UN PSICÓPATA EN NUESTRA VIDA


Tres de cada 100 personas que conoces es un psicópata

La psicopatía o personalidad psicópatica es un trastorno antisocial de la personalidad. 

Características de diagnóstico

La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio para, y la violación de los derechos de los demás, que comienza en la niñez o la adolescencia temprana y continúa en la edad adulta. Este patrón también se ha referido como la psicopatía, sociopatía, o trastorno de la personalidad disocial. Debido a que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno de la persona antisocial.

El trastorno de conducta implica un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en que se violan los derechos básicos de los demás o importantes normas o reglas sociales apropiadas para su edad.

Los comportamientos específicos característicos del trastorno de conducta se clasifican en una de cuatro categorías: la agresión a personas y animales, destrucción de propiedad, falsedad o robo, o grave violación de las normas.

El patrón de comportamiento antisocial continúa en la edad adulta. Los individuos con antisociales no logran adaptarse a las normas sociales con respecto al comportamiento legal.

Las personas con este trastorno ignoran los deseos, derechos o sentimientos de otros. Son con frecuencia engañosa y manipuladoras con el fin de obtener beneficios personales, beneficio o placer (por ejemplo, para obtener el dinero, el sexo).

Pueden repetidamente ser mentirosos, utilizar un alias, contra otros. Un patrón de impulsividad se manifa y un un fallo de planificar el futuro. Las decisiones se toman en el calor del momento, sin previsión y sin tener en cuenta las consecuencias para sí mismo u otros; este puede dar lugar a cambios bruscos de puestos de trabajo, residencias, o relaciones. Los individuos con antisociales tienden a ser irritables y agresivos y puede llegar en varias ocasiones en peleas físicas o cometen actos de asalto físico (incluyendo latidos cónyuge o golpear a los niños).

Estos individuos también muestran una temeraria desprecio por la seguridad de ellos mismos o de otros. Esto puede ser evidenciado en su comportamiento de conducción (es decir, el exceso de velocidad recurrente, conducir en estado de embriaguez, múltiples accidentes).

Pueden participar en el comportamiento sexual o el consumo de sustancias que tiene un alto riesgo de perjudiciales consecuencias. Ellos pueden descuidar o dejar de cuidar a un niño de una manera que pone al niño en Peligro.

La irresponsabilidad financiera se indica mediante actos tales como el impago de deudas, en su defecto para proporcionar la manutención de menores, o en su defecto para apoyar a otras personas a cargo en forma regular. Individuos  con trastorno de personalidad antisocial muestran poco remordimiento por las consecuencias de sus actos. Pueden ser indiferente a, o proporcionar una racionalización superficial para, tener dolor, maltratados, o robados de alguien.


Criterios diagnósticos DSM - 5

Trastorno de la personalidad antisocial

A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechosde los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y quese manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes:1.     Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
2.     Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.
3.     Impulsividad o fracaso para planear con antelación.
4.     Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.
5.     Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.
6.     Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
7.     Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.


 Causas
Se ha identificado una variante genética específica asociada con un comportamiento psicópata en la juventud que, a su vez, se puede acentuar si los jóvenes crecen en un ambiente socioeconómico más pobre. Sin embargo, consideraban que el origen de estos comportamientos era muy heterogéneo y presentaba “diferentes factores causales”, de ahí que se centrasen en analizar dos variantes o alelos del gen que transporta la serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, además de otras funciones como la memoria o el aprendizaje.

De hecho, estudios previos ya habían comprobado que las personas más impulsivas y agresivas tienden a tener menos serotonina en el cerebro mientras que las personas con rasgos psicópatas en general, tenían más serotonina. Pero, en esta ocasión, se analizaron las diferencias observadas dentro de una de estas variantes y determinaron que aquellos jóvenes que presentan un alelo más largo presentaban rasgos psicópatas si tenían un nivel socioeconómico más bajo.


