BIPOLAR: CONOCE LA ENFERMEDAD



Trastorno bipolar y otros DSM-5


El Trastornos bipolar se coloca en el espectro de la esquizofrenia y otras psicosisEl trastorno depresivo en reconocimiento de su lugar como un puente entre dos clases de diagnóstico en cuanto a la sintomatología, los antecedentes familiares y la genética.


Los diagnósticos


El DSM-5 incluye el trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, desorden ciclotímico,  producto / bipolar inducida por la medicación y el desorden relacionado, trastorno bipolar y relacionados, el trastorno debido a otra condición médica, otra especificada bipolar y el trastorno relacionado, y trastorno bipolar no especificado y relacionado.

El diagnóstico de trastorno ciclotímico se da en los adultos que se sienten al menos 2 años y para los niños, un año completo.

Trastorno bipolar I Criterios Diagnósticos



Representan la comprensión moderna del clásico trastorno maníaco-depresivo o psicosis afectiva descrito en el siglo XIX, que difieren de que la descripción clásica sólo en la medida que ni psicosis ni el tiempo de vida experiencia de un episodio de depresión mayor es un requisito. Sin embargo, la gran mayoría de individuos cuyos síntomas cumplen los criterios para un episodio maníaco completo también experimentan episodios de depresión mayor durante el curso de sus vidas.

El episodio maníaco puede haber sido precedida por y puede ser seguida de hipomanía o episodios depresivos mayores.

Episodio maníaco


A.   Un período diferenciado de manera anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable y anormal y persistentemente una mayor actividad dirigida a objetivos o energía, que dura al menos 1 semana y el presente la mayor parte del día, casi cada día (o cualquier duración si la hospitalización es necesario).
B.    Durante el período de alteración del estado de ánimo y un aumento de energía o actividad, tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo sólo irritable) están presentes a una significativa grado y representan un cambio notable de comportamiento habitual:
1.  Autoestima Inflada o grandiosidad.
2. Disminución de la necesidad de dormir (por ejemplo, se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño).
3. Más hablador de lo habitual o presión para seguir hablando.
4. La fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.
5. Distracción (es decir, la atención demasiado fácilmente hacia poco importante o irrelevante externa a estímulos), según ha informado u observado.
6. Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o la escuela, o sexualmente) o agitación psicomotora (es decir, la actividad arousal no dirigido a un objetivo).
7. implicación excesiva en actividades que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (Por ejemplo, participar en juergas desenfrenadas de compra, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas).
C.    La alteración estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar un deterioro marcado en la vida social o funcionamiento ocupacional o para necesitar hospitalización para prevenir daño a sí mismo a los demás, o hay síntomas psicóticos.
D.   El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, un fármaco de abuso, un medicamento, otro tratamiento) ni a otra condición médica.

Episodio hipomaniaco


A.   Un período diferenciado de manera anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable y anormal y persistentemente una mayor actividad o energía, que dura al menos 4 días consecutivos y presente la mayor parte del día, casi todos los días.
B.    Durante el período de alteración del estado de ánimo y un aumento de energía y actividad, tres (o más) de los siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo sólo irritable) han persistido, representan un cambio notable de comportamiento habitual, y han estado presentes en un  grado significativo:
1. Inflado autoestima o grandiosidad.
2. Disminución de la necesidad de dormir (por ejemplo, se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño).
3. Más hablador de lo habitual o presión para seguir hablando.
4. La fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.
5. Distracción (es decir, la atención demasiado fácilmente hacia poco importante o irrelevante externa estímulos), según ha informado u observado.
6. Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o la escuela, o sexualmente) o agitación psicomotora.
7. implicación excesiva en actividades que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves
(Por ejemplo, participar en juergas desenfrenadas de compra, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas).
C.    El episodio está asociado a un cambio inequívoco en funcionamiento que no es característico del individuo cuando no sintomática.
D.   La alteración del estado de ánimo y el cambio en la actividad son observables por los demás.
E.    El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro marcado en el social o laboral funcionamiento o para necesitar hospitalización. Si hay síntomas psicóticos, los episodio es, por definición, maníaca.
F.     El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, un fármaco de abuso, un medicamento, otro tratamiento).

