NUTRICION Y SALUD MENTAL

 




PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL
 

 

 

 
Antecedentes

 

 

A partir de la Prevención y Promoción de la salud es muy importante la práctica de estilos de vida saludables,  por lo que se hace necesario influir en las conductas de las personas para lograr un estado de salud y bienestar. La pérdida de la salud pone  en riesgo la estabilidad personal social y emocional del paciente; sueño, alimentación, atención, reacciones emocionales y motoras exageradas, etc. De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 4 de las 10 principales causas de discapacidad en los EE.UU. y otros países desarrollados son los trastornos mentales.

 


En los últimos  años, emergen estudios encaminados a  cerrar la brecha entre la nutrición y la salud mental,  han establecido que las habilidades de aprendizaje y memoria, así como el estado de ánimo pueden ser influenciados por la dieta.  Las causas externas pueden relacionarse con las nuevas tecnologías, patrones de crianza, la contaminación del entorno y estilos de vida poco saludables, que están ocasionando la perdida de la salud y la salud mental; asociado a la mala calidad de la dieta, la ingesta de calorías; la  frecuencia de las comidas, su textura, contenido y poca presencia de oligoelementos. Un tema que podemos manejar desde el hogar, es la nutrición, ya que se requiere una nutrición adecuada para un sinnúmero de aspectos del funcionamiento del cerebro. El objetivo del artículo es revisar y sintetizar el conocimiento actual del papel de la nutrición de oligoelementos en la salud mental para hacer frente a las consecuencias que afectan nuestra salud.

 

 

Psicosis y tratamiento de micronutrientes

 

La psicosis es una enfermedad mental grave y difícil de tratar eficazmente con medicamentos convencionales, los cuales tienen consecuencias adversas para la salud si son usados a largo plazo. Este estudio trabajó un tratamiento de micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales) para los síntomas de estado de ánimo, ansiedad y psicosis. Se encontró que la gravedad de los síntomas se controló en tres grupos: ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y psicosis. La remisión completa de la psicosis se produjo, y la gravedad de la ansiedad y los síntomas obsesivos disminuyó significativamente; las mejoras se mantuvieron a 4 años de seguimiento.

 

 

El zinc, problemas de salud y depresión

 

El zinc es un oligoelemento que se considera necesario para numerosas funciones biológicas. El zinc en el cuerpo funciona como modulador de la excitabilidad neuronal y su deficiencia provoca problemas de salud, como:

·         Retraso en el crecimiento corporal.

·         Alteraciones de los huesos.

·         Anorexia.

·         Alteraciones en la madurez sexual y la capacidad reproductiva.

·         Dermatitis.

·         Ceguera nocturna.

·         Diarrea.

·         Alopecia.

·         Depresión

 

Estudios de intervención han demostrado la eficacia del suplemento de zinc para mejorar los síntomas de la depresión. El zinc es "esencial", "Es un modulador de la excitabilidad neuronal”, “clave" para conocer las alteraciones de estos procesos y para entender disfunciones nerviosas como la depresión o el letargo. Los tipos de células del sistema inmune presentan una disminución de su función cuando los niveles de zinc están disminuidos; así, la función de los monocitos está dañada, en las células naturales Killer la citotoxicidad está disminuida, los neutrófilos presentan una capacidad fagocítica inferior a la normal, los linfocitos T no son capaces de realizar su función correctamente y los linfocitos B sufren apoptosis (muerte).

Los investigadores lo recomiendan en casos de "depresión, adicciones y obsesiones como el alcoholismo, la anorexia y la bulimia",

 

Efectos secundarios de medicación

 

Se ha demostrado que el consumo de Vitaminas, minerales, aminoácidos, metabolitos en el alivio mejorar los síntomas en los trastornos de ansiedad, depresión, enfermedades neurodegenerativas, lesiones cerebrales, ADHD, y la esquizofrenia, y para reducir los efectos secundarios de la medicación. 

Detección y corrección de las deficiencias de vitaminas y minerales pueden ser esenciales para la recuperación. Generalmente baja en efectos adversos cuando se toma en dosis terapéuticas, los nutrientes se pueden combinar para mayores beneficios. Se necesitan más estudios para validar estos tratamientos prometedores. La elección de nutrientes para la revisión se basa en la evidencia clínica de la eficacia en los trastornos neuropsiquiátricos y efectos bioquímicos que son neuroprotector o reparadora. 

 

Otros estudios  revelan una asociación entre los niveles más altos de ingesta de nutrientes y una mejor salud mental. La ingesta de nutrientes merecen una mayor consideración en el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo.

 

 

Niños inapetentes

 

Los niños de 4 y 6 años que no comen bien, también llamados ‘inapetentes’, tienen un nivel de atención más bajo que los que comen de forma saludable, asimismo, que más de la mitad de los niños de cinco y seis años que no comen bien alcanzaron los niveles de atención más bajos. "La evidencia científica vincula la malnutrición a un déficit del desarrollo cognitivo” Existe una relación entre los malos hábitos alimentarios y un rendimiento escolar pobre.

Entre los síntomas de los niños inapetentes tenemos: un menor crecimiento, una estatura más baja y un menor peso corporal. Asimismo, una "posible" consecuencia a largo plazo de la conducta es un menor rendimiento cognitivo como, por ejemplo, dificultades para realizar pruebas que requieran atención, dificultades de memoria, percepción visual, comprensión verbal y otros importantes procesos cognitivos.

El estudio muestra que existe una estrecha relación entre los malos hábitos alimentarios de los niños y el estrés de la familia a la hora de las comidas. Y es que, unos niveles altos de irritabilidad en los padres pueden tener consecuencias negativas a largo plazo en el comportamiento de los niños ya que podrían empeorar sus hábitos alimentarios en el futuro.

 

 


 

 

Bibliografía

 

http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1475-2891-7-2.pdf

http://bmb.oxfordjournals.org/content/103/1/89.long

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4543964/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23538074

http://www.psiquiatria.com/trastornos_infantiles/el-nino-mal-comedor-tiene-un-nivel-de-atencion-mas-bajo/

 

 

Responsable

 

Dra. María Teresa Charún

Psicóloga Clínica Educativa

Máster en Salud y Bienestar Comunitario

Universidad Autónoma de Barcelona - España

Celular 950 986 309

E-mail: unifam2013@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990

Blogger: http://tdahperu.blogspot.com/

http://unifamdi.blogspot.com/

http://unifamujeres.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares