ESTUDIOS DE LA INTELIGENCIA EN LOS NIÑOS
Desarrollo cognitivo e inteligencia
Jean William Fritz Piaget, creador de la epistemología
genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría
constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Jean Piaget (1896-1980) Orígenes, estadísticas vitales y la carrera científica
Nacido 09 de agosto 1896 en Neuchâtel, Jean Piaget se
instala desde un mediados del siglo XVII los Côte-aux-Tarifas, un pequeño
pueblo de la familia Jura Neuchâtel. Su abuelo, realista, deja al Estado
Neuchâtel tras el fracaso de la insurrección anti-republicana de 1856, y se
trasladó a Yverdon, cantón de Vaud. Esta familia será breve exilio. Arthur
Piaget, padre de John, nacido en 1865 en Ginebra y tiene un doctorado en 1888
la literatura medieval, de hecho, recibe la carga de la Cátedra de Lengua y
Literatura Romance en 1894 en la Academia de Neuchâtel (futura universidad). En
1899, fue nombrado director de los Archivos Estatales.
Arthur y Rebecca tienen tres hijos, el mayor, John, y dos
hermanas Madeleine y Martha (nacido en 1899 y 1902). Jean Piaget - cuya
educación entera, incluso a través del doctorado en ciencias naturales, fue
realizado en Neuchâtel - se instaló en 1921 en Ginebra, una ciudad que será
sede de la mayor parte de su carrera académica, y donde se casó en 1923
Valentine Chatenay (nacido el 07 de enero 1899, fallecida el 3 de julio de
1983). De este matrimonio nacieron tres hijos Jacqueline en 1925 (9 de
enero), Lucienne en 1927 (3 de junio), y Laurent en 1930 (29 de mayo), que son
los personajes centrales de tres de las obras más importantes de la psicología
científica siglo 20 (Los orígenes de Inteligencia de 1936 La construcción de la
realidad en 1937, y la formación de símbolos en los niños, 1945).
En 1921, después de una
estancia de varios meses en París, escribió los primeros artículos de la
psicología científica y completó su formación en filosofía de la ciencia, la
lógica y la psicología, que estaba en el Instituto Jean-Jacques Rousseau
nombrado jefe de la investigación y privat-Dozent la Facultad de Ginebra (para
un curso de psicología infantil.) En 1925 se tomó la silla de su maestro Arnold
Reymond en la Universidad de Neuchâtel, donde imparte cursos de psicología,
filosofía de la ciencia y la sociología, sin dejar de Ginebra su enseñanza y la
investigación en psicología infantil. En 1929, recibió el cargo de profesor de
la historia del pensamiento científico en la Facultad de Ginebra y se convirtió
en el mismo año, el director de la Oficina Internacional de Educación, director
adjunto del Instituto de Rousseau, a continuación, en 1932, co-director, con
Pierre Edouard Bovet y Claparède de este Instituto.
Además de su trabajo en
la mentalidad infantil y la psicogénesis de la inteligencia, que ha estado
investigando y escribiendo un libro sobre el juicio moral del niño en el que
perfora la herencia kantiana. En 1936 fue profesor de psicología experimental y
sociología en Lausana; 1939-1952, fue nombrado profesor de sociología en la
Universidad de Ginebra, y en 1940, tras la muerte de Claparède medio-Presidente
psicología experimental y la dirección del laboratorio de psicología donde
llevar muchos experimentos sobre la génesis de las estructuras perceptivas. En
1942 fue invitado a dar conferencias en el Collège de France (se publicará en
1950 bajo el título "La psicología de la inteligencia"), y desde 1952
hasta 1963, fue llamado a enseñar en la Universidad de París, donde sucedió a
Merleau-Ponty. En los años cincuenta y sesenta, también se ofrece una serie de
funciones importantes para la Unesco. En 1955, finalmente se creó lo que con
toda seguridad llevará a cabo en el corazón a través de este impresionante
carrera:. Centro Internacional de Epistemología Genética, cuyo trabajo se
asociará con los científicos y filósofos de prestigio.
ETAPAS DE DESARROLLO
Etapa sensoriomotora
La etapa sensoriomotora ocurre desde la infancia
hasta los dos años de edad. Durante esta etapa, tu hijo aprenderá
principalmente a través de sus reflejos. Para un bebé, sólo satisfacer su
necesidad de chupar es suficiente para promover su desarrollo a través de la
primera fase de esta etapa.