Episodio depresivo mayor


A.   Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante al menos  2 semanas plazo y representan un cambio respecto a la anterior; al menos uno de los síntomas es o bien (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, como lo indica ya sea subjetiva informe (por ejemplo, se siente triste, vacío, o sin esperanza) o la observación realizada por otros (por ejemplo, aparece llorosa). (Nota: En los niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
2. disminuido marcadamente interés o placer en todas o casi todas las actividades de la mayoría de la día, casi cada día (como lo indica el propio sujeto u observación).
3. Pérdida significativa de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más de 5% del peso corporal en un mes), o disminución o aumento del apetito casi cada día.
4. El insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5. La agitación psicomotora o retardo casi cada día (observable por los demás; no
meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no meramente autorreproche o culpa por estar enfermo).
8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
9. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.
B.    Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, u otras áreas importantes de la actividad.
C.    El episodio no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra condición médica.
Nota: Las respuestas a una pérdida significativa (por ejemplo, pérdida, ruina financiera, pérdidas de un desastre natural, una enfermedad médica grave o discapacidad) puede incluir los sentimientos de intensa tristeza, la rumia sobre la pérdida, insomnio, falta de apetito y pérdida de peso observó en el criterio.


El  cambio de estado de ánimo debe ir acompañada de un aumento de los niveles de actividad persistente o de energía que es obvio, a los que conocen bien al niño.


Durante el episodio maníaco, el individuo puede participar en la nueva superposición de  proyectos múltiples. Los proyectos a menudo se iniciaron con poco conocimiento del tema, y ​​nada parece fuera del alcance del individuo.
El aumento de los niveles de actividad se puede manifestar en horas inusuales del día.
Autoestima inflada está típicamente presente, va desde la auto-confianza acrítica de marcado grandiosidad, y puede alcanzar proporciones delirantes (Criterio Bl). A pesar de la falta de cualquier experiencia o talento particular, el individuo puede embarcarse en tareas complejas, como escribir una novela o ver la publicidad para algunos invención poco práctico.

Delirios de grandeza (por ejemplo, de tener una relación especial con una persona famosa) son comunes. En los niños, la sobreestimación de las capacidades y la creencia de que, por ejemplo, que son los mejores en un deporte o el más listo de la clase es normal; sin embargo, cuando estas creencias están presentes a pesar de una clara evidencia en contrario o los intentos del niño hazañas que son claramente peligroso y, más importante, representan un cambio de la comportamiento normal del niño, el criterio grandiosidad debe considerarse satisfecho.

Una de las características más comunes es una menor necesidad de sueño y es distinto del insomnio en la que el individuo quiere dormir o se siente la necesidad de dormir, pero es incapaz. El individuo puede no dormir, en todo caso, o puede despertar varias horas antes de lo costumbre, sintiéndose descansado y lleno de energía. Cuando la alteración del sueño es grave, el individuo puede pasar días sin dormir, sin embargo, no se siente cansado. A menudo, una menor necesidad de heraldos del sueño la aparición de un episodio maníaco.

El habla puede ser rápida, presionados, en voz alta, y difícil de interrumpir. Los individuos pueden hablar de forma continua y sin consideración por los demás desea comunicar, a menudo de manera intrusiva o sin preocupación por la relevancia de lo que se dice. El habla se caracteriza por chistes, juegos de palabras, irrelevancias divertidas y teatralidad, con gestos dramáticos, canto y gestos excesivos. Sonoridad y contundencia de habla a menudo ser más importante que lo que se transmite. Si el estado de ánimo de la persona es más irritable de lo expansivo, el habla puede estar marcada por las quejas, comentarios hostiles, o enojado, particularmente si se hacen intentos para interrumpir el individuo.

