LIBRETAS EN ROJO
Como influyen los “contextos hogareños” en el aprendizaje de los niños?
El bajo rendimiento escolar es un problema socioeducativo donde aparentemente coexisten responsabilidades entre los núcleos escolares, familiares y socioeconómicos. En los niños pueden significar motivo de castigos parentales, angustias, temor, depresiones y sus consecuencias.
"Siempre hay una interacción entre nosotros y los
objetos".
Como diseñar entonces estrategias de intervención
adecuadas, oportunas y sistemáticas destinadas a evitar las dificultades
relacionadas con el aprendizaje escolar en los niños?
Actualmente se utilizan con mayor
frecuencia los términos alfabetización temprana, en este sentido algunos
autores focalizan la importancia de lo que denominan “alfabetización emergente”
que se basa en focalizar la importancia de las interacciones específicas con
los niños, cuyos conocimientos y habilidades no emergen espontáneamente sino a
partir de experiencias
Habilidades
y conductas de la vida cotidiana que favorecen o no el aprendizaje infantil.
Podemos describir aquellas situaciones
que se refieren a la disponibilidad de materiales en el hogar, como por ejemplo
material impreso, juguetes que le brinden la posibilidad de realizar comparaciones,
asociación y relaciones y juguetes en general que le brindan el conocimiento de
su mundo circundante
También analizar las características y hábitos de los adultos
cuidadores, respecto de la motivación y prácticas concretas de estudio, lectura y escritura.
Interés por el material escrito. La lectura compartida de un libro, la lectura
independiente,
Experiencias relevantes con el
lenguaje escrito; juegos que implican la escritura, la exposición casual a lo
escrito
La importancia de las interacciones
emocionales de los padres con los pequeños; conversaciones e intercambios que
se suscitan a propósito de lo estudiado
La experiencia a museos, bibliotecas, exposiciones
y visitas a las librerías
La salud mental de los integrantes del
hogar, que derivan en baja autoestima y disfuncionalidad familiar que son
factores de riesgo para un rendimiento escolar bajo.
El
mensaje para los papas es que el aprendizaje infantil y por ende el rendimiento
se construye a partir de la adaptación de las capacidades sensoriales, motoras
y reflejas de los niños y su adaptación positiva con el medio.
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/2013/10/unifam
Web: http://unifam.weebly.com/
Sesiones y consultas
Dra. María Teresa CharúnPsicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España
Contactos
Celular 950 986 309...E-mail: unifam2013@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/Unifam1990
Blog: http://unifam2012.blogspot.com/2013/10/unifam
Web: http://unifam.weebly.com/
Comentarios
Publicar un comentario