Así, presentaban menos empatía, eran más arrogantes y menos sensibles frente a acontecimientos negativos de sus compañeros. Por contra, aquellos con alelos más largos pero con más nivel socioeconómico tenían menos rasgos psicópatas. “Esto determina que los alelos largos son susceptibles al entorno socioeconómico, para bien o para mal”




Como los reconocemos en nuestra casa


Estas personas pueden culpar a las víctimas por ser tonta, impotente, o merece su destino (por ejemplo, "que tenía que venir de todos modos"); pueden minimizar los efectos nocivos consecuencias de sus acciones; o simplemente pueden indicar completa indiferencia. Ellos en general, dejar de compensar o reparar su comportamiento. Pueden creer que todo el mundo está a nombre de "ayuda número uno" y que uno debe detenerse ante nada para evitar ser empujado.


Los individuos con trastorno de personalidad antisocial con frecuencia carecen de empatía y tienden a ser cruel, cínico y despectivo de los sentimientos, derechos y sufrimientos de los demás. Ellos pueden tener una auto-evaluación inflada y arrogante (por ejemplo, sentir que el trabajo ordinario está por debajo de ellos o carecer de una preocupación realista acerca de sus problemas actuales o su futuro) y puede ser excesivamente obstinado, seguro de sí mismo, o arrogante. 

Pueden mostrar un encanto simplista, superficial y puede ser muy voluble y verbalmente fácil (por ejemplo, el uso de términos técnicos o jerga que podría impresionar a alguien que no está familiarizado con el tema). La falta de empatía, selfappraisal inflado, y encanto superficial son características que han sido comúnmente incluidos en el tradicional concepciones de la psicopatía que pueden ser particularmente distintiva del trastorno y más predictiva de reincidencia en los centros penitenciarios o forenses, donde criminal, delincuente, o actos agresivos tienden a ser inespecíficos. 

Estos individuos también pueden ser irresponsable y explotador en sus relaciones sexuales. Ellos pueden tener una historia de muchos parejas sexuales y nunca han sostenido una relación monógama. 

Pueden ser irresponsable como padres, como se evidencia por la desnutrición de un niño,  la dependencia de un niño en los vecinos o no residente parientes de los alimentos o refugio, un fracaso para los arreglos para un cuidador para un niño pequeño cuando el individuo está fuera de casa, o despilfarro repetida de dinero que se requiere para el hogar necesidades. 

Estos individuos pueden recibir descargas deshonrosas de las fuerzas armadas, puede dejar de ser autosuficiente, puede empobrecerse o incluso sin hogar, o puede pasar muchos años en las instituciones penales. 

Los individuos con trastorno de personalidad antisocial son más propensas que las personas de la población general de morir prematuramente por medios violentos.



Cómo comportarnos cuando detectamos a un psicópata en nuestro entorno


Primero, que cuando ustedes sospechen una psicopatía, traten de controlar su sistema emocional, el psicópata puede suscitar repugnancia y reacciones afectivas negativas una vez conocida la acción psicopática: un incesto, una perversión, produce un choque emocional importante y así no se puede analizar nada. Tenemos que “enfriarnos” y estudiar el caso, para ayudar, si lo solicitan, a la gente que está alrededor del psicópata.

Segundo, en aquellas familias que presenten varios miembros con alteraciones psicopatológicas, busquen al psicópata, es muy probable que lo encuentren.

Tercero, no se dejen confundir por los rasgos neuróticos, el psicópata puede presentar rasgos neuróticos.

Cuarto, no se dejen engañar: el psicópata es un gran observador de energía y ejerce un poder especial sobre toda la familia.

Quinto, Recién después de esto se puede pasar a trabajar sobre la distancia psicológica frente al psicópata. Esto consiste en ver al psicópata como distinto y evita el paso psicológico de la empatía es decir el razonamiento: “yo en lugar de él haría…”. Recordar que el psicópata piensa, siente y hace de otra manera. Y una mente normal nunca puede llegar a comprender cómo funciona ese cerebro.
La distancia psicológica, entonces, es poder diferenciarse del psicópata y comenzar a ver sus acciones y los efectos de esas acciones sobre sí mismo y sobre el resto de los miembros de la familia. Es decir comenzar a preservarse frente al psicópata.

Por último, la distancia física, el alejamiento del área de acción del psicópata es lo ideal, Contacto Cero, ningún tipo de comunicación, de relación, de avistamiento. 





 Sesiones y consultas


Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España


Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com


Comentarios

Entradas populares