alemania y sus primeras referencias datan del siglo xvi. Hasta el siglo xix no llegaría a gran Bretaña, Francia, estados unidos, puerto rico, china y Japón. En España comenzó a introducirse comienzos del siglo xx y en la actualidad se encuentra arraigado en la mayoría de Europa y Latinoamérica.

El famoso árbol proviene, principalmente, de los países fríos y nórdicos donde todos los años se conmemora a las fiestas, con el adornado de luces, guirnaldas, regalos y objetos de colores. Esta costumbre se fue expandiendo a otros países y hoy es adoptada en casi todo el mundo.

El hombre barbudo



Muy conocido como papá Noel, santa Claus y otros numerosos nombres que se amoldan a cada país, hacen a la ilusión a una leyenda común importada.

Papá Noel es una tradición nórdica que nada tiene que ver con el origen religioso y cristiano que representa en la actual navidad. La navidad en sí misma conmemora y celebra la llegada del niño Jesús, que poco tiene que ver con el espíritu de santa Claus

      Hemos visto con esta revisión que los hombres tenemos la necesidad de creer en algo y a este algo lo llamamos dios, de origen divino y es perfecto y en los cristianos llamados hijos de dios creados a su imagen y semejanza, imagen y semejanza espiritual y no física. Por lo tanto también perfectos. Sin embargo como estamos en el mundo material diríamos más bien en camino de perfección.

      Y les propongo que esos sean (espirituales) los regalos que tú te haces a ti mismo, que haces a tu pareja a tus hijos, a tus amigos… una larga lista de deseos camino a la perfección… empecemos por ejemplo: "Paz, amor, comprensión, sabiduría, inteligencia, paciencia, comprensión, entendimiento, prosperidad, ilusión, compañerismo, amistad, atención… y con esta larga lista de regalos que les hago a ustedes me despido" 



Responsable


Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

 Contacto


Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares