ESTUDIOS DE LA INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS


Desarrollo cognitivo e inteligencia

Jean William Fritz Piaget, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
 Jean Piaget (1896-1980) Orígenes, estadísticas vitales y la carrera científica


Nacido 09 de agosto 1896 en Neuchâtel, Jean Piaget se instala desde un mediados del siglo XVII los Côte-aux-Tarifas, un pequeño pueblo de la familia Jura Neuchâtel. Su abuelo, realista, deja al Estado Neuchâtel tras el fracaso de la insurrección anti-republicana de 1856, y se trasladó a Yverdon, cantón de Vaud. Esta familia será breve exilio. Arthur Piaget, padre de John, nacido en 1865 en Ginebra y tiene un doctorado en 1888 la literatura medieval, de hecho, recibe la carga de la Cátedra de Lengua y Literatura Romance en 1894 en la Academia de Neuchâtel (futura universidad). En 1899, fue nombrado director de los Archivos Estatales. 










Arthur y Rebecca tienen tres hijos, el mayor, John, y dos hermanas Madeleine y Martha (nacido en 1899 y 1902). Jean Piaget - cuya educación entera, incluso a través del doctorado en ciencias naturales, fue realizado en Neuchâtel - se instaló en 1921 en Ginebra, una ciudad que será sede de la mayor parte de su carrera académica, y donde se casó en 1923 Valentine Chatenay (nacido el 07 de enero 1899, fallecida el 3 de julio de 1983). De este matrimonio nacieron tres hijos Jacqueline en 1925 (9 de enero), Lucienne en 1927 (3 de junio), y Laurent en 1930 (29 de mayo), que son los personajes centrales de tres de las obras más importantes de la psicología científica siglo 20 (Los orígenes de Inteligencia de 1936 La construcción de la realidad en 1937, y la formación de símbolos en los niños, 1945). 



En 1921, después de una estancia de varios meses en París, escribió los primeros artículos de la psicología científica y completó su formación en filosofía de la ciencia, la lógica y la psicología, que estaba en el Instituto Jean-Jacques Rousseau nombrado jefe de la investigación y privat-Dozent la Facultad de Ginebra (para un curso de psicología infantil.) En 1925 se tomó la silla de su maestro Arnold Reymond en la Universidad de Neuchâtel, donde imparte cursos de psicología, filosofía de la ciencia y la sociología, sin dejar de Ginebra su enseñanza y la investigación en psicología infantil. En 1929, recibió el cargo de profesor de la historia del pensamiento científico en la Facultad de Ginebra y se convirtió en el mismo año, el director de la Oficina Internacional de Educación, director adjunto del Instituto de Rousseau, a continuación, en 1932, co-director, con Pierre Edouard Bovet y Claparède de este Instituto.











Además de su trabajo en la mentalidad infantil y la psicogénesis de la inteligencia, que ha estado investigando y escribiendo un libro sobre el juicio moral del niño en el que perfora la herencia kantiana. En 1936 fue profesor de psicología experimental y sociología en Lausana; 1939-1952, fue nombrado profesor de sociología en la Universidad de Ginebra, y en 1940, tras la muerte de Claparède medio-Presidente psicología experimental y la dirección del laboratorio de psicología donde llevar muchos experimentos sobre la génesis de las estructuras perceptivas. En 1942 fue invitado a dar conferencias en el Collège de France (se publicará en 1950 bajo el título "La psicología de la inteligencia"), y desde 1952 hasta 1963, fue llamado a enseñar en la Universidad de París, donde sucedió a Merleau-Ponty. En los años cincuenta y sesenta, también se ofrece una serie de funciones importantes para la Unesco. En 1955, finalmente se creó lo que con toda seguridad llevará a cabo en el corazón a través de este impresionante carrera:. Centro Internacional de Epistemología Genética, cuyo trabajo se asociará con los científicos y filósofos de prestigio.




ETAPAS DE DESARROLLO







Etapa sensoriomotora



La etapa sensoriomotora ocurre desde la infancia hasta los dos años de edad. Durante esta etapa, tu hijo aprenderá principalmente a través de sus reflejos. Para un bebé, sólo satisfacer su necesidad de chupar es suficiente para promover su desarrollo a través de la primera fase de esta etapa. 

