¿COMO CUIDAR TUS EMOCIONES? RECOMENDACIONES

Identifique pensamientos que puedan generarle malestar. 

Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita. 



Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas. 

Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión. 

Evite la sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente. Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales. 

1. Planificación cual es mi objetivo 


La planificación es una habilidad cognitiva fundamental que forma parte de las funciones ejecutivas. La planificación se puede definir como la capacidad para “pensar en el futuro”, de anticipar mentalmente la forma correcta de ejecutar una tarea o alcanzar una meta específica. 

La capacidad de planificación es el proceso mental que nos permite seleccionar las acciones necesarias para alcanzar una meta, decidir sobre el orden apropiado, asignar a cada tarea los recursos cognitivos necesarios y el establecer el plan de acción adecuado. La buena noticia, es que los procesos mentales implicados en la capacidad de planificación (establecimiento de metas, diseño de planes y programas adecuados, etc..) con la estimulación cognitiva adecuada y hábitos de vida saludables, pueden ser entrenados y mejorados. 

2. Prevención 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido hoy los datos más recientes que demuestran que las intervenciones de salud pública y los programas sociales permiten efectivamente promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales y de la conducta. 

Los datos se publican en dos nuevos informes que son el resultado de un estudio internacional de dos años de duración. La evidencia ha sido reunida por algunos de los investigadores más importantes en esa esfera, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo. 


Los informes muestran, por ejemplo, que los programas psicosociales basados en las escuelas pueden reducir la prevalencia de los trastornos de la conducta y los relacionados con el abuso de sustancias. Un apoyo social y económico oportuno también previene problemas mentales y psicológicos en las comunidades expuestas a conflictos y desastres. 

La pronta identificación de los trastornos mentales graves permite instaurar un tratamiento más eficaz y completo. Además, la mejora de la nutrición, el mayor acceso a la educación, el cuidado de la calidad del ambiente y la vivienda, y el fortalecimiento de las redes comunitarias pueden mejorar la salud mental de las poblaciones. 


3. Los estilos de vida saludable son la base de un nivel alto de calidad de vida



La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1995, definió la calidad de vida basada en estudios transculturales como la percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, intereses y valores propios. Este concepto engloba la salud física, el estado psicológico, las relaciones sociales, creencias personales y la relación con el entorno. Para alcanzar un estado de salud es importante promover estilos de vida saludable, entendidos como el conjunto de actividades que una persona, pueblo, grupo social y familia realiza a diario con determinada frecuencia; y que depende de sus necesidades, posibilidades económicas, entre otros factores. 


4. Alimentación saludable 


Sucede que el cerebro humano tiene una exigencia energética muy alta y requerimientos nutricionales bien definidos. “Un buen estado nutricional es muy importante para la salud mental y para el mantenimiento de las conexiones cerebrales a fin de que las neuronas se mantengan sanas, protegidas y en equilibrio”, señala Jaime Silva, sicólogo del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana. 

La explicación radica en que la alimentación genera una serie de procesos fisiológicos que están relacionados con los centros del cerebro. “Si hay carencia de esos neurotransmisores se podría tener, por ejemplo, problemas de regulación afectiva. La elección de lo que uno come no es trivial ni da lo mismo”, agrega el sicólogo. Psiquiatría ortomolecular: variando las concentraciones de sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano, se puede controlar la enfermedad mental La vitamina B12 es un cofactor de la metionina sintasa en la síntesis de metionina, el precursor del donante de metilo universal S-adenosilmetionina (SAMe), que está involucrado en diferentes mecanismos reguladores epigenómicos y especialmente en el desarrollo del cerebro. Una deficiencia de vitamina B12 se expresa mediante una amplia variedad de manifestaciones neurológicas como parestesias, entumecimiento de la piel, trastornos de coordinación y velocidad de conducción nerviosa reducida. En las personas mayores, una deficiencia latente de vitamina B12 puede asociarse con una atrofia cerebral progresiva.

Concentraciones moderadamente elevadas de homocisteína (> 10 µmol / L) se han asociado con un mayor riesgo de demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer, en muchos estudios transversales y prospectivos. Las concentraciones plasmáticas elevadas de homocisteína también se asocian con atrofia cerebral tanto regional como completa, no solo en la enfermedad de Alzheimer sino también en personas mayores sanas. Se debe aumentar la conciencia del médico para diagnosticar y tratar con precisión la deficiencia temprana de vitamina B12 para prevenir el daño cerebral estructural irreversible. 


5. Salud, ejercicios de respiración 


Los pulmones son parte del sistema respiratorio, compuesto de órganos y tejidos que trabajan juntos para ayudarnos a respirar, afirma American Lung Association (asociación estadounidense del pulmón, ALA, en inglés). ¿Su trabajo principal? Transportar aire fresco y oxígeno al cuerpo mientras se eliminan los gases residuales. 