Tanto los criterios A y B pueden estar acompañados por los siguientes síntomas


A menudo el individuo tiene pensamientos a un ritmo más rápido de lo que pueden ser expresadas a través habla.
Con frecuencia no hay fuga de ideas evidenciados por un flujo casi continuo del acelerado discurso, con los cambios bruscos de un tema a otro. Cuando el vuelo de las ideas es grave el habla puede desorganizarse, ser incoherente, y particularmente angustiosa para el individuo.
A veces los pensamientos se experimentan como tan lleno que es muy difícil hablar.
Distracción, se evidencia por una incapacidad para censurar inmaterial externa estímulos (por ejemplo, vestimenta, ruidos de fondo o conversaciones, muebles de la habitación) y con frecuencia impide que las personas que sufren la manía de mantener una conversación racional o asistir a las instrucciones.
El aumento de la actividad dirigida a objetivos a menudo consiste en la planificación y la participación excesiva en múltiples actividades, como sexual, laboral, política o actividades religiosas.
Aumento sexualidad, fantasías, y el comportamiento están a menudo presentes. Los individuos en un episodio maníaco suele mostrar una mayor sociabilidad (por ejemplo, la renovación de viejos conocidos o llamando o ponerse en contacto con amigos o incluso extraños), sin tener en cuenta a la intrusa, dominante, y exigiendo la naturaleza de estas interacciones. A menudo muestran agitación psicomotora o inquietud (Es decir, la actividad sin propósito) por estimulación o mediante la celebración de varias conversaciones al mismo tiempo.

Algunas personas escriben cartas excesivas, e-mails, mensajes de texto, y así sucesivamente, en muchos temas diferentes a los amigos, figuras públicas, o los medios de comunicación.
El aumento del criterio de actividad puede ser difícil de determinar en los niños; sin embargo, cuando el niño adquiere muchas tareas al mismo tiempo, se inicia la elaboración elaborada y realista planes para proyectos, desarrolla previamente ausente e inapropiadas para el desarrollo sexual preocupaciones (no contabilizados por el abuso sexual o la exposición a material sexualmente explícito).

El estado de ánimo expansivo, el optimismo excesivo, grandiosidad, y la falta de juicio a menudo conducen a la participación imprudente en actividades tales como gastos excesivos, regalando posesiones, conducción temeraria, las inversiones económicas alocadas, y la promiscuidad sexual que es inusual para
el individuo, a pesar de que estas actividades pueden tener consecuencias catastróficas. El individuo puede comprar muchos artículos innecesarios y sin el dinero para pagar por ellos y  en algunos casos, dar a la basura.

La conducta sexual puede incluir la infidelidad o encuentros sexuales indiscriminados con extraños, a menudo sin tener en cuenta el riesgo de sexual a enfermedades de transmisión o consecuencias interpersonales.

El episodio maníaco debe dar como resultado un marcado deterioro en el funcionamiento social u ocupacional o requerir hospitalización para prevenir el daño a sí mismo a otros (por ejemplo, pérdidas financieras, actividades ilegales, pérdida de empleo, comportamiento auto agresivo).


Características Asociadas Apoyo Diagnóstico


Durante un episodio maníaco, las personas a menudo no perciben que están enfermos o en necesidad de tratamiento y vehementemente resisten los esfuerzos a tratamiento.
Las personas pueden cambiar su forma de vestir, maquillaje, o apariencia personal a un estilo más sexualmente sugestivo o extravagante. Algunos perciben una más agudo sentido del olfato, la audición o la visión. Juegos de azar y antisociales comportamientos pueden acompañar el episodio maníaco.
Algunos individuos pueden llegar a ser hostiles y amenazar físicamente a los demás y, en su conducta delirante, puede llegar a ser físicamente agresivo o suicida.
Consecuencias catastróficas de un episodio maníaco (por ejemplo, la hospitalización involuntaria, dificultades con la ley, serio dificultades financieras) a menudo son el resultado de la falta de juicio, la pérdida de la visión, y la hiperactividad.
Puede cambiar muy rápidamente de la ira o la depresión. Pueden ocurrir síntomas depresivos durante un episodio maníaco y, si está presente, puede durar minutos, horas, o, más raramente, días.

Desarrollo y Curso


La edad media de inicio del primer episodio maníaco, hypomanie o episodio depresivo mayor es de aproximadamente 18 años para el trastorno bipolar I. Consideraciones especiales son necesarios para detectar el diagnóstico en los niños. Puesto que los niños de la misma edad cronológica pueden estar en diferentes etapas de desarrollo, es difícil definir con precisión lo que es "" normal "o" esperado " en un momento dado.

