RESILIENCIA COMO MODO DE ENFRENTAR LA ADVERSIDAD


La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.


Esta capacidad de la resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y es una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aun habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.



Como surge este término?

El concepto de personalidad resistente aparece por primera vez en la literatura científica en 1972, en relación a la idea de protección frente a los estresores. Los autores que desarrollan el concepto, a través del estudio de aquellas personas que ante hechos vitales negativos parecían tener unas características de personalidad que les
Protegían. Así, se ha establecido que las personas resistentes tienen un gran sentido del compromiso, una fuerte sensación de control sobre los acontecimientos y están más abiertos a los cambios en la vida, a la vez que tienden a interpretar las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, en general, posee algunos componentes principales.




Características de la resiliencia
Tenemos algunas que pueden ser importantes
  • Introspección (capacidad de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta);
  • Independencia (saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas, sin caer en el aislamiento), capacidad para relacionarse (habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas);
  • Iniciativa (gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas más exigentes),
  • Humor (encontrar lo cómico aún en la tragedia);
  • Creatividad (capacidad de crear orden, belleza y finalidad);
  • Moralidad (consecuencia de extender el deseo personal de bienestar y capacidad de comprometerse con los valores);
  • Autoestima consistente, (base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo del niño o adolescente por un adulto significativo).
Es posible desarrollar esta capacidad?

El desarrollo de la risiliencia está estrechamente relacionado con la relación del sujeto en su entorno humano, en etapas tan significativas con la niñez y la adolescencia. Promover el desarrollo de la risiliencia apunta a lograr un desarrollo más sano, descubriendo y potenciando las fortalezas propias del sujeto para superar las adversidades.
De esta forma se desarrolla la capacidad para que los efectos nocivos de las situaciones de riesgos disminuyan, al existir una predisposición y acción proactiva sobre la realidad, sin desconocer la misma.

El desarrollo de la resiliencia, en tanto capacidad de proteger la propia integridad ante las presiones
Deformantes, y la capacidad de construir conductas vitales positivas pese a las circunstancias difíciles, hacen del individuo un luchador innato, capaz de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles.


Son muchas las cosas que causan daño en la salud física y psicológica de las personas tienes la posibilidad de levantarte con éxito contra esta adversidad a partir de las características que hemos mencionado introspección independencia iniciativa humor creatividad moralidad  autoestima.


Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario  
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Contactos

Celular 950 986 309...
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/2013/10/unifam
Web: http://unifam.weebly.com/


Comentarios

Entradas populares