A medida que tu hijo crece, ofrécele oportunidades para practicar otros reflejos como sujetar. Dale un bloque del tamaño del puño o una pelota y elógialo cuando lo sujete con éxito. 

Tu hijo también está desarrollando un sentido de permanencia de los objetos. Cuando tu niño es pequeño, para él un objeto deja de existir cuando desaparece de su vista. A medida que el bebé se desarrolla, comprende que los objetos siguen existiendo aunque no los tenga a la vista. 

Juega a esconder y encontrar objetos y oculta una pelota bajo una manta para que él la encuentre; esta es una forma simple, divertida y eficaz para fomentar el aprendizaje temprano.



Etapa preoperatoria



Piaget teorizó que los niños entran en la etapa preoperacional a los 2 años y permanecen en ella hasta alrededor de los 6 años. Durante este tiempo, tu niño comenzará a entender que los símbolos e imágenes representan objetos reales o personas. 

Haz un libro de la familia con una foto de cada miembro de tu familia en cada página. Tu hijo disfrutará señalando las imágenes de "mamá" y "papá" y comenzará asociar las imágenes con la persona. 

También comenzará a practicar sus habilidades tempranas del lenguaje, por lo que explorará objetos y practicará llamándolos por su nombre. Además, comenzará a pensar lógicamente y utilizará todos sus sentidos para aprender sobre el mundo que le rodea, entonces organiza un juego de sensaciones como una actividad de olores. 

Organiza un grupo de objetos de olor fuerte, como naranjas, hojas de menta o flores y platícale cómo huelen. Del mismo modo, muéstrale diferentes texturas y practica describiéndolos como son: suaves, ásperas, rugosas, lisas o pegajosas. Si tienes una mesa sensorial, fomenta su imaginación jugando con arena o agua. 

Estos tipos de actividades de descubrimiento son perfectas por su naturaleza curiosa y alientan su capacidad incipiente para ordenar, clasificar, pensar de manera lógica en una progresión e imitar.

 Etapa de operaciones concretas


Durante la fase operativa concreta, que ocurre desde los 7 hasta los 11 años de edad, Piaget teorizó que los niños comienzan a tener la capacidad de conservar, lo que significa que pueden comprender la consistencia de los números, del volumen, del área y de la orientación. 

Por ejemplo, un niño en esta etapa podría entender que si 1 taza de agua se vertió en un gran recipiente poco profundo y luego se transfiere a un vaso alto, es la misma cantidad sin importar el tamaño o la forma del recipiente. 

Durante esta etapa fomenta las actividades matemáticas como: contar, sumar y restar. Corta dos trozos de cuerda y déjalos estirados sobre una mesa. Compara los trozos de cuerda y pregúntale a tu hijo cuál es más largo. ¿Son de la misma longitud? Estíralos y estrújalos y vuelve a preguntarle. 

También podría disfrutar de actividades de medición con agua. Llena una variedad de tazas de medir, recipientes y vasos con agua. Agrégale colorante de alimentos para incorporar colores en la actividad. 

Disfruta mezclando, vertiendo y midiendo mientras examinas las cantidades de cada contenedor. Explícale cómo cambian o permanecen igual.



Etapa de operaciones formales


A medida que tu niño llega a los 11 años de edad, entrará en la etapa de las operaciones formales cuando ya es capaz de pensar teóricamente, resolver problemas usando la razón y manipular ideas en su cabeza. 

Durante esta etapa, puede disfrutar experimentando con una prueba de Piaget utilizada en sus propios estudios, la prueba del péndulo. Dale a tu hijo una cadena larga y un peso. Permítele que determine la velocidad del péndulo oscilante contando el número de oscilaciones que realiza de ida y vuelta en un minuto. 

Desafíalo a acelerar o reducir la velocidad del péndulo ajustando la longitud de la cadena, el peso del péndulo o la fuerza utilizada para empujarlo. Platica sobre sus resultados y de cuántas variables cambió durante cada prueba.

tabla etapas de piaget









Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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