LIBRETAS EN ROJO


Como influyen los “contextos hogareños” en el aprendizaje de los niños?                                                                               

El bajo rendimiento escolar es un problema socioeducativo donde aparentemente coexisten responsabilidades entre los núcleos escolares, familiares y socioeconómicos. En los niños pueden significar motivo de castigos parentales, angustias, temor, depresiones y sus consecuencias.


Para empezar afirmaremos que normalmente los niños comienzan a leer y escribir a partir del quinto año de vida, pero no todos lograr hacerlo al mismo ritmo. Desde muy temprano se estimula  su cerebro mucho antes de que pueda decir sus primeras palabras. El niño aprende (jugando) a  través de acción - transformación sobre los objetos y su mundo circundante.

"Siempre hay una interacción entre nosotros y los objetos".

Como diseñar entonces estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas destinadas a evitar las dificultades relacionadas con el aprendizaje escolar en los niños?

Actualmente se utilizan con mayor frecuencia los términos alfabetización temprana, en este sentido algunos autores focalizan la importancia de lo que denominan “alfabetización emergente” que se basa en focalizar la importancia de las interacciones específicas con los niños, cuyos conocimientos y habilidades no emergen espontáneamente sino a partir de experiencias


Habilidades y conductas de la vida cotidiana que favorecen o no el aprendizaje infantil.

Podemos describir aquellas situaciones que se refieren a la disponibilidad de materiales en el hogar, como por ejemplo material impreso, juguetes que le brinden la posibilidad de realizar comparaciones, asociación y relaciones y juguetes en general que le brindan el conocimiento de su mundo circundante



También analizar las características y hábitos de los adultos cuidadores, respecto de la motivación y prácticas concretas de estudio, lectura y escritura. Interés por el material escrito. La lectura compartida de un libro, la lectura independiente,

Experiencias relevantes con el lenguaje escrito; juegos que implican la escritura, la exposición casual a lo escrito



La importancia de las interacciones emocionales de los padres con los pequeños; conversaciones e intercambios que se suscitan a propósito de lo estudiado

La experiencia a museos, bibliotecas, exposiciones y visitas a las librerías

La salud mental de los integrantes del hogar, que derivan en baja autoestima y disfuncionalidad familiar que son factores de riesgo para un rendimiento escolar bajo.


El mensaje para los papas es que el aprendizaje infantil y por ende el rendimiento se construye a partir de la adaptación de las capacidades sensoriales, motoras y reflejas de los niños y su adaptación positiva con el medio.



Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario  
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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