Un poco de vocabulario técnico: Para sobrevivir, cada célula del cuerpo necesita oxígeno. El aire que nos rodea contiene oxígeno, entre otros gases. Mientras respiramos, tomamos aire y el oxígeno se traslada al torrente sanguíneo y se transporta por todo el cuerpo. La sangre transporta el oxígeno que toca cada célula del cuerpo. A medida que interactúa con las células, el oxígeno se intercambia por el gas residual del dióxido de carbono. Luego, la sangre transporta el gas residual a los pulmones, donde se elimina del flujo sanguíneo y se exhala. Este intercambio de gases ocurre automáticamente y es un proceso vital para el cuerpo. 

6. Escribir a escritura como terapia es asequible, sencilla y puede ser un buen complemento a otros tratamientos


Se puede practicar de forma individual, solo nosotros y un lápiz, o bien ser supervisado por un profesional de la salud mental. También es posible compartirla con otras personas, en terapias de grupo centradas en la escritura. Sea cual sea la forma que escojamos, escribir contribuirá a nuestro crecimiento personal, a expresar y comunicar mejor nuestras emociones y fomentará la sensación de tener nuestras vidas y pensamientos bajo control. 

 7. Tus valores Valor


“Cualidad o conjunto de cualidades por las que una persona o cosa es apreciada o bien considerada” Los valores familiares fortalecen los lazos de unión, respeto y confianza. Cuidar uno del otro, respetar a las personas mayores, colaborar con las labores del hogar, ser bondadosos y honestos, hace que las personas actúen como buenos ciudadanos en cada uno de los grupos sociales de los que forma parte. Por ejemplo, en la escuela durante las actividades deportivas y culturales, o en la comunidad donde viven, son espacios donde se reflejan y se ponen en práctica los valores familiares. 

En términos generales se entiende que los valores familiares son todos aquellos que se consideran aceptables ante la sociedad. Sin embargo, en algunos casos y por diversas razones, existen familias cuyos valores son negativos o malos ejemplos. • La honestidad. Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. ... • La sensibilidad. Debemos ser sensibles ante otras personas. ... • La gratitud. Estamos acostumbrados a un mundo que se mueve muy deprisa. ... • La humildad. ... • La prudencia. ... • El respeto. ... • La responsabilidad. 

 8. Tus recursos emocionales 


 Los recursos emocionales son un grupo de características genéticas y fisiológicas que abarcan las habilidades y capacidades psicológicas del individuo, usualmente basadas en experiencias, para resolver el estrés que origina un problema. Estos recursos emocionales permiten soportar las presiones del estrés. 


 9. Factores protectores 


 De acuerdo a varios autores, los factores protectores son aquellos que reducen la probabilidad de emitir conductas de riesgo o de tener consecuencias negativas cuando se involucran en ellas, estos factores cumplen una función beneficiosa o de protección en el estado de salud de la persona. Los podemos clasificar en factores individuales, familiares y sociales. 

Podemos mencionar como factores protectores individuales de la salud mental: 

 • La sensación de estar capacitado para enfrentarse a los diferentes retos de la vida (sentimientos de seguridad y control) y la capacidad de resolución de problemas. 
• Contar con un nivel educativo y económico suficiente para lograr lo anterior. 
• Contar con una buena red de apoyo social y familiar. 
• Contar con una autoestima positiva. 
• Tener una adecuada capacidad de comunicación. 
• Disfrutar de habilidades sociales. 
• Ser capaz de manejar el estrés. 
• Tener actividades de ocio y tiempo libre. 


 10. Necesidad de contactos sociales saludables 


 Las evidencias confirman que una baja cantidad o calidad de los lazos sociales son la causa de una veintena de padecimientos, incluido el desarrollo y empeoramiento de enfermedades cardiovasculares, ataques cardiacos repetidos, trastornos autoinmunes, hipertensión, cáncer y cicatrización lenta. La falta de interacciones sociales también perjudica a la salud mental. 
El apoyo emocional ofrecido por las conexiones sociales ayuda a reducir los efectos perjudiciales del estrés y pueden fomentar “una sensación de significado y propósito en la vida”, escribieron las investigadoras texanas.


Responsable: Dra. María Teresa Charún Illescas 

Psicóloga, Máster en Salud y Bienestar Comunitaria, Post grado en Educación. Especialidad en clínica y educación. Estudios en Teología y Salud Pública.
Estudios en la Universidades Particular Ricardo Palma.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Universidad de Sevilla.
Universidad de Deusto.
Universidad Pompeo Fabra.
Universidad Autónoma de Barcelona – España.
Colegio de Psicólogos de Madrid - España.
 
Contacto: 950 986 309
 
unifam2013@gmail.com
https://www.facebook.com/Unifam1990/
http://unifamportafolio.wixsite.com/mtch 

Comentarios

Entradas populares