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LA FORMA DE COMUNICARSE

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. 

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". 

Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.



La importancia de una buena comunicación

La comunicación pobre es un síntoma y una causa de problemas familiares, laborales y sociales. Las personas enojadas y frustradas suelen comunicarse en forma destructiva, sintiéndose menos inclinados a escuchar y mas dispuestos a utilizar palabras crueles e hirientes. Del mismo modo cuando el lenguaje es despectivo, se suele responder con palabras y acciones no apropiadas. Para que sea posible una buena comunicación, a veces es necesario que las personas cambien su actitud con respecto a la vida, a si mismas y a los demás.
Las personas pueden detener lapsos de comunicación destructiva si cambian la manera de escuchar y responder, creando de este modo un ambiente saludable que impulse a los otros tener un cambio de corazón.

Practicas perjudiciales en la comunicación

  • Reprender, moralizar, predicar, interrogar
  • Minimizar, aplacar, realizar vanas aseveraciones
  • Juzgar, censurar, amenazar
  • Culpar, criticar, ridiculizar
  • Hablar de los sentimientos propios sin escuchar a los otros.

COMO MEJORAR LA COMUNICACION
Los problemas de comunicación van desarrollándose con el tiempo. Es frecuentemente difícil determinar cuando comenzaron los problemas y quien los inicio, y por lo general hace mas daño buscar al culpable. He aquí algunos principios para mejorar la comunicación.

  1. HACER EL BIEN A CAMBIO DE MAL
Responda con calma cuando alguien le grita. Converse respetuosamente, sea razonable.

  1. RESALTE LO BUENO DE LAS PERSONAS
Preste atención, aun si los otros no se comportan debidamente. Si escucha y habla en buenos momentos fomentara una conducta favorable.
Ignore todo comportamiento molesto o inadecuado, cuando este sea inofensivo, cuando la conducta sea ofensiva e impropia imponga una consecuencia que impida la continuación de la misma.

  1. ESCUCHE
a)      Demostrar interés y disposición de escuchar
b)     Hacer preguntas que estimulen a conversar
c)      Determinar y definir los sentimientos de su interlocutor
d)     Escuchar con interés, parafraseando lo que escucha


  1. SI EL OTRO ESTA MOLESTO CON USTED, NO LE RESPONDA A LA DEFENSIVA SI EL OTRO ESTA MOLESTO CON USTED, NO LE RESPONDA A LA DEFENSIVA
 “Escuchar para comprender mejor”. Si algo de lo que se dijera fuera verdadero, reconozca esa verdad en lugar de ponerse a la defensiva.

  1. COMPARTA DEBIDAMENTE SUS SENTIMIENTOS CUANDO SE SIENTA PERTURBADO
Un procedimiento adecuado para favorecer la comunicación “YO ME SIENTO frustrado CUANDO no se ha cumplido con las tareas asignadas…. PORQUE significa desinterés Y ME GUSTARIA QUE….”. Son expresiones en primera persona.

  1. ACLARE SUS EXPECTATIVAS
Enviar un mensaje claro, de lo que espera de ellos.

  1. RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE DISMINUYEN SU HABILIDAD DE ESCUCHAR
a.      Considerarse responsable de resolver todos los problemas
b.      Considerarse responsable por el éxito o fracaso
c.       Querer dominar
d.      Estar muy distraído o ser muy permisivo
e.       Temer al fracaso y a la humillación publica
f.        Creer que ellos siempre tienen la razón
g.      Necesitar sentirse amados.





Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Master en Salud y Bienestar Comunitario  
Universidad Autónoma de Barcelona - España

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