A medida que tu hijo crece, ofrécele oportunidades
para practicar otros reflejos como sujetar. Dale un bloque del tamaño del puño
o una pelota y elógialo cuando lo sujete con éxito.
Tu hijo también está
desarrollando un sentido de permanencia de los objetos. Cuando tu niño es
pequeño, para él un objeto deja de existir cuando desaparece de su vista. A
medida que el bebé se desarrolla, comprende que los objetos siguen existiendo
aunque no los tenga a la vista.
Juega a esconder y encontrar objetos y oculta
una pelota bajo una manta para que él la encuentre; esta es una forma simple,
divertida y eficaz para fomentar el aprendizaje temprano.
Etapa preoperatoria
Piaget teorizó que los niños entran en la etapa
preoperacional a los 2 años y permanecen en ella hasta alrededor de los 6 años.
Durante este tiempo, tu niño comenzará a entender que los símbolos e imágenes
representan objetos reales o personas.
Haz un libro de la familia con una foto
de cada miembro de tu familia en cada página. Tu hijo disfrutará señalando las
imágenes de "mamá" y "papá" y comenzará asociar las
imágenes con la persona.
También comenzará a practicar sus habilidades
tempranas del lenguaje, por lo que explorará objetos y practicará llamándolos
por su nombre. Además, comenzará a pensar lógicamente y utilizará todos sus
sentidos para aprender sobre el mundo que le rodea, entonces organiza un juego
de sensaciones como una actividad de olores.
Organiza un grupo de objetos de
olor fuerte, como naranjas, hojas de menta o flores y platícale cómo huelen.
Del mismo modo, muéstrale diferentes texturas y practica describiéndolos como
son: suaves, ásperas, rugosas, lisas o pegajosas. Si tienes una mesa sensorial,
fomenta su imaginación jugando con arena o agua.
Estos tipos de actividades de
descubrimiento son perfectas por su naturaleza curiosa y alientan su capacidad
incipiente para ordenar, clasificar, pensar de manera lógica en una progresión
e imitar.
Etapa de operaciones concretas
Durante la fase operativa concreta, que ocurre
desde los 7 hasta los 11 años de edad, Piaget teorizó que los niños comienzan a
tener la capacidad de conservar, lo que significa que pueden comprender la
consistencia de los números, del volumen, del área y de la orientación.
Por
ejemplo, un niño en esta etapa podría entender que si 1 taza de agua se vertió
en un gran recipiente poco profundo y luego se transfiere a un vaso alto, es la
misma cantidad sin importar el tamaño o la forma del recipiente.
Durante esta
etapa fomenta las actividades matemáticas como: contar, sumar y restar. Corta
dos trozos de cuerda y déjalos estirados sobre una mesa. Compara los trozos de
cuerda y pregúntale a tu hijo cuál es más largo. ¿Son de la misma longitud?
Estíralos y estrújalos y vuelve a preguntarle.
También podría disfrutar de
actividades de medición con agua. Llena una variedad de tazas de medir,
recipientes y vasos con agua. Agrégale colorante de alimentos para incorporar
colores en la actividad.
Disfruta mezclando, vertiendo y midiendo mientras
examinas las cantidades de cada contenedor. Explícale cómo cambian o permanecen
igual.
Etapa de operaciones formales
A medida que tu niño llega a los 11 años de edad,
entrará en la etapa de las operaciones formales cuando ya es capaz de pensar
teóricamente, resolver problemas usando la razón y manipular ideas en su
cabeza.
Durante esta etapa, puede disfrutar experimentando con una prueba de
Piaget utilizada en sus propios estudios, la prueba del péndulo. Dale a tu hijo
una cadena larga y un peso. Permítele que determine la velocidad del péndulo
oscilante contando el número de oscilaciones que realiza de ida y vuelta en un
minuto.
Desafíalo a acelerar o reducir la velocidad del péndulo ajustando la
longitud de la cadena, el peso del péndulo o la fuerza utilizada para
empujarlo. Platica sobre sus resultados y de cuántas variables cambió durante
cada prueba.
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica
Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad
Autónoma de Barcelona - España
Contacto
Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Comentarios
Publicar un comentario