Por lo tanto, cada niño debe ser juzgado de acuerdo a su propia línea de base. El inicio se produce durante todo el ciclo de vida. El inicio de los síntomas maníacos (por ejemplo, desinhibición sexual o social) en la mediana edad o más tarde debe llevar a la consideración de las condiciones médicas (por ejemplo, desorden neurocognitivo frontotemporal) y de la ingesta o abstinencia de sustancias.
Más del 90% de las personas que tienen un solo episodio maníaco pasan a tener episodios recurrentes de humor. Aproximadamente el 60% de los episodios maníacos ocurre inmediatamente antes de una importante episodio depresivo. Los individuos con trastorno bipolar I que tienen múltiples (cuatro o más) episodios del estado de ánimo (depresión, la manía, o hipomanía) dentro de 1 año reciben el especificador.

"Con ciclos rápidos."Riesgo y Factores pronósticos


Ambiental. El trastorno bipolar es más común en los países de ingresos altos que en los de bajos ingresos (1,4 vs. 0,7%). Personas separadas, divorciadas o viudas tienen mayores tasas de trastorno bipolar I que hacer las personas que están casadas o que nunca se han casado, pero la dirección de la asociación no está clara.

Genética y fisiológica. Los antecedentes familiares de trastorno bipolar es uno de los más fuertes y la mayoría de los factores de riesgo consistentes para los trastornos bipolares. Hay más de 10 veces mayor riesgo promedio entre los familiares adultos de los individuos con trastorno bipolar I y bipolar trastornos II.

Magnitud. El riesgo aumenta con el grado de parentesco. La esquizofrenia y el trastorno bipolar probablemente comparten una genética origen, que se refleja en común con los familiares de agregación de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Modificadores del curso. Después de un individuo tiene un episodio maníaco con síntomas psicóticos, los posteriores episodios maníacos son más propensos a incluir características psicóticas.

Interepisódica Incompleto. La recuperación es más común cuando el episodio actual es acompañado por estado de ánimo incongruente y características psicóticas.

Cultura Cuestiones relacionadas con diagnóstico. Existe poca información sobre las diferencias culturales específicas en la expresión de trastorno bipolar I.
Una posible explicación para esto puede ser que los instrumentos de diagnóstico son a menudo traducidos y aplicado en las diferentes culturas sin la validación transcultural.

Género Cuestiones relacionadas con diagnóstico. Las mujeres  son más propensas a experimentar ciclos rápidos y estados mixtos, y de tener patrones de comorbilidad que difieren de los de los hombres, como los porcentajes más altos de trastornos alimenticios de por vida.

Las mujeres con trastorno bipolar I o II son más propensas a experimentar síntomas depresivos que los hombres. También tienen un riesgo de por vida más alto de trastorno por consumo de alcohol que son hombres y mucho mayor probabilidad de trastorno por consumo de alcohol.

Riesgo de Suicidio. El riesgo de suicidio en personas con trastorno bipolar se estima en al menos 15 veces mayor que la de la población general. De hecho, el trastorno bipolar puede ser responsable de una cuarta parte de todos los suicidios consumados.


Consecuencias funcionales de Trastorno Bipolar I


Aunque muchas personas con trastorno bipolar vuelven a un nivel totalmente funcional entre episodios, aproximadamente el 30% muestran un deterioro severo de la función rol de trabajo.


La recuperación Funcional se retrasa sustancialmente detrás de la recuperación de los síntomas, sobre todo en lo que respecta a la recuperación del trabajo, lo que resulta en un menor nivel socioeconómico a pesar de niveles equivalentes
de la educación, en comparación con la población general.

Alteraciones cognitivas
Pueden contribuir a las dificultades vocacionales e interpersonales y persistir a través de la vida útil.


El trastorno bipolar II


Requiere la experiencia de vida de al menos un episodio de depresión mayor y al menos un episodio hipomaniaco, es acompañada de deterioro grave en el trabajo y en el funcionamiento social.





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com


Comentarios

Entradas populares